Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
OBITUARIO

Muere en Florida a los 54 años de edad el dibujante canadiense Darwyn Cooke

​El dibujante canadiense libraba una batalla contra el cáncer

El dibujante Darwyn Cook en una imagen para su blog.

El dibujante Darwyn Cook en una imagen para su blog.

DC
Actualizada 14/05/2016 a las 23:05
Etiquetas
  • EFE. MIAMI
El dibujante canadiense Darwyn Cooke falleció este sábado en su residencia de Florida (EE.UU.) a los 54 años, tras padecer un "agresivo cáncer", según informó su esposa, Marsha Cooke.

Cooke murió esta madrugada "rodeado de amigos y familiares", según la nota de su pareja, quien el viernes ya informó de que el dibujante y figura de renombre en el universo de los cómics libraba una batalla contra el cáncer.

Galardonado con los premios Eisner, considerados los Óscar de los cómic, Cooke cimentó su trayectoria profesional a base de un característico trazo y colorido estilo, que le abrió las puertas de las factorías DC Comics y Marvel.

Tras ejercer como diseñador y director de arte en su país natal, durante la década de 1990 el dibujante realizó varios "storyboards" para series animadas dedicadas a Superman y Batman, y que a la larga le permitirían ingresar en el mundo de las historietas.

No fue hasta 2000 cuando logró publicar una de sus primeras novelas gráficas, "Batman: Ego", cuyo éxito le granjeó más proyectos como dibujante, entre ellos el relanzamiento del personaje de "Catwoman" (Gatúbela), cuyo diseño se mantiene hasta hoy.

Si bien su sello como dibujante fue patente en las versiones que le encargaron de Superman, Batman, la Mujer Maravilla y The Spirit, entre muchos otros superhéroes, su labor como escritor no desmereció su legado artístico, como se observa en la saga de 2012 "Before Watchmen".

"Darwyn Cooke vivió una vida como un personaje de una novela de Mickey Spillane, una mirada a una época pasada que fue, más que ocasionalmente, reflejada en su trabajo", dijo hoy Dan DiDio, coeditor de DC Comics.

"La brillante simpleza de su arte y el flujo natural de sus guiones no solo elevaron sino que fortalecieron todos los proyectos que abordó, y su pasión y amor por los cómics estuvo reflejado en cada viñeta de cada página", agregó.

La familia ha solicitado privacidad en estos "difíciles momentos", e invitó a todos los interesados a realizar donaciones a la Asociación de Cáncer de Canadá y a la iniciativa Hero, que brinda ayuda a los artistas de cómics.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra