Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cine

Este miércoles, la Filmoteca de Navarra pone fin al ciclo Arquitectura de cine

El miércoles 25 cuarta y última sesión del 7º Ciclo Arquitectura de Cine que organiza el COAVN

Este miércoles Filmoteca de Navarra pone fin al ciclo Arquitectura de cine

El arquitecto Rafael Guastavino Moreno

FILMOTECA DE NAVARRA
Actualizada 23/05/2016 a las 12:25
  • DN.ES.PAMPLONA
Este martes 24 sesión dedicada al Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme, organizado por el Instituto de Igualdad y la Dirección General de Paz Convivencia y Derechos Humanos del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales. Se proyectará la película Reza para que el diablo regrese al infierno (Gini Reticker, 2008).

Pray the Devil Back to Hell es la extraordinaria historia de un pequeño grupo de mujeres liberianas –cristianas y musulmanas unidas – que, armadas solo con camisetas blancas y el coraje de sus convicciones, se reunieron en medio de una sangrienta guerra civil,tomaron al jefe militar y llevaron la paz a su destrozado país. En una extraordinaria escena, las mujeres hicieron una barricada en el lugar donde se realizaban las conversaciones de paz en Ghana, las cuales estaban paralizadas, y anunciaron que no se moverían hasta que no se llegara a un acuerdo.Enfrentando su desalojo del lugar, ellas recurrieron al arma más poderosa de su arsenal: la amenaza de quitarse la ropa. Funcionó y sus acciones culminaron con el exilio de Charles Taylor y la elección de Ellen Johnson Sirleaf, la primera mujer jefa de estado en África. No obstante, ignoradas por la prensa, descartadas por los políticos y oscurecidas por la modestia propia de las mujeres, este notable logro estuvo a punto de perderse para siempre de la memoria histórica. Premio al Mejor Documental en el Festival de Cine de Tribeca.

Entrada libre.
Sesión a las 19.00 h.
Presentación a cargo de Ana Ollo (Consejera del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales) y Ainhoa Aznárez (Presidenta del Parlamento de Navarra). Coloquio dirigido por Mugarik Gabe en el que particpa Manuela Mesa

El miércoles 25 cuarta y última sesión del 7º Ciclo Arquitectura de Cine que organiza el COAVN, con la proyección del documental El arquitecto de Nueva York (Eva Vizcarra, 2015)

El arquitecto Rafael Guastavino Moreno (Valencia, 1842-Baltimore, 1908), es considerado uno de los arquitectos españoles más originales e influyentes en Estados Unidos, llegandoa construir, con su empresa, R. Guastavino Company, más de mil edificios. En 1881 su esposa y sus tres hijos mayores se trasladaron a Argentina mientras que Guastavino, con cuarenta dólares y sin apenas saber inglés, embarcó con su hijo pequeño, Rafael, hacia Nueva York, hasta la isla de Ellis, que más tarde reformaría él mismo, Los grandes incendios de las estructuras de madera tradicionales y la necesidad que tenía la arquitectura clasicista de grandes pero económicas y ligeras bóvedas le llevaron a proponer su “construcción cohesiva” gracias al uso del ladrillo, siguiendo la tradición de las bóvedas catalanas de varias roscas.

Colaboró con algunos de los mejores arquitectos de Estados Unidos como McKim y Mead & White, para quienes realizaría bóvedas en la Biblioteca Pública de Boston y en las universidades de Virginia y Columbia. Son bien conocidas las bóvedas de la Grand Central Terminal de Nueva York, en especial las del famoso Oyster Bar.

La exitosa empresa que fundó y que su hijo continuó hasta los años sesenta son responsables de edificios tan emblemáticos como el Carnegie Hall de Nueva York, la estación de metro City Hall, el edificio de la Reserva Federal o los techos del puente de Queensboro que une Queens con Manhattan.

Como muchos emigrantes de toda Europa, Guastavino fue en busca del sueño americano pero nadie podía imaginar que acabaría convirtiéndose, según su necrológica en el New York Times, en el “arquitecto de Nueva York". La empresa cerró en 1962 tras haber sobrevivido a las muertes de padre e hijo.

Entrada libre (hasta completar aforo; retirada de Invitación previamente en taquilla)
Sesión a las 20:00
Presentación y tertulia posterior con la directora del documental, EVA VIZCARRA

El jueves 26 la sesión mensual preparada por el Festival Punto de Vista, que propone un film de Ángel Katarain: A la medianoche (2015)

En La Cabaña, en aquella época, éramos tres los protagonistas: el fusilado, el que mataba y yo –payaso de Dios-, que trataba de ofrecer lo que no tenía.

La Cabaña era el Fuerte de La Habana; época: los primeros cinco meses de 1959, es decir, los primeros pasos de la revolución cubana; los fusilados: los militares y policías del régimen de Batista; los que disparaban: los luchadores que habían bajado de Sierra Maestra; el payaso de Dios, que trataba de transmitir su fe ya desgastada: Javier Arzuaga (Oñati, 1929), fraile franciscano.

Por allí se movían personajes bien conocidos como el Che Guevara, que era entonces comandante de La Cabaña.

Después de haber guardado para si durante más de cuarenta años las vivencias que le turbaban su interior, de pronto, Arzuaga las volcó al papel; de ahí deriva su libro, 'A la medianoche' y este documental que nos presenta Angel Katarain.

A la medianoche, por encima de todo, es un testimonio de primera mano para un episodio oscuro de la historia. En cualquier caso, el vasco no se cine al caso cubano; su obra va más allá. Basándose en los fusilamientos de La Cabaña, universaliza la cuestión de la pena de muerte; no desde la doctrina, sino desde el dolor y la compasión que jamás se le borrarán.

Entrada: 3 euros.
Sesión a las 20:00 h.
Presenta el director del documental: ÁNGEL KATARAIN

El viernes 27, finaliza la programación dedicada al cineasta polaco Krzysztof Kieslowski, con la proyección de Tres colores. Rojo (1994).

Valentina, una joven estudiante que se gana la vida como modelo, salva la vida de un perro atropellado por un coche. La búsqueda de su dueño la conduce a un juez jubilado que tiene una extraña obsesión: escuchar las conversaciones telefónicas de sus vecinos. Si antes el espionaje telefónico formaba parte de su trabajo, ahora se ha convertido en un vicio. A Valentina le desagrada la conducta del hombre, pero no puede evitar ir a verlo.

El color rojo hace referencia, tanto en la bandera francesa como en la película, a la fraternidad. En la película de Kieślowski, los personajes que inicialmente no estaban relacionados llegan a estar íntimamente interrelacionados y se crean nexos entre personajes que aparentarían no tener nada en común. Además, la localización de las escenas en Ginebra contribuye al tema de la fraternidad, al ser Suiza un país de convivencia lingüística, cultural y religiosa, más aún en la cuna del reformismo de Calvino, cuyas ideas de la predestinación pululan en el personaje del juez. No obstante, el simbolismo del color rojo como parte de los idearios revolucionarios franceses y por ende de la cultura europea y occidental, y que articula la trilogía se amplía a otros ámbitos: los personajes masculinos protagonistas son jueces, y en el protocolo universitario el color rojo se asocia con el Derecho; el personaje femenino protagonista se vincula escenográficamente con el rojo como muestra de la habitual representación de este color con la energía vital y con el amor.

Fue premiada como Mejor película en lengua no inglesa en los Independent Spirit Awards, y por el Círculo de críticos de Nueva York, la Asociación de Críticos de Los Angeles y la Asociación de Críticos de Chicago.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra