ARTE

Botero llena de curvas el centro de Hong Kong

El colombiano se convirtió en el primer artista en exponer en el paseo marítimo de la ciudad

Botero llena de curvas el centro de Hong Kong

Escultura del artista colombiano Fernando Botero expuesta en el distrito central de Hong Kong (China).

EFE
Actualizada 02/06/2016 a las 14:09
  • EFE. PEKÍN (CHINA)
El maestro colombiano Fernando Botero se convirtió este jueves 2 de junio en el primer artista en exponer en el paseo marítimo de la zona de Central de Hong Kong, uno de los puntos neurálgicos de la ciudad, al pie de sus rascacielos más famosos.

Nueve esculturas monumentales de bronce, cada una de más de tres metros de alto y al menos dos toneladas de peso, están desde hoy hasta el 14 de agosto en ese punto, dentro de una iniciativa de las autoridades locales.

Estas obras, ejecutadas entre 1982 y 2003, conforman el llamado 'Parque Botero', cuya apertura marca el inicio del Festival de Verano cultural en la ciudad.

El resultado fue "espectacular", destacó en declaraciones telefónicas Juan Camilo Montaña, director de 'Botero en China', el proyecto que ha organizado las exposiciones del maestro colombiano en este país.

Para Montaña, esta exposición al aire libre en Hong Kong cierra el ciclo de Botero por China: en noviembre pasado, Botero fue el primer artista vivo en exponer en el Museo Nacional de Pekín, donde presentó más de 80 cuadros de su colección privada.

En enero, un total de 150 obras entre pinturas y esculturas se exhibieron en Shanghái. En total, más de 1,3 millones de personas visitaron ambas exposiciones.

Las esculturas que se muestran en Hong Kong son algunas de las que se mostraron en Shanghái, y siguen la tradición de mostrar las gigantescas obras en avenidas emblemáticas de grandes ciudades como Nueva York o París.

Hong Kong es la capital del arte de Asia, ya que a su condición de núcleo financiero se une el hecho de que las principales casas internacionales de subastas realizan sus operaciones asiáticas en esta ciudad.

Montaña explica que otras grandes ciudades chinas se habían interesado en acoger las populares obras de Botero, pero recalcó que las esculturas "estaban ya comprometidas" para exposiciones en otros puntos del globo.

A la inauguración, precedida de una conferencia de prensa, acudieron la embajadora de Colombia en China, Carmenza Jaramillo, y dos de los hijos del artista, Fernando y Lina, ya que el maestro no pudo acudir por un leve problema de salud que le ha dejado retenido en su residencia de Pietrasanta (Italia).
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra