x
CINE

Helena Taberna se introduce en las sectas con 'Acantilado'

La directora navarra reúne en su nueva película a Goya Toledo, Juana Acosta, Daniel Grao e Ingrid García Jonsson

Helena Taberna.

Helena Taberna.

ARCHIVO/GARZARON
Actualizada 02/06/2016 a las 18:44
Etiquetas
  • COLPISA
A+ A-
El acantilado como lugar físico, pero también como metáfora de los momentos difíciles de la vida y de las situaciones en las que uno debe afrontar su futuro con valentía. Con esa idea en la cabeza rodó Helena Taberna, directora de 'Yoyes' y 'La buena nueva', su nueva película, 'Acantilado', un filme basado en la novela de Lucía Etxeberría 'El contenido del silencio'. De la mano de actores consolidados como Goya Toledo y Juana Acosta y de nuevos valores del cine español como Daniel Grao e Ingrid García Jonsson, Taberna se introduce en el desconcertante mundo de las sectas, que alcanzaron su auge en España en los años 90 y que ahora vuelven a estar de actualidad. "En una época de crisis económica, pero también de valores y de necesidad de afecto, las sectas se convierten en el refugio para muchas personas", explica Taberna.

Desde ese punto de partida, y con un inicio y un final de película impactantes, la cineasta navarra urde una trama policiaca que sirve como hilo argumental para contar relaciones manipuladoras y desequilibradas en un paisaje, Canarias, que se convierte en otro personaje de esta cinta que la cineasta también define como "atmosférica". Taberna defiende que el cine debe tener su propio lenguaje, diferente al de la televisión, pero con el añadido de que una buena película "no se tiene que acabar en la sala". "En este caso", subraya, "los espectadores podrán relacionar sus experiencias personales, de un familiar o de un amigo, con lo que han visto en la pantalla".

Los intérpretes de la película coinciden en un momento alto de sus carreras. Además de sus incursiones en el teatro y en la televisión, Daniel Grao viene de ser 'chico Almodóvar' en 'Julieta'. Ahora se acerca a un asunto, el de las sectas, del que se asegura que antes de la película apenas conocía unos pocos tópicos. Pero él amplia el concepto 'secta' a 'sectario'. "Para interpretar este papel me fijé mucho en el comportamiento sectario que todos vemos alrededor o que incluso a veces protagonizamos nosotros mismos, la fe ciega que nos lleva a creer que algo es la verdad y lo demás no tiene cabida. España es un país sectario y me apoyé en intentar descifrar esos códigos", asegura Grao.

En esa línea coincide Ingrid García Jonsson, que vuelve a las carteleras con 'Acantilado'. "Uno tiene comportamientos sectarios o tiene fe ciega en un equipo de fútbol y venera a los jugadores como dioses. La secta es una metáfora de cómo en determinadas situaciones nos dejamos llevar y acabamos en lugares muy extraños". García Jonsson da vida a Cordelia, "una joven manipuladora que cada vez que encuentra a una persona que puede llenar sus huecos, la exprime". La actriz malagueña, que estrenó hace unas semanas 'Toro', quiere "aprovechar el tirón". Sus próximos proyectos son dos películas independientes: 'Golpe Maestro', con César Pujol, y 'Ana de día', la 'ópera prima' de Andrea Jaurrieta.

Juana Acosta, que sufrió el suicidio de un hermano, cuenta cómo su experiencia personal le ayudó a entender el duelo de los protagonisas. "Desde el primer momento me gustó el guión por las tramas tan complejas que debe afrontar Helena, mi personaje", subraya Acosta, que destaca su gran relación con la directora, Helena Taberna. "La conocí hace dos años, cuando le pedí información sobre 'Yoyes', un papel que yo tenía que interpretar en la película francesa 'Santuario', y entablamos una gran relación. Por eso, que me ofreciera este papel fue un regalo", asevera.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra