Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
LITERATURA

Presentada la obra infantil ganadora del premio Etxepare, 'Zerua gris dago'

Isaak Martínez y Liébana Goñi son los creadores de esta obra que ensalza la amistad

Isaak Martínez y Liébana Goñi

Isaak Martínez y Liébana Goñi.

Actualizada 09/11/2016 a las 13:48
Etiquetas
  • dn.es. pamplona

Isaak Martínez y Liébana Goñi han ganado el Premio Etxepare 2016 con el álbum Zerua gris dago. A esta edición se han presentado 23 obras. La editorial Pamiela ha publicado la obra de este certamen para la creación de albumes infantiles.

La obra premiada es una historia en la que, aunque el cielo esté gris, está rodeada de nieve y casas de colores. Los protagonistas del cuento son una niña y un niño que son, precisamente, quienes dan vida al silencio y la calma de la nieve. El tiempo avanza entre la nieve, así como la relación entre los dos.

El Jurado lo han integrado Patxi Zubizarreta (escritor), Yolanda Arrieta (escritora) y Mikel Valverde (ilustrador).

“Aunque en el álbum se nos cuenta el comienzo de una amistad, se nos ofrece un grito silencioso contra los prejuicios provocados por el género, una sutil propuesta a favor de la amistad”, dicen desde el jurado.

“El trabajo Zerua gris dago rinde homenaje a la vida que puede encontrarse en el prado blanco bajo el cielo gris, de la misma manera que el copo de nieve, despacio y con mucho cuidado, se posa en la nieve ya caída, y nos muestra la colorida complicidad que puede traernos una amistad en medio de la frialdad, sin importar si es amigo o amiga”.

“Queremos destacar el equilibrio conseguido –como en muy pocas ocasiones– entre el texto y la imagen, entre un texto de gran finura que apenas contiene verbos y un paisaje y unos personajes elaborados con gran fineza; parece que se escucha el silencio, que el ambiente nevado refuerza los colores”.

“El trabajo Zerua gris dago nos sumerge en el mudo silencio de la nieve, con el fin de que escuchemos el resto de sonidos. Nos invita a introducir los pies en la nieve para jugar al escondite con los sonidos de nuestros pasos”.

“Las imágenes son muy ricas tanto por la textura como por los colores utilizados y por los detalles que muestran. Todo ello posibilita diferentes lecturas y hace atractiva la historia. Además, al cambiar los planos, se consigue mantener el ritmo y la atención del lector”.

“El álbum Zerua gris dago nos ofrece a los lectores, página a página, palabras sueltas, breves frases, onomatopeyas expresivas, acompañadas de imágenes y a un ritmo pausado, para que participemos en el juego de los dos protagonistas”. 

AUTORES

Isaak Martínez Ortíz nació en Fuenterrabía en 1975. Allí finalizó el instituto y vino a Pamplona a estudiar Magisterio. Hoy día es profesor de Enseñanza Primaria y vive en Huarte. Desde pequeño le ha gustado escribir y desde hace tiempo escribe cuentos y poesía para él y sus amistades.

Liébana Goñi Yárnoz nació en Pamplona en 1986. Se licenció en Bellas Artes en 2009, en la especialidad de Dirección de Diseño Gráfico y Publicidad Artística. Ha participado en actividades relacionadas con la ilustración, bien sola o como integrante del Colectivo Y Peluda. Publicó la obra Ilunean Argi en 2015 (con la editorial Denon artean), su primer álbum infantil con texto e ilustraciones realizadas por ella. Hoy día sigue trabajando en distintos proyectos relacionados con la ilustración.

 

Isaak Martínez y Liébana Goñi trabajan en el mismo centro escolar. Cuando Isaak le mostró su cuento, comenzaron a trabajar para que Liébana lo ilustrara, y a través de esa labor de equipo han logrado integrar los dos elementos del álbum respetando sus respectivos espacios creativos.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra