Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PAMPLONA

​'Kantu ta hitza' presenta siete conciertos en euskera del 19 de mayo al 30 de junio

​Los conciertos, de pequeño formato, se celebrarán los jueves en el Patio de los Gigantes a las 20.30 horas con entrada libre

Maialen Errotabehere.

Maialen Errotabehere.

JOSE ANTONIO GOÑI
Actualizada 14/05/2016 a las 17:41
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
Amorante (Iban Urizar), Maialen Errotabehere, Joseba Irazoki, Iñaki Salvador, Ainara Ortega, Mixel Etxekopar, Beñat y Julen Axiari, Kherau y Jon Gurrutxaga son los protagonistas de ‘Kantu ta hitza 2016’. Este ciclo de conciertos de pequeño formato en euskera, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona, se desarrollará los jueves comprendidos entre el 19 de mayo y el 30 de junio. Presentará siete actuaciones con estilos tan distintos como folk, jazz, blues, rock o música experimental en las que el hilo conductor será el euskera en canciones y presentaciones. El Patio de los Gigantes, situado en la calle Descalzos, 72, acogerá los conciertos a las ocho y media de la tarde. La entrada es libre previa retirada de invitación desde una hora antes en el mismo espacio. El año pasado 739 personas acudieron a las actividades de este programa.

En el primer concierto, el 19 de mayo, Amorante (Iban Urizar) presentará su nuevo proyecto en solitario que aúna la música tradicional y popular con la experimentación y la improvisación. Durante las dos décadas que lleva inmerso en el mundo musical, Iban Urizar ha colaborado, por ejemplo, con artistas como We are Standard, Rafa Rueda, Joseba Irazoki o Napoka Hiria y ha participado en diferentes proyectos (Café Teatro, Mengele Quartet, Bizarra, Sinuose o Andraka, entre otros). Los siguientes en subir al escenario del Patio de los Gigantes serán Mixel Etxekopar & Beñat eta Julen Axiari, quienes presentarán el 26 de mayo ‘Orhipetik’ (Desde las laderas del Orhi). Mixel Etxekopar además de ser cantante y bertsolari toca diferentes instrumentos tradicionales pirenaicos como la txirula y el ttun ttun. Beñat y Julen Axiary son padre e hijo; percusionistas, vocalistas e impulsores de innovadores proyectos musicales. Beñat, que ha sido profesor de técnica vocal en el Escuela Superior de Música de Bayona, realiza una lectura de la música folk basada en la improvisación; y Julen fusiona el jazz con la música vasca y africana en grupos como Higgs Septet, Yaninga o Hiru-Alde.

DIFERENTES ESTILOS TAMBIÉN EN JUNIO

‘Kantu ta hitza’ continuará en junio, el día 2, con Maialen Errotabehere y su propuesta ‘Biluzik’ (Desnuda), un proyecto con textos y música de la protagonista inspirado en su experiencia personal que también incluye letras de Itxaro Borda y Jean-Louis Errotabere. Actuará acompañada por Pat Tétevuide (guitarra), Iban Larreboure (batería), Raphaël Ferreira (bajo) y Txus Aranburu (teclado). Con ‘Joseba Irazoki eta lagunak’, Joseba Irazoki ha querido hacer un proyecto personal para el que ha convoado a amigos músicos de diferentes formaciones. Acompañan a Joseba Irazoki (voces, guitarra, banjo, autoharp) Félix Buff, del grupo ‘Willis Drumond’ (batería, percusión), Jaime Nieto de ‘We are standard’ (bajo) e Ibai Gogortza de Borrokan (guitarra). Joseba Irazoki ha publicado casi una decena de discos en solitario y ha colaborado con numerosos artistas de la escena musical en euskera (Anje Duhalde, Xabier Montoya y Petti) y en castellano (Nacho Vegas y Duncan Dhu). Actuará el 9 de junio.

La semana siguiente será el turno del músico Iñaki Salvador, que junto con la actriz y cantante de jazz Ainara Ortega, pondrá en escena ‘Kantaginjazz’, una propuesta en la que realizan versiones jazzísticas de canciones de artistas contemporáneos como Mikel Laboa, Benito Lertxundi, Xabier Lete, Oskorri, Mikel Markez, Amaia Zubiria, Juan Carlos Pérez o Gorka Knörr. A lo largo de su carrera musical, Iñaki Salvador ha colaborado como pianista, acordeonista y arreglista con un gran número de artistas de la canción vasca: Mikel Laboa, Oskorri, Mikel Markez, Mikel Urdangarin, Amaia Zubiria, Gorka Knörr, Txomin Artola y Xabier Amuriza, entre otros.

En la recta final, el 23 de junio, podrá verse ‘Aukhera’ (Oportunidad) del grupo vizcaíno Kherau, una formación que desarrolla un folk en euskara de corte contemporáneo, mezclando instrumentos tradicionales, elementos del folklore internacional, versos populares y textos de composición propia. A la base rítmica que construyen el cajón, el bajo y el bouzouki irlandés unen melodías de las flautas y el acordeón diatónico y de voces y coros. Kherau está compuesto por Gaizka Andollo (percusiones y voz), Aitor Esteban Etxebarria (bajo eléctrico y “bertsos”), Alex García (acordeón diatónico, coros y voz), Iker Lope de Bergara (voz, coros, albokas, txistu, txirula, flautas y whistles) e Ibon Ordóñez (voz, coros, guitarra acústica, bouzouki irlandés).

Para finalizar, actuará Jon Gurrutxaga, que está cerca de cumplir dos décadas de trayectoria musical. Fundador del grupo Arima Beltza junto a Aitor Badiola, ha colaborado en diferentes proyectos de otros músicos, como Keu Agirretxea. El 30 de junio presentará ‘Hitz lauz’ (En prosa), un proyecto que apuesta por sonidos intimistas cercanos al blues y el rock y por textos que hablan de experiencias personales.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra