Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
LITERATURA

Reactivado el gen nómada de Manu Leguineche

'El camino más corto', primer paso del rescate editorial de la obra del magistral periodista

El periodista Manu Leguineche en una imagen del año 2000

El periodista Manu Leguineche

colpisa
15/05/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA
El gen nómada de Manu Leguineche se reactiva. Buena parte de los libros del irredento viajero y legendario maestro de periodistas, el jefe de 'la tribu', estaban descatalogados. Una carencia que remedia Ediciones B, sello que inicia el rescate editorial de la obra del magistral reportero vizcaíno (Arrazua,1941- Brihuega, Guadalajara, 2014). Se inicia con la reedición de 'El camino más corto', crónica de la primera vuelta al mundo de Leguinche, y continuará en los próximos meses con la recuperación de 'El precio de paraíso', 'El club de los faltos de cariño', 'Yo pondré la guerra' y 'Hotel Nirvana'.

Se acaba así con el injusto silencio editorial que pesaba sobre una obra "viva y clave para comprender el periodismo español" según sus editores y los amigos de Manu que apadrinaron la presentación. Discípulos confesos y guardianes de su memoria como Ramón Lobo, Mariano López, Pedro Aguilar y Manuel Millán, su médico que, ya jubilado, ha decidido seguir sus pasos y viajar por el mundo. Todos se reunieron junto a Rosa, hermana del reportero, en Casa Mundi, refugio culinario de Leguineche. Allí lo reivindicaron como "un referente periodístico y ético", según Ramón Lobo.

"Soy la prueba de que toda las guerras se pierden" dijo Manu ante sus colegas cuando recibió el primer premio Cirilo Rodríguez. Pero dice Ramón Lobo que su vida y sus libros son la prueba "de que se debe insistir en ese relato periodístico del que era maestro y que hoy se ha expulsado de los periódicos". "Hoy se viaja corto y con los titulares en la Maleta. Manu viajaba largo y buscaba la sorpresa en un periodismo lento que no existe en la era de internet", lamenta Ramón Lobo.

'El camino más corto' (1978), es para todos "una obra maestra de la literatura de viajes". Un texto con el que se forjó el mito del Leguineche. "Con aquel viaje de 60.000 kilómetros en dos años se activó su gen nómada, espoleado por su inagotable curiosidad, su humanidad y su excepcional buen humor" recuerda Manuel López, responsable de la revista 'Viajar'. Leguineche tenía 23 años cuando logró unirse a una insólita expedición de informadores norteamericanos para recorrer el mundo en coche, un Toyota Land Cruiser. Corría 1965 y todo estaba cambiando. Se dio de bruces con la guerra Argelia, Libia y Egipto y acabó entrevistando a Indira Gandhi, al sherpa Tenzin Norgay o a un Dalai Lama "que le dio recuerdos para Franco", según recordaba López. Tigres, mus y fútbol El libro lo escribió años después de aquel bautismo de fuego, "el primero de sus varias circunvalaciones al globo y en la que disfrutó como un niño tratando de cazar tigres con un arco o haciéndose pasar por jugador del Real Madrid, aunque adorara a su Athletic", rememora López.

"¿Cómo pretendes dar la vuelta al mundo en una expedición como esta si no sabes conducir?, me preguntaron, con acierto, los organizadores de aquel viaje al fin del mundo. Tengo otras condiciones, respondí. No sé conducir ni nada de mecánica, pero sé cantar, jugar al mus, tengo muy buen humor, sé algo de geografía y he leído a Conrad, Stevenson y Verne" escribe el propio Manu para aclarar cómo encandiló al grupo de tres periodistas norteamericanos y a un fotógrafo suizo para vivir una dulce odisea de casi dos años.

Convertido en un clásico, el libro era apenas accesible en bibliotecas y libreros de viejo. "Transforma y emociona. Es uno de los mejores relatos de viaje y cumple con la exigencia de que el viaje debe ser también interior. Demuestra que el camino más corto para conocerse a uno mismo pasa a menudo por el viaje más largo" dice López.

"Lo primero que hay que poner en la maleta es el sentido del humor y la humanidad". Pedro Aguilar, también periodista, asegura que esta era una de las máximas de Leguineche, muy crítico en sus últimos años con el oficio que tanto amó. "'El periodismo ha muerto', repetía, pero para él estaba muy vivo. Siempre, hasta el final, estuvo atento a todo cuanto ocurría en el mundo" asegura Ramón Lobo. Maestros y medios Miguel Delibes fue el maestro y el valedor de un joven Leguineche, a quien dio cancha en el Norte de Castilla que entonces dirigía Delibes y donde también escribía Francisco Umbral. Cela y Hemingway fueron otros de sus referentes.

Fundador de las agencias de noticias COLPISA, Lid y Fax Press, Leguineche sería una referencia ineludible del periodismo español en la segunda mitad del siglo XX, el jefe de 'la tribu'. Pionero corresponsal de guerra, informó de conflictos como Vietnam, Bangladesh, las Malvinas, Nicaragua, Chipre, Marruecos, Camboya o Guinea Ecuatorial. Sus crónicas y reportajes se publicaron en medio centenar de diarios de toda España y triunfó con libros como 'Los topos' -con Jesús Torbado- , 'La tribu', 'La destrucción de Gandhi', 'Adiós Hong Kong', 'Annual. El desastre de España en el Rif', o 'El viaje prodigioso'. Con ellos sentó las bases de un nuevo género que mezcló literatura e información y en el que se consagró como maestro. Una obra por la que mereció galardones como el Premio Nacional de Periodismo, el Pluma de Oro, el Cirilo Rodríguez, el Godó, el Julio Camba, el Ortega y Gasset, el FAPE de Periodismo y la medalla de la Orden del Mérito Constitucional.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra