Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
LIBROS

John Irving dice que el 'muro de la vegüenza' de Trump "es imposible"

El escritor estadounidense ambienta en México 'La avenida de los misterios', una fábula mágica y anticrerical de raíces hispanas.

John Irving.

John Irving.

AFP
11/05/2016 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
Juan Diego es un 'pepenador', un crío lisiado que sobrevive rebuscando en las basuras de un inmenso vertedero de ciudad mexicana de Oaxaca. Adoptado por una pareja de homosexuales, acabará como un prestigioso escritor y profesor universitario en Iowa. Es solo parte, pero esencial, del complejo argumento de 'La avenida de los misterios' (Tusquets), la decimotercera y última novela de John Irvign (Exeter, New Hampshisre, 1942). El gran escritor norteamericano factura una fábula anticlerical, que no antirreligiosa, con tintes de realismo mágico. Es fiel a sus personajes estrafalarios y situaciones entre grotescas y fantásticas, pero no a su Nueva Inglaterra natal o Canadá, donde reside y sitúa sus ficciones. Ambientada en México y Filipinas, es de clara inspiración hispana. Trufada de frases y palabras en español, pide Irving a sus lectores sajones que se familiaricen "un poquito" con la lengua de Cervantes para abordar estas casi 700 páginas.

No en vano, la presentó en la Casa de América y posó para los fotógrafos en un sala bajo las efigies de Cervantes, Quevedo y Calderón. Es una larga y compleja historia con un "gringo bueno" en la que se recrean y loan los milagros de la Virgen de Guadalupe y se critica con dureza la iglesia católica y sus estructuras de poder. Si Donad Trump llegara a ser presidente de su país, y alzara el anunciado 'muro de la vergüenza' en la frontera entre México y Estados Unidos, la historia de Juan Diego y su hermana Lupe, una telépata que lee el pensamiento y adivina el futuro, no sería posible. ¿Le inquieta? "No habrá muro. Es imposible, como muchas de las propuestas de Trump" asegura Irving. "No hago predicciones políticas, pero estoy casi seguro de que no veremos a Trump en la Casa Blanca. No será presidente de Estados Unidos, aunque puedo equivocarme" dice el escritor tras un largo y reflexivo silencio. "Trump no puede ganar. Da igual a quien se enfrente; no lo vencerá" insiste Irving, que no tiene, con todo, al histriónico magnate por el peor de los candidatos republicanos. "Si piensan que como presidente Trump sería malo, mucho peor hubiera sido el cristianismo iluminado de Ted Cuz. Me quedaría mil veces antes con Trump", aventura.

Sí está seguro de que "los Estados Unidos no han sido nuca un país realmente unido". "Y menos ahora" apunta el narrador, que lleva dos años de residencia permanente en Canadá, tras haber pasado 28 como residente temporal en el vecino del Norte. "Con 20 años creí que jamás vería al país tan dividido como lo estuvo por el fin de la guerra de Vietnam, y me equivoqué. Hoy lo está mucho más. Es como si hubiera ocho o nueve países dentro de Estado Unidos y se ve en cada votación" diagnostica el autor de 'El mundo según Garp'.

"También me equivoqué cuando pensé en los 70 que acabaría el odio y la discriminación sexual, que no ha desaparecido aunque la situación haya mejorado bastante. Y volví a errar al creer en los 80 que se había ganado para siempre la batalla por el derecho al aborto, y no ha sido así", asegura Guion 'La avenida de los misterios' debía ser una película a la que Irving estuvo dando vueltas durante dos décadas. Los niños indios que trabajan en los circos de la India que Irving investigó a fondo debían protagonizarla. Lo que no encajaba en la India, lo hizo en otra clave, como supo en una de sus muchas visitas a México. Comprendió que el guión debía ser un novela y empezó a enlazar historias que giraba en su cabeza que acabó engarzando en un nochevieja de 2008.

Le conmovieron lo 'pepenadoes', los miserables que buscan en las basura, y las hondas creencias de los mexicanos en la Virgen de Guadalupe y sus milagros. La novela tomas su titulo de la 'calzada (avenida) de los milagros' que conduce a la basílica de Guadalupe, y advierte Irving que su personajes "creen en los milagros, no en la iglesia ni en su políticas". "Todas la religiones son políticas" sostiene.

La figura heroica del 'gringo bueno' es la de un desertor de los muchos que llegaron a México huyendo del reclutamiento para Vietnam y cuya historia recrea 40 años más tarde Juan Diego. Aquel crío, con el mismo nombre que el muchacho al que se mostró la virgen de Guadalupe, viajará a Filipinas para cumplir un deseo ajeno: presentar sus respetos al padre del gringo en el cementerio de Manila. Allí vivirá extrañas situaciones entre el sueño y la realidad. También un delirio sexual con dos admiradoras, Dorothy y Mirian, madre e hija, que pasan del coqueteo a la adoración sexual e invitarán al escritor a cambiar los antidepresivos por el viagra.

Dice Irving que la novelas tardará lo suyo en llegar al las pantallas. Ahora está comprometido con la cadena HBO para convertir en una serie de cinco capítulos 'El mundo según Garp', la novela que le dio fama mundial "que no es, ni de lejos, mi mejor libro". Su relación con el cine ha sido tortuosa. "Necesité 13 años y cuatro directores para concluir 'Las norma de la casa de la sidra' (publicada en España como 'Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra'), Oscar al mejor guión adaptado en 2000. "El primero murió. Yo eché al segundo y al tercero y al final logre entenderme con el cuarto" dice evocando al sueco Lasse Hallström. Eso si, el éxito de 'Garp' le permitió dedicarse en exclusiva a la escritura al entonces entrenador de boxeo profesor de literatura. "Escribía dos horas al día y me convirtió en un escritor de plena dedicación, ocho horas al día siete días a la semana" se felicita. "Al escribir la serie he visto que '..Garp' no está bien escrita. He necesitado hacer cambios para que funcione. No es mi mejor novela, ni la más exitosa, ni la que más vende" concluye. "Muchos escritores no saben cuánto venden pero, por fortuna, yo estoy casado con mi agente y sé de primera mano que 'Oración por Owen', 'Las normas de la cada de la sida' y 'Una mujer difícil' están muy por delante de '...Garp'", concluye.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra