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El profesor y director teatral Ignacio Aranguren, Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2016

Aranguren había sido propuesto por el Departamento de Lengua y Literatura del Instituto Plaza de la Cruz

Ignacio Aranguren, Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2016.

Ignacio Aranguren, Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2016.

BUXENS
Actualizada 29/04/2016 a las 15:38
  • EFE. PAMPLONA
El director teatral y profesor Ignacio Aranguren Gallués (Pamplona, 1953) ha sido propuesto como Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2016 por el Consejo Navarro de Cultura, ha informado hoy la presidenta de este organismo y consejera de Cultura, Ana Herrera.

La entrega del Premio tendrá lugar el 28 de mayo en el Palacio Real de Olite en un acto que no contará con presencia de representantes de la Casa Real española, como era tradicional en las dos últimas décadas.

Este año, además, el premio no tiene dotación económica, sino que una cantidad similar, ha indicado la consejera en conferencia de prensa, se invertirá en desarrollar con el galardonado un proyecto de difusión de su obra que aún está por determinar.

Para este galardón se habían postulado nueve candidaturas, entre otras las del dramaturgo Alfredo Sanzol, la cineasta Helena Taberna, la violinista Isabel Villanueva, la arqueóloga y etnógrafa María Amor Beguiristain, la pareja de coreógrafos José Lainez y Concha Martínez y la asociación cultural IPES Elkartea.

Además, el Departamento de Lengua y Literatura del Instituto Plaza de la Cruz había propuesto al profesor Ignacio Aranguren; la Asociación Cultural Peña Pregón, al pintor Miguel Echauri; y la Asociación Amigos de la UNESCO, al filólogo Pello Salaburu.

La consejera Herrera ha destacado la "dilatada trayectoria" de Ignacio Aranguren, profesor del Instituto Navarro Villoslada ya jubilado, quien ha sido director del taller de teatro de este centro educativo de forma ininterrumpida durante 35 años, en los que este grupo ha estrenado otras tantas obras de teatro.

En estos 35 años, Aranguren ha puesto en escena con sus alumnos textos de Bertold Brecht, Alarcón, Valle-Inclán, Buero Vallejo, Gala, Goldoni, Jardiel Poncela, Quevedo, Shakespeare, Aristófanes, Mihura, Arthur Miller, Arniches, Tolstoi y Moliere, entre otros autores. Sus montajes se han representado en teatros de ciudades como Almagro, Madrid, Sagunto, Grenoble, Bruselas o Anglesey.

Su labor docente con los más de 1.000 alumnos que han pasado por el taller de teatro ha tenido un reconocimiento público nacional e internacional y ha contribuido a crear un público crítico y aficionado al arte dramático.

Algunos de estos alumnos se han convertido en profesionales de las tablas, en actores y actrices, técnicos, docentes, guionistas o directores. Entre ellos se encuentra Alfredo Sanzol, candidato también al premio de este año.

Entre otros reconocimientos ha recibido el primer premio en las ediciones de 2006, 2008 y 2011 de los Buero Vallejo o el de la Innovación Educativa Francisco Giner de los Ríos por un proyecto con otros docentes para formar un taller teatral intercentros: el proyecto Trampolino.
Su contacto con el arte dramático se remonta a las bambalinas del Teatro Gayarre de Pamplona, donde trabajó en labores de utillería, y además formó parte del grupo aficionado El Lebrel Blanco.

También ha compaginado la docencia con loa elaboración de guías didácticas, cursos, conferencias y talleres de teatro.

Herrera, que ha estado acompañada por Emilio Echavarren, representantes del Departamento de Lengua y Literatura del Instituto Plaza de la Cruz, ha subrayado que Aranguren "ha despertado muchas vocaciones" de alumnos y ha sido una figura "clave" con su propuesta teatral "como herramienta de cohesión social".

En ese sentido, Echavarren ha apuntado que Aranguren está "pasando el ecuador de su vida", ya que ha dejado la docencia, pero sigue trabajando en otros proyectos.

Echavarren ha destacado el gran número de personas implicadas en los montajes de Aranguren en estos 35 años, todas ellas "imprescindibles" para el éxito de esos proyectos, y ha asegurado que éste es "un aprendizaje maravilloso de cómo deberíamos vivir"·.

La sociedad, ha dicho, "sería muchísimo mejor" si se asimilara "lo que les ha enseñado Ignacio" a los alumnos en su taller de teatro.
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