La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Ópera

El tenor navarro José Luis Sola protagoniza 'Los pescadores de perlas' en Dubai

Es el primer título que se llevará a escena en la Ópera de Dubai tras su inauguración, que tendrá lugar este miércoles.

José Luis Sola, posando junto a la escenografía de Los pescadores de perlas. El suelo recrea las dunas del desierto.

José Luis Sola, posando junto a la escenografía de Los pescadores de perlas. El suelo recrea las dunas del desierto.

JOSÉ LUIS SOLA
29/08/2016 a las 06:00
Etiquetas
El tenor pamplonés José Luis Sola volverá a protagonizar Los pescadores de perlas de Georges Bizet en el primer título de ópera que se llevará a escena en la espectacular Ópera de Dubai, que se inaugurará este miércoles con un concierto protagonizado por Plácido Domingo. Un día después, la voz de José Luis Sola será la protagonista de una producción cien por cien italiana, a cargo de la Fondazione Teatro Lirico Giuseppe Verdi. Sola, que interpreta el papel de Nadir, es el único cantante español del reparto.

Ya han pasado nueve años desde que José Luis Sola debutó como Nadir, en una producción que se estrenó en el Teatro Gayarre en noviembre de 2007 de la mano de la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera (AGAO).

El tenor pamplonés volverá a encarnar a un personaje al que se siente especialmente ligado, ya que ha cantado en numerosas ocasionesla famosa aria de Nadir, “que es la parte más delicada”. El estreno de Los pescadores de perlas en el Gayarre coincidió con la donación del traje con el que el propio Julián Gayarre cantó esa ópera hace ya 127 años. El traje se expuso en el vestíbulo del Teatro Gayarre y Sola aprovechó la ocasión para fotografiarse junto a él.

“Estoy muy contento de haber retomado a Nadir. En los últimos años mi voz ha madurado para bien. Ahora afronto este papel con más tranquilidad y puedo incorporarle cosas que ahora hago con mucha más seguridad, como fiatos mucho más largos. El personaje está mucho más enriquecido”, contaba ayer el tenor desde Dubai, donde hoy tendrá lugar el ensayo general de la ópera.

Se ofrecerán dos funciones de Los pescadores de perlas, el jueves y el sábado, ante un auditorio con capacidad para 2.000 personas. “El teatro es espectacular, muy bonito. En Dubai todo se hace todo a lo grande”, comenta el tenor, que el pasado diciembre ya actuó en la Royal Opera House de Mascate (Omán) en un espectáculo de zarzuela.

Los pescadores de perlas es un título que no suele estar presente en el circuito internacional. “Cantar el papel de Nadir es bastante difícil. Es una pena que no se haga, porque la partitura es de una gran belleza musical”, resalta Sola. La obra, que transcurre en la isla de Ceilán (la actual Sri Lanka), se centra en el triángulo amoroso formado por un pescador, Nadir, una sacerdotisa, Leila, y el jefe de los pescadores, Zurga.

La ópera es famosa por el “dúo de la amistad” que cantan Nadir y Zurga, jurándose mutuamente que nunca se enfrentarán entre ellos por el amor de una mujer.

La representación de Los pescadores de perlas en Dubai es un homenaje a la historia marítima del país, centrado en la pesca y el comercio de perlas. Antes de que se descubriera el petróleo, las perlas eran la principal fuente de ingresos del Golfo Pérsico.

Según desvela José Luis Sola, el aroma exótico de esta ópera también está presente en la escenografía, inspirada en los templos y esculturas de Angkor (Camboya). “La escenografía es muy impactante, tiene esculturas de más de tres metros. A nivel escénico resulta un poco difícil porque el suelo recrea el efecto de las dunas”, reconoce. Es la única pega que menciona durante toda la conversación. “En esta producción yo soy el único español, pero el equipo es fantástico y todo está resultando muy fácil y agradable”, comenta.

LA ÚLTIMA ÓPERA DE GAYARRE

Los pescadores de perlas ha quedado ligada a la figura de Julián Gayarre, ya que fue la última función que cantó. Fue el 8 de diciembre de 1889, en el Teatro Real de Madrid, cuando al célebre tenor roncalés se le quebró la voz en una nota mientras cantaba el aria Bel sogno folli abrezze! Su conmoción fue tal que tuvo que abandonar el escenario para ser atendido en su camerino. El roncalés había accedido a protagonizar una función a pesar de que padecía una afección en la laringe, y aquello significó el final de su carrera. Sólo veinte días después, murió. Por todo ello, José Luis Sola reconoce que interpretar el papel de Nadir conlleva una “carga emocional” importante. En sus primeras actuaciones en Navarra, Sola encarnó al tenor roncalés en recitales veraniegos que tenían lugar en la Casa Museo de Roncal. “Siempre le tengo muy presente a Gayarre. Es un gran referente, me he leído todos los libros que se han escrito sobre él. Es una pena que no se conserve ninguna grabación de su voz”, señala.


 
inspirada en una embarcación tradicional
 
Construida con la idea de convertirse en el gran escenario cultural del Golfo Pérsico, asemejándose a la oferta de Londres o Nueva York, la Ópera de Dubai ha sido diseñada por el arquitecto danés Janus Rostock. Su forma recrea la de un dhow, una tradicional embarcación de madera utilizada para el transporte por mar en las costas del Golfo. Está situada al pie del Burj Khalifa, la torre más alta del mundo.
 

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra