CINE

​León de Aranoa defiende su documental sobre Podemos

"He trabajado con independencia y libertad", aseguró el realizador en una entrevista

El director de cine español Fernando León de Aranoa (i) y el actor puertorriqueño Benicio del Toro posan durante el photocall de la película 'Un día perfecto'.

El director de cine español Fernando León de Aranoa (i) y el actor puertorriqueño Benicio del Toro posan durante el photocall de la película 'Un día perfecto'.

afp
Actualizada 02/06/2016 a las 16:43
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  • E.PRESS. MADRID
El director Fernando León de Aranoa defendió su documental sobre Podemos 'Política: manual de instrucciones' que se estrenará este viernes 3 de junio, asegurando que se trata de un trabajo "independiente y rodado en libertad", sin interferencias de la formación política de Pablo Iglesias.

León de Aranoa aseguró en una entrevista sentirse "satisfecho" con el resultado final porque "se parece mucho" a lo propuesto inicialmente hace dos años a la formación morada. "Queríamos mostrar cómo se debate y cómo se gestionan las crisis en un partido, algo poco habitual en política", señaló.

El director de 'Princesas' resaltó que en ningún momento hubo censura de ningún tipo a la hora de grabar y editar posteriormente las imágenes. "Nosotros ya dijimos que queríamos contar los buenos y los malos momentos, el riesgo que había es que muchas veces aceptan pero a la hora de la verdad no es así, algo que no ha sido el caso", celebró.

De hecho, apuntó que en varias ocasiones tuvo que grabar "situaciones delicadas" en las que llegó a pensar: "ahora es el momento en el que me echan", bromeó. En cualquier caso, aseguró que los miembros de Podemos vieron el pasado miércoles la película y "si les ha gustado, es porque es fiel y refleja lo que ha pasado".

Preguntado sobre el riesgo de que este trabajo le perjudique o le suponga una etiqueta determinada en política, afirmó que no se ha parado a pensarlo. El realizador señaló en lo que no piensa con ninguno de sus proyectos. "Si lo pensara sería peor, porque no hay nada peor que la autocensura", indicó.

En este sentido, reiteró que se trata de una historia que "tenía que ser contada" y si no hubiera sido él, habría sido otro director. "Ha sido apasionante tener el privilegio de poder contar esto desde dentro, es una historia que no te quieres perder. Si luego hay críticas, ya no dependen de mi", insistió.

Por último, sobre el estreno del documental antes de otras elecciones generales, León de Aranao minimizó la repercusión del documental sobre el voto ciudadano. "Creo que la campaña de las elecciones influirá en la película más que al revés. Luego se generará distorsión sobre el documental, pero estoy tranquilo: la película no se planteaba este escenario y jamás fue pensada para ser exhibida antes de una campaña", aseveró.

Tal y como explicó posteriormente en un encuentro con la prensa, en un primer momento todo el material rodado -hasta un total de 500 horas- se quedó en un documental de seis horas, del que tuvo que hacer luego varios descartes de metraje hasta las casi dos horas finales. Finalmente, se distribuirán 22 copias de la cinta por toda España para su exhibición.

LA CABEZA DE PABLO IGLESIAS

León de Aranoa no sabe qué pasará con el material que no sale en pantalla, pero no ha descartado usarlo para otros trabajos. En cualquier caso, quizás sí echó de menos que el resultado final no incluya demasiado humor, algo que "sí estuvo presente en mucho tiempo del rodaje".

El realizador señaló también que la anécdota pasa a ser muy importante dentro de la historia, y se queda con una protagonizada por Pablo Iglesias. "Hubo un momento cuando llegan a Nueva York que hace un comentario de los árboles y quise incluirlo, porque muestra la cabeza de alguien centrado en la política y cuya cabeza está en otro sitio", apuntó.

Sobre el hecho de cómo Podemos aceptó este rodaje, Roures lo achacó a que "al principio no le daban mucha importancia". León de Aranoa añadió que "lo más asombroso" a este respecto fue "lo rápido que se olvidaron" de que tenían una cámara detrás. "En el documental siempre hay un aire de verdad y yo me preguntaba cómo podían olvidarse de las cámaras, creo que fue por la intensidad del momento".

EL RETO, ABIERTO A OTRAS FORMACIONES

Roures resaltó que este "reto" está abierto para cualquier otra formación política de las punteras en España, independientemente de su ideología política. "El reto lo tendrían ellos, no nosotros. Este trabajo tiene un valor documental, social y político de tener un año y medio la cámara a la espalda", explicó.

Ante la realidad de que en España no se hayan producido trabajos similares para el cine, el presidente de Mediapro encuentra una explicación en la falta de "cultura documental". "Forma parte de nuestra responsabilidad, a mi me gustaría que la gente se acercara a estos documentales como si fuera al cine a ver una película", concluyó.
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