Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ASTURIAS

Una Semana Negra rinde homenaje con su Rufo a los niños refugiados que huyen de la guerra

Un total de 163 autores, entre ellos Leonardo Padura, participan en la "feria del libro más grande de Asturias", según la Calle

La Semana Negra rinde homenaje a los niños refugiados por la guerra
Los directores de la Semana Negra, Ángel de la Calle (i) y José Luis Paraja (d) acompañados por el concejal de Festejos de Gijón, Jesús Salvador (2i) y el escultor Quique Herrero, exhiben a
EFE
  • EUROPA PRESS. GIJÓN
Actualizada 01/07/2016 a las 17:36
La Semana Negra centrará su vigésimonovena edición, del 8 al 17 de este mes, en los niños y especialmente en aquellos que sufren maltrato y las consecuencias de la guerra y en los miles de menores refugiados sirios que tratan de llegar junto a sus familias a Europa huyendo de la guerra, algunos de los cuales mueren en el intento.

Así se ha destacado este viernes, en el antiguo solar de Naval Gijón donde se celebrará el certamen, durante la presentación del festival, en la que se ha dado a conocer el Rufo -mascota del certamen-- de este año, y que simboliza a través de la figura de un niño con chaleco salvavidas y un osito peluche a esos refugiados. En el acto han intervenido el director de la Semana Negra, José Luis Paraja, el concejal de Festejos de Gijón, Jesús Martínez Salvador (Foro), y el director de actividades culturales del evento, Ángel de la Calle.

Martínez Salvador, por su lado, ha destacado que la Semana Negra es un certamen "totalmente arraigado" sin el que ya no sería lo mismo el verano gijonés. Ha resaltado, además, el esfuerzo de quien lo hace posible y también el hecho para llegar a acuerdos entre todas las partes afectadas para que vuelva a ser un éxito organizativo sin causar malestar entre los vecinos. Ha mostrado su deseo, asimismo, a que muchos turistas que visitan la ciudad puedan también disfrutar de un certamen "de primer nivel".

Paraja, por su parte, ha remarcado la participación en el festival del Premio Princesa de Asturias de las Letras, Leonardo Padura (Cuba), al que ha tildado como el "mejor embajador que pueda tener la ciudad", así como la de los suecos Erik Axl Sund (Jerker Eriksson y Hakan Axlander Sundquist).

Asimismo, ha destacado que el lema de este año es 'Para leer en libertad', a lo que ha defendido que la Semana Negra es un festival "con conciencia y comprometido". Así se muestra también, según él, en el mural que presidirá la Carpa de Encuentros, 'El cuarto Estado', el cual representa a "aquellos que ya no cuentan", según él, y que actualmente representan hoy día, por ejemplo, a los desahuciados o a los miles de refugiados que huyendo de la guerra esperan a la puerta del primer mundo esperando a que los acojan.

Unido a ello, ha aludido a la labor que desarrolla la asociación Mar de Niebla en Gijón de ayuda a menores en riesgo de exclusión y que tendrá voz en el certamen. Paraja ha reivindicado que no es un festival de ocio y entretenimiento sino uno de cultura que quiere que esta sea un "arma para cambiar el futuro".

FESTIVAL 'RECICLADO'

Por su parte, De la Calle ha presentado un festival que se está "reciclando" y que ha sufrido recortes de presupuesto, espacio y tiempo. Aún así, ha señalado que habrá 165 actos en los nueve días que dura con la participación de 163 escritores, entre los que ha citado a dos periodistas: Ramón Lobo y Manuel Jabois, autor de "Nos vemos en esta vida o en la otra", sobre los atentados del 11-M.

Ha destacado también, además del ya citado Padura y los autores suecos, a Petros Márkaris (Grecia) y a Carme Solé, a la que ha calificado como "una de las verdaderamente grandes" del mundo de la ilustración y que es conocida, entre otras cosas, por iniciar el proyecto 'WHY?', retratos de niños que sufren la guerra. Solé hará retratos de niños en directo durante las charlas del certamen.

Se rendirá homenaje, además, al autor del primer cómic antifranquista (1967) y que falleció en 1996, Enric Sió, al que asistirá su viuda, con la edición de su libro que no estaba editado y una exposición de cómic.

EXPOSICIONES COMPROMETIDAS

También ha resaltado las exposiciones de este año, una de las cuales traspasará las fronteras del certamen y se emplazará en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, en concreto la de 'El arte en el Cómic', de la Fundación Telefónica. Especialmente ha apuntado a 'Los años silenciosos', de Álex Zapico sobre los bombardeos en Gijón durante la Guerra Civil, otra sobre el 15-M de Xurde Margaride y una tercera del Premio Pulitzer Javier Bauluz sobre los refugiados.

Con todo, y en declaraciones a los medios de comunicación antes de la presentación, De la Calle ha augurado que esta 29 edición va ser "la Semana Negra más grande de la Historia". Asimismo, ha indicado que el festival viajará un día a Oviedo, otro a Langreo y otro a Aller. Para él, va a ser la Semana Negra "más grande, potente, divertida y cultural", a lo que ha confiado en que esperan que de cara al público no se note el ajuste hecho debido al recorte de horarios de cierre.

Otros autores destacados que asistirán al certamen son: la inglesa Clare Mackintosh -comisaria de Policía en Scotland Yard--, los franceses Enmanuel Grand e Ian Manook, la argentina Claudia Piñeiro y los italianos Mirko Zilahy y Maurizio de Giovanni.

En el apartado de veladas de poesía, el 9 de julio participarán Carlos Salem, Escandar Algeet, Adriá Navarro, Jon Barrena y Sofía Castañón, mientras que el 15 de julio lo harán Luis Eduardo Aute, Fernando Beltrán y Miguel Munárriz. Asimismo, se regalarán, hasta fin de existencias, la antología de Miguel Munárriz, 'Encuentros con el 50. La voz poética de una generación'.

En el caso del aula de la Semana Negra, se desarrollarán cuatro charlas de catedráticos o profesores universitarios como son: Adoración Guamán, Raquel Varela, Enrique Fernández y Alessandro Portelli. Este último tratará la temática de la historia obrera de nuestra época a través de Bruce Springsteen.

Por otro lado, el hermano de Carlos Pérez Merinero (1950-2012), David Pérez, presentará una colección de escritos inéditos de su hermano, bajo el nombre 'La Colección Carlos Pérez Merinero' que reúne 12 textos, entre novelas, obras dramáticas, guiones cinematográficas, poemarios y una película.

En el apartado musical, la Semana Negra estará amenizada por: 'La Destilería'; Alberto & García; 'Los Niños de los Ojos Rojos'; 'The Real McKenzies'; 'Alma Afrobeat Ensemble'; 'B-Suite'; 'Crítika y Saik'; 'Amelie'; la cantante malagueña Ana Mena; 'Trash Tornados'; y One For Apocalypse'.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE