Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cine

Helena Taberna presenta en Pamplona su última película, 'Acantilado', que se estrenará el 3 de junio

La directora navarra asegura que le interesa "reflexionar sobre las sectas en las que estamos metidas"
La cinta se basa en el libro 'El contenido del silencio', de Lucía Etxebarría, aunque no ha sido "muy adaptación como tal"

La directora Helena Taberna (i) y la actriz Maiken Beitia posan en el parque Yamaguchi de Pamplona donde han presentado la película 'Acantilado'.

La directora Helena Taberna (i) y la actriz Maiken Beitia posan en el parque Yamaguchi de Pamplona donde han presentado la película 'Acantilado'.

EFE
Actualizada 24/05/2016 a las 15:32
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
La directora navarra Helena Taberna ha presentado este martes la película 'Acantilado', un filme que se estrenará el próximo viernes 3 de junio y en el que le interesa reflexionar sobre "las sectas en las que estamos metidas", sobre todo "cómo compaginar la libertad individual y la pertenencia al grupo".

Así se ha expresado en una conferencia de prensa realizada en un cine pamplonés, junto a la actriz Maiken Beitia, que protagoniza el personaje de Marión en la obra, cuyo argumento versa sobre la investigación de Gabriel acerca de un suicidio colectivo de una secta en las Islas Canarias, de la que era adepta su hermana pequeña Cordelia, a la que no ha visto en años.

Ha destacado que ha tratado de "vaciar al máximo de palabras" el filme porque en los personajes y sus conflictos "las apariencias", y sobre todo la de la "belleza", no evita que "veas los rotos que están".

Se ha referido a las sectas, de las que ha dicho que "todos tenemos un imaginario construido muy grande" así como sobre "las relaciones sectarias", en la que cada uno pone "su relación".

"No es una película sobre las sectas", ha enfatizado para explicar que la secta es una "línea" que le sirve para hablar de "las dependencias y miedos" del ser humano.

Ha señalado que ha hecho la película que "ha querido" y "cómo" la ha querido, y que la adaptación del libro 'El contenido del silencio', de Lucía Etxebarría, en el que se basa la película; no ha sido "muy adaptación como tal".

La directora ha calificado el personaje de Marion como uno de los "más difíciles y hermosos" del filme y el trabajo realizado por Beitia como "espléndido, de gran actriz, no hay ni una respiración, ni una frase, ni un gesto que me sobra ni que me falta".

Por su parte, Maiken Beitia ha indicado de su personaje que "el peligro que tiene hacer de mala en un thriller es poderte pasar o ser muy evidente" y que Taberna ha sido "austera y nos ha atado en corto, afortunadamente".

Ha incidido en que la directora ha querido contar "no solo lo que se ve, sino que hay muchas capas por debajo" y, por ello, dar vida a un personaje que hace de 'mala' tiene "su complicación".

Ha destacado que le ha "sorprendido" de Taberna que ésta "no juzga a los personajes" y que en el caso de Marion, "realmente el fin justifica los medios".

"Ella era feliz hasta que ocurre un desencadenante y todo se le mueve por dentro, toda esa capacidad de tener odio y rencor tiene que ver con que le han roto su mundo perfecto de la secta", ha sostenido.

Beitia, siguiendo con esa idea, ha enfatizado que también hay "mucha vulnerabilidad" en el personaje de Marion y que su historia tiene "una coherencia".

Sobre su interpretación, Beitia ha confesado estar "impactada y alucinada" al ver la primera vez la película ya que el rodaje finalizó hace "un año", y que el mismo se rueda en "desorden" y que los actores y actrices están "concentrados" en la dirección.

"El proceso ha sido vertiginoso, me viene la imagen de Helena peleando contra viento y marea literalmente, por las inclemencias, el frío, el viento", ha subrayado para añadir que "rodar con tiritona, ha ayudado".

Ha destacado que "dentro de la violencia, de la muerte y del suicidio" del filme, hay una "parte poética muy importante que me ha emocionado". 
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra