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FOTOGRAFÍA

​Louise Dahl-Wolfe, la elegancia a golpe de 'click'

Coetánea de Irvin Penn o Edward Steichen, esta norteamericana, llegó a la fotografía tras un intento frustrado de dedicarse a la pintura.

​Lousse Dahl-Wolfe, la elegancia a golpe de 'click'

Fotografía realizada por ​Louise Dahl-Wolfe en 1938.

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Actualizada 22/05/2016 a las 13:35
  • EFE. Madrid
Con sensibilidad y elegancia, la americana Louise Dahl-Wolfe modernizó la fotografía de moda gracias a sus fabulosas localizaciones exteriores, además de retratar a actores de Hollywood envueltos en un halo cercano y dulce, un trabajo que en su día influyó en Richard Avedon y que ahora brilla con luz propia.

Coetánea de Irvin Penn o Edward Steichen, esta norteamericana, que llegó a la fotografía tras un intento frustrado de dedicarse a la pintura, "experimentó con las imágenes de moda en blanco y negro y en color, y creó su propio estilo", explica Oliva María Rubio, comisaria del libro "Louise Dahl-Wolfe, con estilo propio", editado por La Fábrica.

Dahl-Wolfe tuvo una mirada muy especial para la moda, fue una de las primeras en hacer fotografía en localizaciones exteriores. "Sacó del estudio a las modelos y las llevó a lugares exóticos, además de incorporar la historia del arte en su obra".

Hija de inmigrantes noruegos, esta americana, testigo del cambio social, quiso reflejar lo que ocurría, era el momento en que las mujeres eran más activas, viajaban y lucían prendas más cómodas.

"De ahí que cobren protagonismo las fotografías que muestran mujeres tomando el sol, fumando, montando en bicicleta, posando con un mapa de carreteras o paseando por las calles de París", recuerda la comisaria.
Estas fotografías se podrán ver desde el 1 de junio al 31 de agosto en la sala Goya del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Si en su obra en blanco y negro, las modelos nunca miran a la cámara, "están absortas en lo que hacen, ajenas al objetivo", en sus fotografías de color se aprecia una sinfonía de tonalidades y una bella armonía con las combinaciones más sorprendentes.

"Louise Dahl-Wolfe venía del arte, tenía formación en pintura lo que le permitió trabajar con la composición y los colores con gran maestría , era capaz de mezclar y armonizar los colores más sorprendentes", asegura.

En una época en la que imperaban los retratos de estudio que respiraban glamour y construían estrellas inalcanzables a base de retoques y fotos, Dahl-Wolfe "apostó por fotografiar a las estrellas de Hollywood con luz natural y en localizaciones exteriores, quiso plasmar a los actores en cuerpo y alma, no dioses imposibles de alcanzar".

Su objetivo atrapó la esencia, personalidad y carácter de Bette Davis, Marlene Dietrich, Orson Welles, Verónica Lake, Dolores del Río, Vivien Lale o Yves Montand, entre otros artistas.

El retrato, un género que el artista comenzó a cultivar en Tennesse , donde tuvo la oportunidad de conocer de cerca la vida rural y la pobreza, lo trabajó a lo largo de su carrera y tuvo encargos de políticos, dramaturgos, escritores o poetas, además de inmortalizar a Coco Chanel, Christian Dior o Madeleine Vionnet.

Delicados y sensuales resultan sus desnudos, no pasan por alto unas bellísimas imágenes en el desierto de California, o un autorretrato en la piscina.

Según la comisaria de la muestra "fue pionera en mostrar la sensualidad y la delicadeza de la mujer".

Esta fotógrafa que desarrolló su carrera junto a la editora Carmel Snow en la revista Harpers's Bazaar, donde durante dos décadas llegó a publicar mas de 600 fotografías en color, 86 portadas y miles de imágenes en blanco y negro "nunca se consideró una artista", dice Oliva María Rubio, que recuerda que fue ejemplo para artistas posteriores.
"Ella era la vara de medir para todos nosotros, decía Richard Avedon, alumno de esta mujer, una gran investigadora de la fotografía al aire libre que supo plasmar la elegancia a golpe de "click".
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