Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EXPOSICIÓN

Ruiz de Eguino lleva su universo de geometrías y misterios a la Ciudadela

El donostiarra expone 144 piezas escultóricas, pictóricas y gráficas de su evolución artística en la primera planta hasta el 31 de diciembre

Iñaki Moreno Ruiz de Eguino.
Iñaki Moreno Ruiz de Eguino.
ARCHIVO/CALLEJA
  • DN.ES
Actualizada 17/11/2016 a las 12:44

Las 144 piezas escultóricas, pictóricas y gráficas que ha instalado Ruiz de Eguino en la primera planta de la Sala de Armas de la Ciudadela esperan con sencillez, en su geometría serena, al espectador. El artista donostiarra ofrece sus objetos con clara disposición de iniciar un diálogo con el espectador, para que descubra su lenguaje, siempre interactivo, donde la emoción es el matiz más importante.

Iñaki Moreno Ruiz de Eguino (San Sebastián, 1953) ha llevado a la Ciudadela una exposición personal, como recoge su propio título, ‘Ruiz de Eguino’, un universo de geometrías y misterios que estarán abiertos a la visita de la ciudadanía hasta el 31 de diciembre. La muestra ha sido presentada esta mañana por el propio artista, acompañado de la directora del Área de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maitena Muruzábal.

De alguna forma, la exposición es una revisión de lo que ha sido, hasta el momento, su trayectoria. Comienza con una pieza del año 1972, de carácter expresivo abstracto, que procede de su época de estudiante en Zaragoza. Sigue con piezas que representan el realismo cosmogónico mágico, fruto de su interés por el mundo esotérico, donde vuelca símbolos, donde son más interesantes los espacios intuidos que los reales; avanza por la pintura tetradimensional, una fusión de ciencia, matemática y arte a la que dedica buena parte de su obra en los años 80.

La obra de Ruiz de Eguino “baja a tierra” con una serie de trabajos dedicados a los elementos de utillaje vasco, antes de dar paso a la escultura, donde desarrolla su idea de unicidad espacial. Y es que todas las esculturas públicas del artista son transitables, todas tienen un espacio abierto para que las personas puedan atravesarlas. Con esta concepción de la escultura, las obras dejan de ser un elemento iconográfico para convertirse en mobiliario, para integrarse en el mismo espacio que las personas.

Las últimas piezas de la exposición son fruto de su investigación sobre la escultura luz, muros abiertos a líneas, muros rotos que permiten el paso de la luz, que hacen que la propia escultura genere luz.

ARTISTA GEOMÉTRICO

La muestra es una investigación sobre las formas y el espacio. Sin embargo, no se limita al análisis de las fórmulas matemáticas que sistematizan el mundo, pues las trasciende para dotar de suavidad y dulzura a sus obras, tanto a las escultóricas como a las pictóricas. Ruiz de Eguino logra que la línea, el ángulo o la arista no sea agresiva, sino pura prolongación de un trazo sereno, emocionalmente sereno.

En sus obras se puede admirar el sentido de la ligereza, una manera de no forzar nada. Cuenta el historiador del arte Gregorio Díaz Ereño en el catálogo de la exposición, que la sinceridad de Ruiz de Eguino en el estudio de las formas, del espacio, dota a sus obras de una verdad que enseña a habitar lo verdadero, liberando al espectador de sí mismo, dejándolo libre, como en realidad es el espíritu que se aposenta en sus obras. Obras alejadas de cualquier moda pasajera pensada y sentida de manera atemporal, que invitan a buscar una interpretación.

Iñaki Moreno Ruiz de Eguino, pintor, escultor y crítico de arte español, formado en la Escuela de Arte de Zaragoza y miembro activo del Grupo Forma, cultivó en sus inicios la pintura, en una línea expresionista abstracta, que mereció pronto reconocimiento: con sólo 21 años obtuvo el Gran Premio de Pintura Vasca y realizó su primera exposición individual.

A partir de 1977 emprende una particular investigación sobre el espacio plástico en series de obras como ‘Realismo Cosmogónico Mágico’ (1977-1980) y ‘Pintura tetradimensional’ (1980-1985). Su creciente prestigio le permitió organizar la emblemática muestra ‘Geométricos vascos’, que se exhibió en San Sebastián, Bilbao, Vitoria y Pamplona en 1982, y relacionarse con artistas vascos de la talla de Eduardo Chillida, Jorge Oteiza o Agustín Ibarrola, así como presentar la primera retrospectiva de su obra en 1986, en el Museo de San Telmo de San Sebastián.

En las décadas siguientes amplia sus horizontes con nuevos materiales y soportes. En escultura trabaja la madera, el hierro, el aluminio, el bronce y el acero inoxidable, y se interesa por los relieves y las gravitaciones. Destacan series como ‘Elementos de utillaje vascos’ (1985) ‘Cuerdas + Papel’ (1988) y ‘Arquitecturas rurales’ (1989), a las que siguieron, ya en los 90, ‘Contemplación concreta’, ‘Intimidad callada’ y ‘Plástica espacial’.

Ruiz de Eguino ha celebrado más de un centenar de exposiciones personales y cuantiosas en grupo. Su obra está presente en 35 museos europeos y americanos, múltiples foros internacionales, instituciones y espacios públicos. Como escritor de arte tiene editadas más de 40 publicaciones.

Galardonado con numerosos premios y distinciones, a su extensa obra (repartida por diversos museos europeos, instituciones y espacios públicos) hay que agregar su destacada labor como teórico del arte y comisario de exposiciones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE