Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

El Zinemaldia contará con menos filmes españoles a concurso que en 2015

​Un 64 de gran tamaño, por el que trepan y rodean siluetas de colores de un grupo de personas, será la imagen oficial del certamen

Jose Luis Rebordinos muestra el cartel oficial del 64 Zinemaldia.
Jose Luis Rebordinos muestra el cartel oficial del 64 Zinemaldia.
EFE
  • EFE. San Sebastián
Actualizada 05/05/2016 a las 15:59
Las películas españolas tendrán una "presencia importante" en el 64 Festival de Cine de San Sebastián, aunque "probablemente" la Sección Oficial contará con menos títulos que en la pasada edición, en la que hubo un número muy destacado de producciones y coproducciones nacionales.

El anuncio lo ha hecho este jueves el director del certamen donostiarra, José Luis Rebordinos, en la presentación de los carteles de los diferentes apartados del Zinemaldia en la edición que se celebrará del 16 al 24 del próximo septiembre.

Un 64 de gran tamaño, por el que trepan y rodean siluetas de colores de un grupo de personas, será la imagen oficial del Festival, que se ofrece al público como "punto de encuentro". El estudio Primo de San Sebastián es el autor de este cartel, seleccionado entre una decena de estudios de diseño de toda España.

Rebordinos ha explicado que, tras Cannes, el certamen donostiarra comenzará a configurar su programación, aunque ha cerrado ya la presencia de tres filmes para la Sección Oficial, de la que uno es español.

Además, los responsables del Zinemaldia están en conversaciones para que participen también en este apartado otros dos trabajos españoles.

Ha explicado que el comité de selección está viendo "mucho cine relacionado con temáticas de violencia en el mundo" y "con los problemas de la juventud en Europa, que no encuentran su hueco en la sociedad".

"Me gustaría que ese cine quedara reflejado en la Sección Oficial, pero daría mucho por tener alguna comedia, alguna película más ligera que haga que la gente se ría y se lo pase bien", ha señalado Rebordinos.

Los documentales y la ficción que abordan historias de violencia contarán además con su propia retrospectiva, 'The Act of Killing', con la que se pretende contribuir al análisis de las situaciones de conflicto que se han dado y se dan en todo el mundo, y que se ha organizado junto a la Capitalidad Europa de la Cultura.

En esta retrospectiva "temática" se proyectarán una treintena de filmes, mientras que en la "clásica", dedicada al realizador francés Jacques Becker, se podrán ver los trece largometrajes que rodó durante su carrera.

El festival donostiarra tendrá este año un presupuesto que superará en aproximadamente 100.000 euros los 7,5 millones con que contó el pasado año, que irán destinados al capítulo de personal, a sufragar, por ejemplo, la subida del 1 % de los sueldos de su trabajadores, congelados desde hace varios años.

El director del Festival de Cine de San Sebastián está satisfecho con la captación de patrocinadores para esta 64 edición.

"Vamos bien, en la lista no falta ninguno del año pasado. Eso nos puede permitir tener un poquito más de dinero, pero sobre todo estamos más estables porque estamos cerrando antes los acuerdos. Si a veces hemos cerrado en junio-julio e incluso agosto, este año con algunos lo hemos hecho en diciembre, enero y febrero", ha explicado.

Rebordinos ha dicho que aún es pronto para hablar de las estrellas que desfilarán en septiembre por la alfombra roja y que, pese a que no puede "asegurar nada", es "medianamente optimista" con la asistencia de nombres destacados debido a "las operaciones que están en marcha".
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE