Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Literatura

José Manuel Caballero Bonald recibe "orgulloso" el premio Francisco Umbral

  • El veterano poeta ha recibido gustosamente el premio "porque lleva el nombre de un amigo"

José Manuel Caballero Bonald recibe

Cristina Cifuentes entrega el premio a Caballero Bonald.

EFE
Actualizada 09/05/2016 a las 21:41
Etiquetas
  • EFE. Madrid
El poeta José Manuel Caballero Bonald recibió este lunes, "orgulloso porque lleva el nombre de un amigo", el Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2015 por su poemario 'Desaprendizajes'.

"Me siento realmente orgulloso por el premio porque lleva el nombre de un amigo, Francisco Umbral, que era un desobediente literario", ha destacado Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1926) sobre el escritor fallecido en 2007, en un acto celebrado en la Casa de Correos, y en el que ha recibido el premio de manos de Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid.

"La gran literatura está hecha por grandes desobedientes, y eso fue Umbral", ha reivindicado el poeta y narrador en una ceremonia en la que también estuvieron presentes Manuel Llorente, redactor jefe de Cultura de El Mundo y presidente del jurado del premio; María España, viuda del literato y presidenta de su fundación, y Narciso de Foxá, alcalde de Majadahonda.

Caballero Bonald ha recordado que con Umbral, a diferencia del resto de sus amigos, podía "estar mucho tiempo transmitiendo recíprocamente un silencio elocuente, pasar horas comunicando todo sin decir una palabra".

Durante el acto, Manuel Llorente ha definido a Caballero Bonald como "el poeta vivo más relevante de las letras en español", mientras que Cristina Cifuentes ha dicho que "ha conseguido transformar Madrid en territorio de la imaginación". María España, por su parte, ha rememorado la "admiración" de Umbral por el galardonado.

Dotado con 12.000 euros, el Premio Francisco Umbral le ha sido concedido por 'Desaprendizajes' (Seix Barral), de la que el jurado destaca "el extraordinario vigor y lucidez de una poesía escrita con una claridad y una sinceridad meridianas, desde el ejercicio de la insobornable libertad en la creación literaria".

Caballero Bonald publicó el poemario en marzo de 2015, un libro en el que se vale de la parodia, la ironía y la crítica para "olvidar lo aprendido", quizá porque "la vida es una permanente búsqueda", señalaba en una entrevista con motivo de la publicación de la obra.

Premio Cervantes 2012, tiene numerosos galardones, entre ellos, el Premio de la Crítica en tres ocasiones, el Nacional de Poesía Iberoamericana o el Nacional de las Letras.

El jurado que ha fallado este galardón ha estado integrado por César Antonio Molina, exministro de Cultura y actual director de Casa del Lector; Fanny Rubio, escritora y catedrática de Literatura de la UCM; Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura de la UCM; Fernando R. Lafuente, director de Revista de Occidente; Carlos Aganzo, poeta y director de El Norte de Castilla y Juan Cruz, director adjunto de El País.

Los ganadores en anteriores ediciones han sido 'Las cuatro esquinas', de Manuel Longares (2012); 'La cabeza en llamas', de Luis Mateo Díez (2013); 'En la orilla', de Rafael Chirbes (2014); y 'Réquiem habanero por Fidel', de Juan José Armas Marcelo (2015).
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra