x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

Publican un libro ilustrado por los premiados del concurso 'Pamplona Jóvenes artistas'

​Dani Martirena, Jon Barberena y Julio Soto fueron los ganadores en las modalidades de narración breve, poesía y bertso-paperak

Ayuntamiento de Pamplona

Ayuntamiento de Pamplona

SAMUEL ONETO
Actualizada 27/05/2016 a las 18:20
  • DN.ES. PAMPLONA
A+ A-
El Ayuntamiento de Pamplona ha publicado las obras ganadoras del XXV Certamen literario de autores noveles en euskera en un libro ilustrado por los premiados en la última edición del Concurso ‘Pamplona Jóvenes artistas’. Los ganadores en 2015 en las modalidades de narración breve, poesía y bertso-paperak fueron, respectivamente, Dani Martirena, Jon Barberena y Julio Soto, mientras que en el ‘Jóvenes artistas’ de 2014 (este concurso es bienal), fueron reconocidos con los tres primeros premios Agustín Bobo, Xabier Barrios y Javier Arbizu y con una mención especial Alba Armendáriz.

El libro, de 324 páginas, supone el número 28 de la colección editada por el Consistorio pamplonés desde que comenzara a publicar en 1996 los trabajos galardonados en narración breve entre 1988 y 1994. El anterior volumen publicado data de 2010. De esta forma el Consistorio pamplonés ha querido volver a apoyar, mediante su difusión, los trabajos realizados por escritores noveles que pueden convertirse en el futuro de la creación literaria en euskera en Navarra. El jurado, al dar a conocer los nombres de los ganadores, ya destacó la “gran calidad literaria de muchos trabajos y el alto nivel en general” y otros aspectos como “que utilizan un lenguaje elegante, vivo y rico” o, en el caso de bertso-paperak, su “riqueza en la rima, respeto a la medida, ajuste al tema y corrección de lenguaje”.

REPARITDO EN BIBLIOTECAS Y CENTROS DE ENSEÑANZA Y A LA VENTA EN LIBRERÍAS

Se han editado 350 libros que serán repartidos en las bibliotecas públicas y en las de los centros de enseñanza secundaria y se pondrán adquirir también en las librerías de Pamplona al precio de 10 euros. A la publicación de las obras ganadoras en los concursos literarios el Consistorio pamplonés une una segunda línea de publicaciones en euskera sobre temas monográficos como, por ejemplo, ‘Baroja eta euskara’, ‘On Kixote Mantxakoa 400 urte’, ‘Alexander Tapia Perurena eta Iruñeko euskal poetak’, ‘Iruñeko euskarazko kazetaritzako antologiak’, ‘Jose Agerre-ren poesia antologia’ o ‘Iruñeko Udaleko euskal literatura lehiaketak (1882 eta 1928)’.

Al XXV Certamen literario de autores noveles en euskera se presentaron un total de 30 obras, 20 de ellas en narración breve, 6 en poesía y 4 en bertso-paperak, una participación similar a la de años anteriores. Los primeros premios en cada una de las tres categorías estaban dotados con 2.500 euros, los segundos premios con 1.000 euros y los terceros con 500 euros. El jurado, presidido por la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, estuvo integrado por Lontxo Aburuza Rezola, Itziar Diez de Ultzurrun Sagala, Uxue Juárez Gaztelu y el coordinador municipal de euskera, Iñaki Azkona.

OBRAS GANADORAS DE DISTINTAS TEMÁTICAS

El ganador en la modalidad de narración breve fue Dani Martirena con la obra ‘Asteazken hark arrunta behar zuen’, un mosaico de vivencias y duros acontecimientos de la historia más cercana. El segundo premio recayó en Xabier Agurruza por ‘Martin Larrea Etxetxipia’, un relato que lleva al lector a bucear en la memoria histórica y en el ambiente de la Pamplona de preguerra a partir de un hecho contemporáneo. El tercer premio reconoció el trabajo de Raúl Moreno ‘Ainhoaren intronak’, una obra que roza la ciencia ficción, en tono de humor surrealista y final inesperado.

En la modalidad de poesía el primer premio correspondió a la obra de Jon Barberena ‘()utsunea’. Este poemario comienza con una cita de Oteiza e incluye piezas de carácter abstracto, reflexiones en torno a la lengua y, en general, poemas que contienen pensamientos de tipo humanístico. El segundo premio reconoció el trabajo ‘Omar’ de Iban Garro‘, que aborda el tema de la inmigración, y el tercero correspondió a ‘Pentagramaren bidaia’, de Odei Ruiz, que toma como punto de partida el trabajo de ocho músicos, ocho pentagramas, y desarrolla una lírica de tonos surrealistas.

Por último, en berso-paperak, el trabajo ganador fue ‘Odoletik’, de Julio Soto un trabajo que surge de las mismas entrañas del autor, de un dolor insondable causado por la muerte de un hermano. Son reflexiones sobre el sentido de la vida, la crueldad de la muerte, el duelo y el vacío que deja la persona querida. El segundo premio correspondió a Eneko Fernandez con su trabajo ‘Larragako loretxoa’, que recoge los ecos de la memoria histórica; y el tercer premio recayó en el trabajo de Julen Zelaieta ‘Ze denbOHOrak’, una obra centrada en recuerdos escolares en tono humorístico.

OBRAS GANADORAS DEL ‘PAMPLONA JÓVENES ARTISTAS’

Las ilustraciones incluidas en el libro son obra de los ganadores de la vigésimo octava edición del Concurso Pamplona Jóvenes Artistas, convocado en 2014. ‘Andróginos’ de Agustín Bobo García fue elegida como la mejor entre las 56 obras presentadas y se alzó con el primer premio del concurso, que está dotado con 3.100 euros. Es una obra fotográfica, de dos piezas de 70 x100 centímetros, de la que el jurado ha destacado “su calidad técnica”. “La pareja de imágenes se fundamenta en la ambigüedad (según su autor, busca la belleza de la mujer en el hombre y la del hombre en la mujer) al mezclar un tratamiento dulce con elementos de frialdad y dureza, gracias a lo cual consigue crear una sensación de inquietud”. Además, “la obra juega con conceptos como la belleza, la inquietud, la frialdad y el enigma”.

El segundo premio, dotado con 2.200 euros, recayó en Xabier Barrios Elcid, con ‘Frustum: 43º 13’ 43’’ n 2º 35’ 24’’ o’, una instalación con DVD que según el jurado “plantea un desarrollo escénico en donde convergen distintos medios que reflejan la realidad en diferentes planos. El espectador se enfrenta así a un espacio multisensorial que le obliga a establecer una relación entre espacio y los objetos”. El tercer premio fue Javier Arbizu Martínez con una obra sin título, realizada con la técnica del temple y por la que obtuvo 1.100 euros. Por último, el jurado quiso destacar con una mención especial el trabajo ‘Ego Misbruikt / Ego abusado”, de Alba Armendáriz Álvarez. La pieza proviene, según la autora, de una experiencia personal.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra