Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
OBITUARIO

​Miguel de la Quadra-Salcedo, más que un aventurero

Transmitió su pasión por el Amazonas y por América a los miles de jóvenes que durante años han participado en su gran proyecto, la Ruta Quetzal

Miguel de la Quadra-Salcedo.

Miguel de la Quadra-Salcedo.

ARCHIVO
Actualizada 20/05/2016 a las 11:54
  • EFE. MADRID
Miguel De la Quadra-Salcedo era más que un aventurero. Llevaba el periodismo en sus venas. Era un apasionado del Amazonas, de América, un libro abierto y sin numeración, porque sus conversaciones no tenían fin, y esa pasión la transmitió a miles de jóvenes que han participado en su gran proyecto, la Ruta Quetzal.

Su muerte en Madrid es la noticia del día para esos miles de jóvenes, a los que su desaparición habrá entristecido y les habrá hecho recordar ese año en el que, como decía Miguel, descubrieron Hispanoamérica, pero también a ellos mismos.

Ese paso de niño a chaval que el "gran maestro" conseguía en tiempo récord, en algo más de un mes en el que este hombre entrañable y familiar se hacía rodear de todos los suyos para formar a los chicos no solo en conocimiento, también en valores. En el respeto.

Y muchas veces eso suponía alguna lágrima, pero cuando aparecía Miguel ya no las había. Solo llegaban los últimos días, cuando se despedían unos de otros procedentes de países distintos.

Hoy se han levantado muchos de ellos con lágrimas en los ojos, pero también la emoción ha embargado a muchos periodistas. Todos los que hemos participado en La Ruta y a los que Miguel nos hizo descubrir y profundizar en la países y culturas como las México, Perú, Guatemala.....
En su historia, en su cultura, en sus gentes....

Miguel te levantaba a las cinco de la mañana para acompañarle a ver al responsable municipal de "tal" ciudad del estado mexicano de Michoacán porque quería que le escuchara, que me empapara de sus tradiciones, de sus atractivos naturales, y la de los pueblos cercanos.

Y lo conseguía. Conseguía despertarte aún más la curiosidad, pero también "enamorar" al responsable municipal en cuestión y a todos los que le rodeaban. Era un cautivador nato.

Me imagino que este perito agrícola lo sería desde sus tiempos de deportista. Fue un excelente atleta, con varios récords nacionales en lanzamiento de martillo, disco y jabalina, y llegó a participar en los Juegos Olímpicos de Roma de 1960.

Pero nunca hablamos de ello..... Sí hablamos de su etapa como reportero de televisión por todo el mundo porque amaba tanto el periodismo... Pero sobre todo América...

Esa era nuestra principal conversación, los lazos de unión con Hispanoamérica. Y allí todo el mundo callaba porque todo era aprender de este genio que ha muerto -curiosidades de la vida- el mismo día que lo hizo hace 510 años el descubridor de "su tierra", Cristóbal Colón.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra