Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

POESÍA

RevistAtlántica de Poesía cumple 25 años mimando versos

  • Pese a que no se publica desde hace cuatro años, la firma prepara un número especial por su cuarto de siglo de vida

RevistAtlántica de Poesía cumple 25 años mimando versos
Imagen de la portada de la RevistAtlántica de Poesía en su número 30.
  • EFE. CÁDIZ
Actualizada 01/05/2016 a las 12:31
Como si de una píldora sanadora se tratara, la RevistAtlántica de Poesía servía en cada edición una cura de versos, una llamada al conocimiento desde Cádiz hacia América, y, aunque hace cuatro años que no se publica, prepara un nuevo número, ahora que se cumple un cuarto de siglo desde que saliera el primero.

En una entrevista, su director, el poeta José Ramón Ripoll, mira con orgullo y emoción la trayectoria de esta revista nacida en 1991, con un consejo de redacción formado por Jesús Fernández Palacios, Felipe Benítez Reyes y José Manuel Benítez Ariza, y otro consejo asesor con nombres de lujo como Rafael Alberti, José Manuel Caballero Bonald, Carlos Edmundo de Ory, Pilar Paz Pasamar o Fernando Quiñones.

"Fue un encargo de la entonces concejala en el Ayuntamiento de Cádiz, Josefina Junquera, que veía necesario sacar una revista gaditana de poesía", recuerda Ripoll, quien le presentó un contraproyecto mucho más ambicioso, una publicación con vocación internacional que encontrase los vínculos literarios entre Europa y América con Cádiz como enlace bajo la premisa de que "la poesía es la formación de comunicación más auténtica entre los hombres".

El Ayuntamiento sacó los primeros tres números, pero cuando Junquera fue nombrada diputada provincial de Cultura fue la Diputación de Cádiz la que se encargó desde entonces de editar la revista, plagada de grandes nombres, de textos inéditos, de recopilatorios únicos, de enormes logros literarios.

"Entonces era más difícil que ahora porque en 1991 no había internet, con lo que todos los contactos tenían que ser personales para convencer a los autores de que nos cedieran sus textos", rememora Ripoll.

En su recuerdo guarda con especial cariño la colaboración manuscrita que a él le entregó la ya entonces mano huesuda y arrugada de María Zambrano, una de las exponentes de la generación del 27, para el primer número, "harta ya de andar por las tierras del exilio".

María Zambrano fue sólo uno de los muchos grandes nombres porque hubo premios Nobel como Derek Walcott o Seamus Heaney, que publicaron en RevistAtlántica antes de recibirlo, o galardonados con el Cervantes, como Juan Gelman, Gonzalo Rojas o José Hierro.

Ripoll también recuerda números especiales como el dedicado a Lorca y Nueva York, que se presentó en Manhattan; el de México, cuyo acto público reunió a grandes autores de ese país; o el número 33, que rescató las cartas inéditas entre Julio Cortázar y Félix Grande, ya cuando su coordinador era el escritor Javier Vela.

El director de la revista aguarda, en colaboración con la Diputación, la edición del número 35, tras cuatro años sin publicar, un silencio que coincidió con la crisis y la llegada del PP al gobierno provincial.

"Queremos que sea un recopilatorio, un colofón y un principio, pero que no sea un punto y final", explica Ripoll, quien reconoce el carácter minoritario de la poesía, pero defiende su mantenimiento por su poder sanador.

"La poesía es una píldora que hay que tomarse de vez en cuando para que no se nos pare el corazón", alega.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE