Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Entrevista
Cine

Helen Mirren, actriz: "Reparto los premios entre mis dos casas"

Helen Mirren se quedó sorprendida cuando le explicaron los entresijos de su último papel, la de una coronel del Ejército en 'Espías en el cielo'. La gran dama del cine británico, bajo la batuta de Gavin Hood, se convierte en Katharine Powell, una fría militar que cumple con resolución las ordenes y que durante años ha perseguido a dos terroristas

La actriz Helen Mirren.

La actriz Helen Mirren.

AFP
Actualizada 11/05/2016 a las 19:48
Etiquetas
  • COLPISA . LOS ÁNGELES
Helen Mirren se quedó sorprendida cuando le explicaron los entresijos de su último papel, la de una coronel del Ejército en 'Espías en el cielo'. La gran dama del cine británico, bajo la batuta de Gavin Hood, se convierte en Katharine Powell, una fría militar que cumple con resolución las ordenes y que durante años ha perseguido a dos terroristas. Cuando los encuentra en Kenia, tiene que sopesar si merece la pena acabar con sus vidas a costa de matar civiles. Además de esta película, que se estrena mañana, Mirren también está en la cartelera con 'Trumbo', cinta en la que da vida a Hedda Hopper, diva de Hollywood encargada en los años 50 de escribir la más temida columna de Los Angeles.

¿Hay algo que las mujeres no puedan alcanzar?
Creo que no hay límites en cuanto a lo que las mujeres pueden hacer, pero hay muchas cosas que las mujeres no quieren hacer, como construir túneles a través de montañas. No encuentras muchas mujeres en ese tipo de trabajo. Aprecio lo que han conseguido los hombres, pero, sinceramente, la mayor parte de las mujeres pueden hacer el mismo tipo de trabajo que ellos.

No obstante, es prácticamente imposible ver a una mujer dirigiendo las tropas de su país.

Sí, incluso en Inglaterra. En la época de mi madre hubiera sido imposible. En mi vida he visto cambios increíbles en lo que respecta a las mujeres. Mi personaje es muy interesante, aunque la película no trata específicamente de mi personaje. Obviamente para interpretar el papel tuve que investigar el tipo de persona que era ella. Una mujer que hace cuarenta años decide alistarse, cuando no era algo fácil, y además triunfar en ese mundo. Hay ejemplos de mujeres así en la vida real, no es una fantasía. Creo que este tipo de mujeres deben tener unas cualidades muy particulares. -¿Entiende la lógica militar? -Mi personaje se sacrifica para salvar vidas humanas. Esa es la eterna pregunta, si es moralmente defendible sacrificar a uno para salvar a ochenta. El concepto del comunismo está construido sobre esa teoría. No es simplemente la decisión de un militar.

¿Podría tomar esa decisión? 
No lo sé. Creo que cada persona que vaya a ver a esta película va a tener que hacerse esa pregunta. Soy demasiado cobarde para tomar una decisión de ese calibre, se lo dejaría a otra persona con más poder que yo. Eso es precisamente lo que refleja la historia, nadie quiere ser responsable de esa decisión. Todos miramos a otro lado y dejamos que alguien apriete el botón.

La tecnología que muestra este filme asusta. 
Sí, yo soy la primera sorprendida. No hace tanto tiempo las entrevistas se hacían con grabadoras de casetes y mira ahora, todo el mundo está con su iPhone 

Por cierto, ya han sido varias las ocasiones en las que usted consigue interpretar un papel escrito para un hombre.

Sí. Es cierto. He tenido la suerte de conseguirlo porque con el paso del tiempo, según he ido envejeciendo, he tenido la fortuna de interpretar ciertos papeles que me han permitido seguir adelante con mi vida. En este sentido, 'Principal sospechoso' (una miniserie policiaca que se ha desarrollado durante tres lustros) fue muy importante para mí.

¿Dónde guarda todos los premios que va consiguiendo?  

Tengo una casa en Londres y otra en Los Angeles, así que los voy dejando repartidos en un lado y otro del Atlántico.

Es usted muy modesta, porque hay muchos admiradores que la siguen.

Sí, y es importante porque esa admiración viene marcada por las decisiones que tomas al elegir tal o cual papel y ese momento de decidir es siempre muy difícil. Con esta película no dudé ni un instante que era un filme que quería interpretar. Cuando lo hicimos era un proyecto muy, muy pequeño, con un presupuesto raquítico y sin apenas distribución, pero, aun así, yo pensaba que era importante contar esta historia.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra