Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
BIBLIOTECAS

El Supremo avala el derecho a la compensación por los préstamos en bibliotecas

Desestima el recurso de la biblioteca pública de un pueblo de Guadalajara que pedía ser eximida del pago

Las 93 bibliotecas públicas de Navarra han recibido más de 2,2 millones de visitantes en el último año. Sin embargo,  la compra de fondos para la red sólo contará con 50.000 euros para 2013.

La zona de nuevas adquisiciones en la Biblioteca General de Navarra cuenta con más de una treintena de libros y dvd.

R.A.
21/05/2016 a las 06:00
  • COLPISA . MADRID
Los autores tienen derecho a ser remunerados por los préstamos de sus obras realizados en determinadas bibliotecas públicas, como las de localidades de más de 5.000 habitantes. Así lo determina una resolución del Tribunal Supremo que rechaza un recurso del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) contra el artículo 7.3 del Real Decreto 624/2014 del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Esta norma desarrollaba el derecho al cobro establecido en una directiva europea. El consistorio de Azuqueca solicitó en su recurso la aplicación de excepciones para pagar menos por ese canon. Pero el alto tribunal declara legal el artículo impugnado, que desarrolla la normativa europea de propiedad intelectual que impone a los estados miembros la obligación de reconocer a los autores el derecho de autorizar o prohibir el préstamo de sus obras.

Se establece la obligación de los préstamos públicos "siempre que los autores obtengan al menos una remuneración por ellos", compensación "que se podrá determinar libremente por los estados miembros teniendo en cuenta sus objetivos de promoción cultural".

Exime del pago a las bibliotecas de instituciones docentes integradas en el sistema educativo español y a las que presten servicio en municipios de menos de 5.000 habitantes, lo que no es el caso de Azuqueca, que supera los 30.000. El texto impugnado relaciona además los establecimientos que no precisarán autorización de los titulares de derechos de autor para los préstamos que realicen, y fija las bases para la remuneración a los autores por dichos préstamos.

Los pagos, que se aplican a partir del pasado 1 de enero, deben tener en cuenta tanto los ejemplares de las obras sujetas a derechos de autor como el número de personas que las hayan solicitado en préstamo.

El magistrado Angel Ramón Arozamena, ponente de la resolución que avala la normativa, razona que si algún autor desea renunciar a la remuneración "no existirá para él obligación a la percepción de la misma, pudiendo, a tal efecto, renunciar a su cobro".

Destaca el alto tribunal que "el tipo de establecimientos cuya actividad de préstamo constituye el hecho generador de la obligación de pago de la remuneración se trata su mayor parte de bibliotecas públicas, de las que casi el 96 por ciento son bibliotecas cuya titularidad corresponde a las administraciones locales y de ellas la mayor parte son de pequeños y medianos municipios". Explica que "en este tipo de establecimientos el público toma en préstamo y se lleva a su casa prácticamente en exclusiva obras de narrativa y libros infantiles".

Añade que "la actividad de préstamo que se desarrolla en bibliotecas de centros educativos, en los que sin duda se prestan otro tipo de obras muy diferentes, no genera esta remuneración como del mismo modo tampoco la genera la mera consulta en sala de cualquier tipo de biblioteca".
Al recurso del Ayuntamiento se opusieron el abogado del Estado y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra