Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ARTE

El Prado realizará una ampliación que permitirá colgar 300 obras

La inauguración del Salón de Reinos será la "guinda que coronará la ampliación" que contó con la incorporación del edificio de los Jerónimos

Una de las salas del Museo del Prado

Una de las salas del Museo del Prado

EFE
03/05/2016 a las 11:58
  • EFE . MADRID
La incorporación del Salón de Reinos será "la guinda que coronará la ampliación" del gran proyecto del Museo del Prado que se inauguró en 2007 y permitirá colgar alrededor de 300 obras que se encuentran en los almacenes del museo.

La incorporación del edificio de los Jerónimos al "campus" del museo dotó a éste de salas de exposiciones temporales y espacios para talleres y servicios técnicos, pero los metros ganados para mostrar la colección permanente fueron escasos.

Por ello, en opinión de Miguel Falomir, director adjunto del Prado, el Salón de Reinos permitirá sacar de los almacenes "unas 250 ó 300 obras que el museo debería mostrar al público, aquellas que consideramos valen la pena y no deberían estar en los almacenes".

Según ha señalado Falomir durante una entrevista, lo que nunca ha querido hacer el Prado en su historia "es pecar de elefantiasis, el colgar cuadros por colgarlos. Siempre ha existido la idea de mostrar lo mejor".

Los responsables del Prado ya tienen puesta su mirada en la celebración del bicentenario del museo en 2019 y, aunque dados los plazos de ejecución de las obras será difícil inaugurar el Salón de Reinos reformado en su totalidad, "esperamos que esté avanzado y podamos disponer de alguna parte".

Lo importante es que "ya no existe marcha atrás" en este proyecto en el que se emplearán algunas de las ayudas que reciba el museo con motivo de su bicentenario.

Más cercana está la gran antológica que el Prado dedicará a partir del 31 de mayo a El Bosco, "que va a ser de las grandes exposiciones que se recordarán", en torno a la cual se han organizado diferentes actividades.

Una de ellas será la inauguración, durante el mes de junio, de una gran instalación de arte contemporáneo en la sala C, situada encima de las salas que albergarán la muestra del maestro holandés.

En ella, el artista Álvaro Perdices "propondrá una inmersión en el "Jardín de las Delicias", a través de la proyección de grandes imágenes que permitirán experimentar lo que sería estar dentro del jardín".

Además, se presentará la Cátedra del Prado cuyo titular será el historiador de arte Reindert Falkenburg. "En ella se tratará sobre las relaciones entre El Bosco y Pieter Bruegel. También habrá conferencias, cursos, conferencias y seminarios entorno al Bosco".

Todo esto ocurrirá en un año "que ha empezado muy francés, con las exposiciones de Ingres y Georges de La Tour, dos muestras que de alguna manera son consecuencia de la relación privilegiada que se ha establecido con el Louvre, en particular, y con los museos franceses en general".

Falomir ha recordado que el Prado "fue muy generoso con la exposición que ellos organizaron sobre Velázquez y a cambio conseguimos préstamos muy importantes para las muestras de dos pintores prácticamente inéditos en España. La de Ingres ha sido una sorpresa con más de 400.000 visitantes y la de La Tour está funcionando muy bien".

En el programa del museo para este año figura también una muestra sobre la publicación de 'Annals of the Artists of Spain', primer libro sobre arte español publicado en inglés y el primero sobre esta disciplina ilustrado con fotografías.

"La muestra responde a la idea del museo de compaginar exposiciones de vocación mayoritaria con otras más minoritarias centradas en la investigación y en sus propios fondos".

Falomir ha anunciado que después del verano el Prado organizará la primera exposición dedicada a una mujer artista, a Clara Peeters, nacida en Amberes en 1584.

"Ya va siendo hora una exposición de una mujer artista, y esperamos que no sea la última. Se trata de una bodegonista flamenca de la que el museo tiene obras muy importantes".

Otra destacada será la muestra dedicada a los dibujos de Jusepe Ribera, en la que se presentará su catálogo razonado, el último proyecto de Gabriele Finaldi antes de abandonar el Prado para dirigir la National Gallery de Londres.

"Y la gran exposición de final de año se dedicará a la 'Metapinura'. Comisariada por Javier Portus, tratará de la idea de la pintura centrándose en las colecciones del museo.

Exposición "compleja y ambiciosa", una de sus líneas argumentales será plantear "cómo en la España del Siglo de Oro se produjeron dos de las reflexionas meta artísticas más importantes: el Quijote, en la novela, y las Meninas, que es el arte sobre el arte".

Este programa expositivo se desarrollará en uno de los momentos más dulces del museo que ha conseguido una autofinanciación entre 60 % y el 70 %, "que es lo máximo a lo que podemos aspirar", ha recuperado los visitantes y ha incrementado su colección gracias a donaciones y a la compra de 'La Virgen de la granada' de Fra Angélico.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra