Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Literatura

'Segundas partes fueron buenísimas' o lo que pasa después de la palabra 'fin'

En estos cuentos las princesas no duermen cien años mientras esperan a un príncipe, y Caperucita, reputada cazalobos, se enamora del nieto del que se la intentó comer

'Segundas partes fueron buenísimas' o lo que pasa después de la palabra 'fin'

Cuento de 'Caperucita roja'

cuentosinfantiles.net
Actualizada 10/06/2016 a las 16:24
Etiquetas
  • EFE. MADRID
¿Qué pasó en ese cuento después de la palabra fin? o ¿hay algo después del "colorín colorado"? son preguntas que los autores Roberto Santiago y Eva Redondo se hacían de niños y a las que ahora responden con humor en su colección 'Segundas partes siempre fueron buenísimas'.

Editada por Edebé, esta colección pretende dar una vuelta a los cuentos clásicos y novelas infantiles de todos los tiempos, muchas veces "terroríficos" y "machistas" con segundas partes en los que personajes como Hansel y Gretel, Caperucita o el patito feo continúan sus aventuras, con un toque de "modernidad y humor".

Y es que, explica Roberto Santiago en una entrevista con Efe, en la actualidad sería inconcebible que un padre abandonara a sus hijos en el bosque porque no hay mucha comida en casa, premisa del primer original que han continuado a partir de 'Hansel y Gretel' y que comienza tres años después del fin de aquel.

Las novelas responden a un acto de curiosidad, de inquietud por saber qué había sido de estos personajes de nuestra infancia y también a una cierta nostalgia, asegura Eva Redondo, que explica cómo han querido dar voz a las niñas, que pasan a ser protagonistas, aventureras y luchadoras, un papel que se merecen tener en la literatura infantil.

Por eso, en estos cuentos las princesas no duermen cien años mientras esperan a un príncipe, y Caperucita, reputada cazalobos, se enamora del nieto del que se la intentó comer.

Dirigida a un público de entre 8 y 10 años, aunque también divertido para el de 11 y 13, dice Santiago, 'Hansel y Gretel. El retorno de la bruja' cuenta la historia desde el punto de vista de Gretel, harta de que su hermano se haya llevado todos los honores en el cuento original cuando, asegura, había sido ella la heroína, lo que demostrará en esta nueva historia.

Aunque no es necesario haberse leído los cuentos originales para entender estas segundas partes, los autores consideran que los que han escogido están en la memoria de casi todos los niños.

De todas formas, y para no perderse nada, antes de comenzar cada novela, el personaje en cuestión recuerda en primera persona lo que le ocurrió en el cuento original.

Roberto Santiago, escritor, director de cine, guionista y dramaturgo, ha ganado el premio Edebé de Literatura Infantil y estuvo nominado al Goya al mejor guión, mientras que Eva Redondo es dramaturga, directora de teatro y actriz.

Ambos coincidieron hace unos años en una obra de teatro y decidieron compartir la experiencia de escribir segundas partes de los cuentos que leyeron de niños.

Escribir a cuatro manos requiere el esfuerzo de que no se note y de crear una sola voz, explican ambos autores, que consideran que el resultado ha sido que ahora no se pueda distinguir qué parte ha redactado cada uno y que lo han conseguido a base de "reescribir muchísimo".

Su texto está acompañado por las ilustraciones de David Guirao (Zaragoza, 1973), que ha dibujado numerosas obras clásicas como 'Leyendas' de Gustavo Adolfo Bécquer, 'El Quijote' de Miguel de Cervantes o 'La Celestina' de Fernando de Rojas.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra