Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
literatura

​'Una mujer en Pigalle', una auténtica novela negra para reflexionar

El escritor leonés Carlos Suárez quiere que el lector "no desaproveche la oportunidad" de reflexionar sobre la "memoria, el deseo o la culpa"

​'Una mujer en Pigalle', una auténtica novela negra para reflexionar

Portada de ​'Una mujer en Pigalle'

CEDIDA
22/05/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • efe. madrid
El alzheimer y el París de las Vanguardias hacen que realidad y ficción se mezclen en 'Una mujer en Pigalle', la segunda novela del periodista y escritor leonés Carlos Suárez en la que quiere que el lector "no desaproveche la oportunidad" de reflexionar sobre la "memoria, el deseo o la culpa".

"Sigo defendiendo que yo no soy escritor de género, en realidad lo que quiero es utilizarlo para hacer un arranque y una intriga que atrape al lector e intente que, pase lo que pase, termine la novela", así de rotundo expresa Suárez el deseo que tiene con este libro, que forma parte de la colección 'Roja&Negra' de Rerservoir Books.

Un sello dedicado a la novela negra y policíaca en la que el escritor ha entrado por la puerta grande ya que tan sólo son dos los españoles que han conseguido meterse en esta colección: "Para mi es algo importantísimo, me han dicho que no es una novela nada española, que si la hubiera firmado con un pseudónimo francés podría haber valido", bromea.

En 'Una mujer en Pigalle', Suárez viaja del pasado al presente mediante la periodista Monique Marais, la encargada de resolver 60 años más tarde la muerte en 1941 de Rachel Rohm, una joven inmigrante polaca que llega a París en 1931 y que, tras ejercer la prostitución, logra formar parte de un círculo intelectual formado por Pablo Picasso, Dora Maar, Man Ray, Lee Miller, André Breton o Paul Éluard.

"Una de las ventajas de utilizar personajes reales y meter tus personajes ficticios entreverados con los reales es que das a los ficticios una verosimilitud mucho mayor de la que tiene un personaje inventado", confiesa el autor (León, 1961).

Tanto es así que Rachel Rohm se convierte en modelo de pintores reales de nuestra historia como Balthus o Picasso, con el que mantendrá una relación sadomasoquista que nos hará pensar de manera dudosa sobre el pintor malagueño.
Pero para el autor también de "La muerte zurda", esta segunda novela nació de una "trama muy pequeñita" relacionada con el alzheimer.

"A raíz de tener contacto con la enfermedad, porque mi padre la sufrió en la última etapa de su vida, se me ocurrió la idea de un presunto asesino anciano y enfermo de alzheimer que creyera recordar cosas y no lo consiguiera. Era convertir el alzheimer en un elemento narrativo para ocultar al lector partes de la trama para que haya intriga", expresa.

Luego, como añade, la ambientó en esa época de entreguerras en la que la protagonista compartió vacaciones con los artistas de las Vanguardias, una época por la que siente "fascinación".

"Son personajes atractivos y me parecía que este grupo daba bastante juego para una novela. Además, se conservan muchas fotografías, incluso imágenes de cine, grabadas por Man Ray, lo cual hizo que en algunos momentos me limitara a describir fotografías".

Escribir sobre esos veranos en Mougins (Francia) donde Picasso y su cuadrilla de amigos se "saltaban las convenciones del arte, los prejuicios y convenciones morales".

A través de la periodista la periodista Monique Marais, la que irá deshaciendo la madeja que teje Suárez, el leonés reconoce que aunque podría haber usado a un "policía, un juez o un forense", personajes propios de este género, prefirió utilizar su profesión porque así "sabes de los que habla".

"Con este personaje puedes hacer algunas críticas al sistema y aprovechar para hacer crítica del periodismo amarillo, ese al que le da igual acabar con la vida de una persona si consigue vender ejemplares", puntualiza.

El editor adjunto de fin de semana en el Canal 24 Horas (TVE) ha conseguido con "Una mujer en Pigalle" traer a la literatura española ese halo negro lleno de literalidad que de un género que atrapa a millones de lectores.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra