Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DANZA

La danza dedica su día a la inclusión social

La Compañía Nacional de Danza (CND) y la asociación Plena Inclusión Madrid han organizado en el Matadero 'En Danza por la Inclusión Social'

Imagen de danza contemporánea a cargo de un miembro de Dínamo Danza.

Imagen de danza contemporánea a cargo de un miembro de Dínamo Danza.

CEDIDA
Actualizada 29/04/2016 a las 16:28
Etiquetas
  • EFE . MADRID
"Haz de la danza/ un movimiento de amor,/ un movimiento de justicia,/ la luz de la verdad". Con esos versos finaliza el manifiesto del Día Internacional de la Danza, que se ha celebrado el viernes, y por la que se han organizado distintos actos en España, como el de la CND o el de Víctor Ullate.

La Compañía Nacional de Danza (CND) y la asociación Plena Inclusión Madrid han organizado en Matadero 'En Danza por la Inclusión Social', que ha arrancado con la lectura por parte de su director artístico, José Carlos Martínez, y de una joven bailarina con discapacidad intelectual el manifiesto del Día, que firma el coreógrafo, bailarín y director samoano Lemi Ponifasio.

"Es muy importante darle visibilidad a la danza, y muy bonito ver bailar a gente muy diferente", ha señalado en declaraciones Martínez, a cuyo juicio las 300 personas, con y sin discapacidad que han participado en el acto han disfrutado "mucho" de una actividad que se sale de lo usual.

Además de la clase de ballet clásico que ha impartido el propio director de la CND, la bailarina de la compañía Elisabet Biosca ha conducido un taller de danza contemporánea con el que ha "demostrado" y "hecho entender" que las personas con discapacidad no son "menos", ni son "distintos".

"Se trata de plasmar la integración social en todos los ámbitos, también en la danza", ha apostillado Biosca, quien sostiene que es posible que una persona con discapacidad intelectual alcance un buen nivel artístico: "Pueden hacer un 'break dance' increíble", ha aseverado.

El presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado, ha destacado con motivo de la celebración la importancia del apoyo de instituciones públicas y privadas en la "apertura de puertas" de la cultura a las personas con discapacidad intelectual.

Además de la CND, otras instituciones como el Museo del Prado -que lo hace por primera vez este año- y el Reina Sofía se han sumado a las celebraciones de este Día Internacional de la Danza con diferentes actividades.

Con el objetivo de acercar la danza a la sociedad, la Sala de las Musas del Museo del Prado ha acogido la iniciativa 'Los Asaltos de la Danza en el Museo del Prado', con actuaciones de ballet clásico, danza contemporánea y flamenco de creación actual.

La Compañía de Víctor Ullate ha ofrecido su 'Pastoral'; el Laboratorio Kor'sia de la CND, el espectáculo "Axonometric Projection" y la bailaora María Pagés, la coreografía "Concierto y deseo (Granaína y rondeña)", tras la que ha leído el manifiesto del Día de la Danza.

Ullate, Premio Nacional de Danza y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, ha sido reconocido hoy con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Museo Reina Sofía ha sido escenario de varios encuentros, así como de la representación de una pieza de danza exclusiva elaborada expresamente para la institución por parte de la compañía La Veronal, con el objetivo de "explorar" la vinculación entre la danza y los museos.

El Museo Sefardí, en Toledo, se ha abierto hoy a la danza, un arte tan antiguo como la humanidad y que forma parte de la esencia del hombre, según el director de ese centro, Santiago Palomero, antes de la primera de las cinco "breves explosiones de danza" cpm las que se ha sumado al Día Internacional de la Danza.

También coincidiendo con la conmemoración, el Centro de Documentación de Música y Danza del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) ha publicado el "Mapa del Patrimonio de Danza en España".

Se trata de un directorio web con 110 registros que incluye colecciones y fondos personales de bailarines y coreógrafos, además de materiales procedentes de archivos, bibliotecas, centros de documentación y museos, entre cuyos fondos se encuentran documentos y piezas relacionadas con la danza.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra