Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PRENSA

Deja de circular el segundo periódico más antiguo de Brasil

  • La crisis obligó al cierre del Jornal do Commercio, con casi 190 años de historia

Deja de circular el segundo periódico más antiguo de Brasil

Portada del 'Jornal do Commercio' del 29 de abril de 2016.

JCOM.COM
Actualizada 30/04/2016 a las 09:21
Etiquetas
  • EFE. RÍO DE JANEIRO (BRASIL)
El Jornal do Commercio, el periódico más antiguo de Río de Janeiro y el segundo de Brasil, con casi 190 años, circuló este sábado 30 de abril por última vez, tras ser obligado a cerrar por la crisis económica del país.

"No fue posible soportar la tempestad en la que Brasil, herido, se debate, y que dio sus primeros señales en 2014", explicó la propia publicación en la primera página de su última edición, en la que anunció el cierre tanto de la edición en papel como de la digital.

La publicación, especializada en noticias económicas, fue fundada el 1 de octubre de 1827 por el francés Pierre Plancher y desde 1959 pertenecía al Grupo Diarios Asociados, que en su mejor época fue el mayor conglomerado de medios de comunicación de Brasil.

El Grupo Diarios Asociados también publicó por última vez el Diario Mercantil, otra de sus publicaciones.

El Jornal do Commercio, que contó entre sus columnistas con personalidades como el emperador Pedro II de Brasil, el jurista y escritor Ruy Barbosa y el Barón de Río Branco, fue el segundo periódico en nacer en Brasil tras el Diario de Pernambuco, que ha tenido diferentes periodos.

"En estos casi dos siglos fuimos testigos de todos los episodios que marcaron la historia", destacó el diario en su primera página de este viernes, en la que recordó que era la publicación más antigua de Brasil cuya circulación nunca fue interrumpida.

El comunicado de la primera página también recordó que el diario sobrevivió a las "más severas y dolorosas" crisis de Brasil, pero que no tuvo éxito en superar la actual crisis económica, que calificó como "la más dramática y mortífera ya vivida por el país".

La economía brasileña, en recesión, se contrajo el año pasado un 3,8 %, su peor resultado en 25 años, y este año, según los últimos pronósticos de los economistas, puede sufrir una caída aún mayor. De sufrir una nueva contracción será la primera vez que Brasil acumulará dos años consecutivos de crecimiento negativo.

En la década de 1990, cuando aún estaba en su auge, el Jornal do Commercio contaba con 90 periodistas en su redacción, ubicada en el centro de Río de Janeiro, casi tres veces el número de profesionales con los que funcionó en los últimos meses.

El presidente del Jornal do Commercio, Mauridio Dinepi, admitió que la crisis del diario comenzó al comienzo de la década de 2000 cuando los negocios de la antigua bolsa de valores de Río de Janeiro fueron asumidos por la bolsa de Sao Paulo.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra