Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

exposición temporal

​El Museo de Navarra dedica un ciclo a los paisajes culturales

El ciclo también recogerá una charla dedicada a las palomeras de Etxalar, único Bien de Interés Cultural declarado en Navarra en la categoría de 'Paisaje cultural'

Fachada del Museo de Navarra.
Fachada del Museo de Navarra.
ARCHIVO
  • europa press. pamplona
Actualizada 09/05/2016 a las 15:08
En el contexto de la exposición temporal 'Inmaterial. Patrimonio y memoria colectiva', el Museo de Navarra dedicará durante el mes de mayo el ciclo 'Martes en el Museo' al patrimonio inmaterial.

No obstante, y con motivo del lema con el que se celebra el Día Internacional del Museo 2016, el próximo 18 de mayo, -Museos y paisajes culturales- el ciclo también recogerá una charla dedicada a las palomeras de Etxalar, único Bien de Interés Cultural declarado en Navarra en la categoría de 'Paisaje cultural'.

Como es habitual, todas las sesiones tendrán lugar en el salón de actos del Museo de Navarra, a las 19.30 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

El ciclo se compone de tres sesiones con el siguiente programa: el martes, 10 de mayo, se presenta la conferencia 'La fotografía etnográfica como memoria y testigo del patrimonio cultural inmaterial', y será su ponente Antonio Muñoz Carrión, comisario de la exposición, profesor titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la comisión de seguimiento del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial.

El martes, 17 de mayo, se ha programado una nueva sesión dedicada a 'Las palomeras de Etxalar', único Bien de Interés Cultural declarado en Navarra en la categoría de 'Paisaje cultural'. En esta ocasión primero se celebrará una mesa redonda en la que intervendrán Teresa Alzugaray, historiadora y autora del estudio de las palomeras para su declaración como BIC, y Gerardo Damboriena, palomero de Etxalar. A continuación se proyectará el audiovisual Palomeras de Etxalar, producido en 2007 por el Museo Etnológico de Navarra 'Julio Caro Baroja' y Pyrene.

El martes, 24 de mayo, la sesión se dedicará a 'Los Bienes de Interés Cultural declarados en Navarra en la categoría de Patrimonio Inmaterial'. La sesión se iniciará con una mesa redonda moderada por Susana Irigaray, etnóloga y directora del Servicio de Museos, con la participación de representantes de las entidades organizadoras de todos los Bienes de Interés Cultural de Patrimonio Inmaterial declarados en Navarra y de los alcaldes de sus respectivas localidades.

Se trata de los Carnavales de Zubieta-Ituren y de Lantz, del Tributo de las Tres Vacas (Ronca)l, del Paloteado de Cortes y de los Bolantes de Valcarlos. La sesión terminará a las 21 horas con la actuación de los Bolantes a las puertas del museo.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE