CINE

Las mujeres de Almodóvar retratan al cineasta manchego en un documental

De 'Pepi, Luci, Bom' a 'Julieta', pasando por 'Volver' y 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', el documental narra a lo largo de 52 minutos la historia de un cine repleto de mujeres, travestis y transexuales

El director de cine español Pedro Almodóvar, durante la presentación de 'Julieta' en Cannes.

El director de cine español Pedro Almodóvar, durante la presentación de 'Julieta' en Cannes.

AFP
Actualizada 15/06/2016 a las 11:27
  • EFE. MADRID
Mujeres apasionadas, atormentadas, maternales y más o menos hermosas son las protagonistas de la carrera cinematográfica de Pedro Almodóvar, que ahora "cuentan" la historia del director manchego en el documental "Almodóvar, todo sobre ellas", presentado hoy en Madrid.
"Queríamos contar a Pedro desde sus mujeres" ha declarado José Luis Ruperez, productor musical de esta cinta del franco-español Sergio G. Mondelo que analiza la relación entre Almodóvar (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 1949) y las mujeres, que el realizador anunció que se estrenará en septiembre en Televisión Española.

De 'Pepi, Luci, Bom' a 'Julieta', pasando por 'Volver' y 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', el documental narra a lo largo de 52 minutos la historia de un cine repleto de mujeres, travestis y transexuales a través de los ojos y las palabras de sus actrices y actores protagonistas.
Carmen Maura, Victoria Abril, Rossy de Palma, Bibiana Fernández, Antonia San Juan, Blanca Portillo, Adriana Ugarte, Emma Suárez y Javier Cámara, entre otros, participan en este filme que indaga en la fascinación que suscita el director en las denominadas "chicas Almodóvar" y que repasa su trayectoria como iconoclasta provocador y rostro de la Movida madrileña.

El sufrimiento, el amor, el odio, la pasión, la amargura y la felicidad o su ausencia son también parte de estos relatos, que incluyen anécdotas y recuerdos sobre el manchego, "hijo de una España machista y católica" que consiguió "interpretar las sutilezas femeninas", como se explica en la película.

También tiene un papel la relación del director con su madre, que entre otras cosas describe la filmografía de su hijo como "películas con mucha cama" que comenzaron con la admiración de Almodóvar por "los cromos de las estrellas de cine en las chocolatinas".

"Almodóvar, todo sobre ellas" fue rodada entre junio y octubre del año pasado en Madrid, París y La Mancha y está producida por ARTE France, RTVE (que aporta los archivos documentales), Program33 y RumorFilms.

"La música es otra protagonista femenina de su obra", ha añadido Mondelo para explicar las aportaciones de músicos como Tomatito, Diego Amador, Carmen Paris, Limbotheque, Soledad Giménez, Ana Salazar y Miriam Méndez, estas dos últimas presentes en el acto junto a la actriz Mariola Fuentes (de "Carne Trémula" y "Hable con ella").
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra