Literatura

Richard Ford, David Mamet y Trapiello optan al Princesa de Asturias de las Letras

Los tres figuran entre las veintiuna candidaturas presentadas al galardón

El escritor estadounidense Richard Ford.

El escritor estadounidense Richard Ford.

EFE
Actualizada 14/06/2016 a las 12:50
  • EFE. Oviedo
El novelista estadounidense Richard Ford y su compatriota dramaturgo, director y guionista cinematográfico David Mamet optan junto al escritor español Andrés Trapiello al Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016, que se fallará mañana en Oviedo y cuyo jurado ha iniciado este martes sus deliberaciones.

Los tres figuran entre las veintiuna candidaturas presentadas al galardón de las que también forman parte al menos dos procedentes del ámbito de la poesía, la de la norteamericana Jorie Graham y la del polaco Adam Zagajewski, así como las del portugués Antonio Lobo Antunes y el francés Philippe Claudel.

Después de que el premio recayera desde 2013 en el cubano Leonardo Padura, al irlandés John Banville y al español Antonio Muñoz Molina, en esta edición no concurren autores habituales entre los finalistas de los últimos años como los japoneses Haruki Murakami y Jun'ichiro Tanizaki o el inglés Ian McEwan.

Al comienzo de la reunión del jurado, presidido por el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, alguno de sus miembros como la catedrática de Literatura Española Rosa Navarro ha mostrado su predilección por un autor como Richard Ford, también un candidato habitual en varias ediciones del Premio Princesa de las Letras.

"Pinta tan bien la realidad norteamericana que cuando termino de leer sus libros me siento un norteamericano más, que ya tiene mérito", ha apuntado Navarro a los periodistas mientras que el ex rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y secretario del jurado José Luis García Delgado ha incidido en que la cuestión es si Ford recibirá antes el Nobel o el Princesa de Asturias.

A favor de una candidato en lengua española como Andrés Trapiello se ha mostrado el escritor Fernando Sánchez Dragó pese a admitir la dificultad de que obtenga el galardón tras los concedidos en los últimos años a Padura y Muñoz Molina mientras que el ex secretario de Estado de Cultura Luis Alberto de Cuenca ha señalado que, con las propuestas recibidas, la decisión está "muy abierta".

El de las Letras será el sexto premio en fallarse de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias, que este año alcanzan su XXXVI edición.

Al igual que el resto de los galardones, el premio está dotado con una reproducción de una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

En la presente edición han sido distinguidos ya la actriz Núria Espert (Artes), el fotoperiodista estadounidense James Nachtwey (Comunicación y Humanidades), la historiadora británica Mary Beard (Ciencias Sociales), el biofísico estadounidense Hugh Herr (Investigación) y el triatleta Javier Gómez Noya (Deportes).
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra