REVISTA

Elizondo, protagonista de 'Conocer Navarra'

El Palacio de Arizkunenea, en Elizondo, acogió ayer la presentación del número 43 de la revista de turismo

Virgilio Sagüés, Joseba Otondo,  Iñaki Martínez de Vírgala y Sara Sánchez delante del Palacio de Arizkunea.

Virgilio Sagüés, Joseba Otondo, Iñaki Martínez de Vírgala y Sara Sánchez delante del Palacio de Arizkunea.

Actualizada 16/06/2016 a las 08:50
Pasear por sendas del Baztan, hacer barranquismo, visitar palacios y caserones de Elizondo y otras actividades son algunos de los atractivos e historias que se encontrarán en el número 43 de la revista Conocer Navarra, para “apoyar de una manera visible y palpable el turismo”, explicó Virgilio Sagüés, presidente del Grupo La Información, que junto al alcalde del pueblo, Joseba Otondo, la coordinadora de la revista, Sara Sánchez, el director de servicios de marketing y desarrollo de productos turístico del Gobierno de Navarra, Iñaki Martínez de Vírgala presentó en el Palacio de Arizkunenea el nuevo número de la revista.

Hace 25 años, en el valle de Baztan comenzaron las casas rurales gracias a varias mujeres de la zona. “A partir de ese impulso se han desarrollado un sector importante en el valle”, explicó el alcalde. Además de esta iniciativa el encanto de este lugar es “el protagonista”, de una parte importante de las 98 páginas que tiene la revista. El valle, según Sagüés, “ha sido tocado con el don de la belleza y, además, con el de la literatura y el cine”, haciendo referencia a los libros de Dolores Redondo y al rodaje de la película 'El guardián invisible', que se llevó a cabo hace unas semanas.

Fruto de las actividades desarrolladas, el turismo ha pasado a ser uno de los principales referentes para la zona. Es un lugar que se caracteriza por “la identidad del Baztan, paisaje, pueblos con carácter, cultura determinada, una manera de ser que los hace más atractivos”, según explicó el alcalde.

Otra de los factores que resalta de la zona es que sorprende “a los que aún no conocen la zona, pero también a todos los navarros que se asombran ante un paisaje como el que tenemos aquí”, explicó Sagüés.

La revista acerca al lector Elizondo, “asomado al río que atraviesa sus palacios y bellos caserones, a sus tradiciones e historias”, dijo Sara Sánchez. El resultado final de este viaje es, continuó diciendo la coordinadora de la revista, “un cuadro lleno de matices en el que aparecen personajes de todo tipo como cortesanos, espías, contrabandistas e incluso guardianes invisibles”.

LA PORTADA DE NAVARRA

Los turistas son sinónimo de ingresos. Para atraerlos, “Baztan tiene el encanto y la belleza suficientes para hacer crecer su economía por la vía del turismo” aseguró Sagüés.

Otra de las claves para potenciar el turismo es cuidar a los que vienen. De ahí que Sagüés recomendara atender con “cariño y amabilidad a quienes nos visitan para que todo el mundo sepa que conocernos merece la pena”. La revista no solo se venderá en Navarra, sino en distintas ciudades españolas por lo que “la preciosa imagen de Elizondo se va a convertir en la primera imagen de nuestra tierra que van a ver los lectores”, explicó el presidente del Grupo La Información.

El presidente del grupo piensa que le queda “mucho recorrido al valle antes de llegar a la saturación”. Antes de llegar a ese tope, ve imprescindible “conocer nuestras virtudes que son muchas”.

Martínez de Vírgala, que pasó dos años en la oficina de turismo de este pueblo, dijo que han aumentado mucho el número de turistas y que “el valle del Baztan es un atractivo para los que vienen de fuera.

Hace diez años que comenzó a editarse Conocer Navarra, lo que equivale a “promocionar Navarra durante una década”, explicó el representante del Gobierno.

La revista se podrá adquirir por 4.95 euros o el próximo domingo con Diario de Navarra por 3.50 euros. Además, se podrá recuperar números de años anteriores, a excepción de los seis primeros, por la mitad de precio.

DESDE PUENTE LA REINA HASTA ELIZONDO, PASANDO POR PAMPLONA

El número 43 de Conocer Navarra trata temas que no solo engloban el valle de Baztan, al que tiene como protagonista, sino que también las páginas alcanzan hasta Puente la Reina, donde se ofrece la historia del documental premiado con un Goya de los directores de Axel O’Mill y Patxi Uriz. “Es un homenaje a los autores del documental Hijos de la Tierra”, explicó Sánchez. El objetivo es buscar la aventura de la localidad de Puente la Reina y “recorrer con una de las personas participantes del proyecto la gestación de este canto a la Madre Tierra”.

Los aficionados al senderismo obtendrán información sobre rutas para caminar y conocer el monte de primera mano. La sección Muévete se centra en los caminos de este pueblo del valle hasta Irurita. Varias opciones que se proponen en estas páginas son descubrir la mole de Harrikulunka o ascender hasta la cima del monte Burga. No solo se ofrecen caminos para andar, sino que en esta sección se ofrece un reportaje sobre barranquismo, que “descubre una disciplina deportiva de este deporte y nos sumerge en algunos barrancos, foces, errekas y cascadas más impresionantes de nuestra geografía”, explicó la coordinadora. Además, los lectores se podrán encontrar con la historia de Villamayor de Monjardín, villa jacobea o el castillo de San Esteban de Deyo.

También se aprovechan las fiestas de los Sanfermines para darles una vuelta. Aunque la celebración paralice Pamplona, “sus huellas, su esencia permanece durante todo el año”. Por este motivo, se sugiere una ruta para vivir las fiestas y descubrir la ciudad desde otro punto de vista.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra