MUESTRA

Los Reyes inauguran la exposición central de San Sebastián 2016

La exposición 'Tratado de paz. 1516-2016' hace un recorrido histórico por manifestaciones artísticas relacionadas con la paz

Los Reyes inauguran la exposición central de San Sebastián 2016

Los reyes, durante su visita a San Sebastián.

EFE
Actualizada 17/06/2016 a las 18:23
  • EFE. SAN SEBASTIÁN
Los Reyes de España han inaugurado este viernes en San Sebastián la exposición 'Tratado de paz. 1516-2016', un recorrido histórico por manifestaciones artísticas relacionadas con la paz que constituye uno de los eventos estrella de la Capitalidad Cultural Europea.

En su primera visita juntos como Reyes de España a la capital guipuzcoana, Felipe VI y doña Letizia han mostrado su apoyo a este proyecto cultural que San Sebastián, una ciudad azotada por la violencia durante años, ha centrado en torno a los conceptos del diálogo y la construcción de puentes entre diferentes para mejorar la convivencia.

Los Reyes han llegado sobre las 11.30 horas a la plaza Zuloaga, donde se encuentra el Museo de San Telmo, en plena parte vieja, donde se ha manifestado un grupo de personas convocadas por colectivos republicanos, EH Bildu y el sindicato LAB para protestar contra la visita del monarca.

Entre los congregados, quienes portaban banderas tricolores e ikurriñas y que han coreado gritos en favor de la República y contra la monarquía, se encontraban la segunda cabeza de lista de Unidos Podemos por Gipuzkoa al Congreso, Isabel Salud, y miembros de EH Bildu como Ainhoa Beola y Jon Albizu.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha acudido a la plaza minutos antes de las 11.30 horas, ha recibido a don Felipe y a doña Letizia, vestida de azul y blanco (los colores de la bandera de San Sebastián), que han llegado junto con el ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo.

En el vestíbulo del Museo San Telmo, les esperaba una comitiva formada por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, la de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza, el director general de San Sebastián 2016, Pablo Berástegui, y la responsable del museo, Susana Soto.

Después de que los Reyes hayan saludado uno por uno a los representantes institucionales, han sido honrados con el baile de un aurresku de honor.

Los Reyes han iniciado la visita a la muestra en una de las salas del museo, que ha recreado en una de sus paredes un muro del Salón de Reinos del antiguo Palacio del Buen Retiro de Madrid, diseñado por Diego de Velázquez en 1630 para conmemorar la Pax Austriae y que incluye 'La recuperación de la isla de san Cristóbal', de Felix Castelló, y dos cuadros de Francisco de Zurbarán.

En su recorrido, en el que Pablo Berástegui ha oficiado de guía, don Felipe y doña Letizia han podido contemplar las más de 400 piezas que San Sebastián 2016 ha logrado agrupar en esta muestra mediante los préstamos de 21 museos internacionales, entre los que figura el Prado, el Reina Sofía, el Louvre, el Rijksmuseum y el centro Pompidou.

Entre ellas figura el grabado 'Bufón Barbarroja' o 'Muchachos jugando', de Goya, así como obras de Rubens, 'La conversión de san Pablo', de Murillo; 'Cabeza de mujer llorando' o 'Cabeza de mujer llorando con pañuelo', de Picasso.

Una vez concluida la visita a la muestra, los Reyes han escuchado en el claustro del museo la interpretación del 'Agur jauna', canto tradicional vasco de salutación, e 'Imagine' de John Lennon a cargo del Orfeón Donostiarra, en un momento en el que la lluvia ha dado una pequeña tregua en la revuelta primavera donostiarra.

La jornada ha concluido con sendas audiencias celebradas en el museo al presidente del Hipódromo de San Sebastián, Jerome Carrus, con motivo del centenario de esa instalación, y a una delegación del congreso Justicia restaurativa y terapéutica, que se celebra en el centro Kursaal.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra