Centro Huarte de Arte Contemporáneo

Este viernes se inaugura en el Centro Huarte la exposición VACA IV de innovación en la didáctica de las artes

Muestra una parte de los procesos desarrollados a lo largo del curso en los diferentes centros escolares y espacios formativos

Taller colaborativo en el Centro de Huarte sobre huertas y periferia urbana

El Centro de Arte Contemporáneo de Huarte

José Antonio Goñi
Actualizada 09/06/2016 a las 14:45
  • DN.ES. PAMPLONA
Más de 720 alumnos y profesores de 19 centros educativos y otros colectivos han participado en el Proyecto VACA IV, una iniciativa de innovación pedagógica del Centro Huarte de Arte Contemporáneo de Huarte en el campo de la didáctica de las artes, y cuya exposición podrá contemplarse del 10 al 30 junio. La inauguración tendrá lugar mañana viernes a las 19 horas y la entrada es libre.

El Proyecto VACA IV (Vehiculando el Arte Contemporáneo como Proceso de Aprendizaje) se ha desarrollado a lo largo del curso 2015-2016 y esta cuarta edición se ha caracterizado por potenciar la formación de los docentes, gracias al apoyo del CAP de Pamplona-Iruña y de Fundación Caja Navarra. También ha destacado el incremento de la colaboración de artistas y creadores que han intervenido orientando a docentes y alumnado para el desarrollo de sus proyectos.

Este jueves se ha presentado la exposición en una rueda de prensa en la que han tomado parte Fernando Pérez Gómez, Director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra y Presidente del Patronato del Centro Huarte; Jyotima Barrenetxea de la Asociación Bitartean; Nerea Mendizabal de la Ikastola Paz de Ziganda; Enrike Alberdi del Instituto de Educación Secundaria Askatasuna y Oihane Ilzarbe educadora en Elkarkide.

Como indicó Fernando Pérez Gómez, la exposición muestra una parte de los procesos desarrollados a lo largo del curso en los diferentes centros escolares y espacios formativos desde una perspectiva de trabajo colaborativo.

Por su parte Jyotima Barrenetxea apuntó que VACA busca “vincular la labor cotidiana” de docentes y alumnado con “el arte y la cultura contemporánea”.

Una de las novedades este año es la mayor presencia de alumnado de secundaria y bachillerato, que se ve reflejada en la orientación social de muchas de las temáticas elegidas, entre ellas cuestiones como la violencia de género, la construcción de la identidad, el cuestionamiento de los propios procesos de aprendizaje, la intervención en el espacio o la utilización de la tecnología.

También se han incorporado colectivos con necesidades específicas como jóvenes y adultos en riesgo de exclusión o de educación especial.

La presente edición ha contado con la colaboración de artistas como Martín Etxauri “Txo”, Leire Urbeltz, Elena García Marmon, Pepe Domech, Koldo Sebastián, Lander Calvelhe, Mabi Revuelta y Elisa Arteta.

Se trata, como indicó Jyotima Barrenetxea, de compartir experiencias y procesos con docentes altamente implicados y con el alumnado en sus propios centros. En este sentido, Nerea Mendizabal, profesora de la Ikastola Paz de Ziganda, apuntó que, en su caso, en el que han abordado la violencia de género fueron los alumnos los que decidieron la temática y los formatos. Enrike Alberdi, del Instituto de Educación Secundaria Askatasuna, añadió que pasar del espacio docente a un centro de arte contemporáneo supone un reto, pero que lo fundamental de VACA muestra son “los procesos” que previos al resultado. Por su parte, Oihane Ilzarbe, educadora de Elkarkide, indicó que su proyecto es un mural que se está pintando actualmente en la zona de huertas donde desarrollan su trabajo por lo que “hay una unión de naturaleza y arte” que han querido traer al Centro Huarte.

Tras la rueda de prensa Nerea Astiz, Unai Idoate, Asier Delanau y Yaiza Cambra, alumnos de la Ikastola Paz de Ziganda, realizaron en vivo una danza-performance coreografiada por Maite Churruca, que refleja la violencia contra las mujeres. Esta acción artística está reflejada en una pieza de video que puede contemplarse en la propia exposición.

PROYECTO VACA

El Proyecto VACA es una iniciativa del Departamento de Educación y Acción Cultural del Centro Huarte, desarrollada en colaboración con la asociación Bitartean. Arte y educación.

Su objetivo es generar una red educativa de trabajo en torno al arte contemporáneo, a través de la creación de un espacio experimental de co-aprendizaje que une a docentes, alumnado, especialistas en didáctica y artistas. A su vez, se visibilizan los procesos del aula como producciones culturales.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra