Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cine

Koldo Serra recupera la memoria de 'Gernika' en la primera película sobre el bombardeo

El director asegura que el filme huye de tintes políticos y trata de mostrar el drama humano

El bombardeo de 'Gernika' toma la gran pantalla

La película, dirigida por el bilbaíno Koldo serra, ha sido presentada en el Festival de Cine de Málaga.

ATLAS
Presentación de 'Gernika' en el Festival de Málaga.

Presentación de 'Gernika' en el Festival de Málaga.

EFE
26/04/2016 a las 16:45
Etiquetas
  • E.PRESS. MÁLAGA
El director Koldo Serra ha presentado en la decimonovena edición del Festival de Málaga la película 'Gernika', la primera de la historia que se centra íntegramente en el conflicto ocurrido hace este martes 79 años.

La cinta participa en el concurso de la Sección Oficial del Festival de Málaga. El director ha comparecido en rueda de prensa posterior al estreno junto a los actores María Valverde, Julián Villagrán, Ingrid García-Jonsson y Bárbara Goenaga y los productores José Alba y Carlos Clavijo.

Serra se ha mostrado "encantado" de estrenar la película el mismo día en el que se cumplen 79 años del bombardeo. Además, ha defendido que la cinta tiene su sello como director porque, "aunque sea un drama romántico, mostramos el terror de la guerra".

Al cineasta bilbaíno el bombardeo de Gernika le tocó de cerca por sus orígenes vascos. "Hemos tratado de ser fidedignos y quitar lo que no podíamos abarcar por completo", ha indicado, al tiempo que ha destacado el trabajo de documentación: "Hemos escuchado distintas versiones del hecho, hablado con víctimas y leído libros y documentos de la época".

Carlos Clavijo, también guionista de 'Gernika', ha mantenido que "cuando quieres abordar un tema de este tamaño te asaltan dudas". "Queríamos hacer una película humanista y sin bandos; contar la historia de gente a la que se les rompe la vida", ha apostillado.

DISTINTOS IDIOMAS

La última película de Koldo Serra está rodada en español, inglés, alemán y euskera. Esta decisión responde al deseo del director de lograr un largometraje real, humano y rico en contrastes. "Ha sido un lujo tener actores con este dominio de los idiomas", ha resaltado.

Sin embargo, esta característica ha provocado alguna dificultad para los protagonistas. En este sentido, María Valverde, madrileña, ha contado cómo superó la barrera de hablar euskera durante la película: "Aprendía los diálogos como si fueran una canción".

Por todo esto, Serra y el resto del elenco han coincidido en que su deseo es que el público opte por ver 'Gernika' en versión original, ya que "ha supuesto un gran esfuerzo". El estreno en cines será doblado, aunque se venderán copias del filme con audio original.

HISTORIA HUMANIZADA

El objetivo de Serra era transmitir una historia "humanizada", alejada de "bandos políticos". Asimismo, ha explicado que la responsabilidad era mayor porque no hay películas sobre el bombardeo de Gernika, "solo series de televisión o filmes que tratan el hecho de paso".

"La película habla de algo universal como es la guerra y el sufrimiento", ha aseverado el director, que también ha dado importancia a la figura de los personajes femeninos. "Las mujeres que aparecen son las de la época: fuertes para que no les coman los hombres", ha indicado María Valverde.

Esta actriz comparte una complicidad especial durante la historia con Bárbara Goenaga, fruto de trabajos anteriores en la gran pantalla. "Existe algo mágico con María, algo que te hace viajar. Sin duda, tiene un imán que te atrapa al actuar", ha concluido la propia Goenaga.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra