Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
barcelona

​Plácido Domingo: "Estoy en la edad madura, pero todavía con ilusión"

Domingo conmemora el 50 aniversario de su debut en el Liceo

​Plácido Domingo:

Plácido Domingo posa para los medios durante la presentación del 50 aniversario de su debut en el Liceo.

efe
Actualizada 18/04/2016 a las 16:32
Etiquetas
  • efe. barcelona
Plácido Domingo ha aterrizado este lunes en Barcelona para conmemorar el 50 aniversario de su debut en el Liceo y se ha mostrado "ilusionado" con la celebración y "a gusto" en su nueva tesitura de barítono, en la que se ha "refugiado" en los últimos años y que le ha permitido "alargar la carrera".

Como barítono actuará en el Gran Teatro del Liceo el próximo 23 de abril, Día de Sant Jordi, en el montaje de "Simon Boccanegra" de Verdi, que también representará el 26 y el 29 de abril en el coso barcelonés.

"Tenía 25 años cuando debuté en el Liceo, un mes de enero de 1966 -ha recordado en rueda de prensa-. Ahora tengo tres veces 25, es increíble, pero para adelante. Estoy en la edad madura, pero todavía con ilusión".

Plácido Domingo ha llegado al aeropuerto de Barcelona procedente de Nueva York, donde este fin de semana representó la última función de otro montaje de "Simon Boccanegra", y por la mañana ha hecho pruebas de vestuario antes de atender a los medios de comunicación.

"Me siento con facultades vocales para seguir cantando. Por supuesto, la voz no es eterna, pero, mientras esté bien y el público llene los teatros, lo seguiré haciendo. El público es quien lo tiene que decir, ni yo ni los críticos. Aunque yo soy mi juez más duro y, cuando no pueda, me iré", ha dicho.

Este extraordinario tenor, una de las grandes voces de la historia de la lírica, se ha presentado en Barcelona sonriente y con un aspecto físico envidiable, fruto de la satisfacción que le da dedicarse a lo que ama, según ha revelado en respuesta a una periodista que se ha atrevido a preguntarle cómo consigue mantenerse tan guapo.

Amable y complaciente, Plácido Domingo ha repasado ante la prensa su larga carrera y ha demostrado no sólo tener una gran memoria, sino además ser exhaustivo en la recopilación de recuerdos, ya que, según ha puntualizado, su última representación en Nueva York fue la número 3.821 de su vida y "en el Metropolitan de Nueva York" lleva "756 funciones como cantante y 200 como director".

También ha accedido a valorar la actualidad de la ópera y ha señalado que "quizás faltan grandes nombres, pero hay cantantes muy buenos, de una calidad extraordinaria".

Asimismo, ha lamentado la crisis y "los momentos difíciles" por los que han pasado los teatros, que se han visto obligados a "ahorrar" en escenografías, que "ya no son tan grandiosas y tan caras como antes".

En este punto, ha insistido en que "en algunos teatros se ensaya demasiado", y eso "es malo para los cantantes, que mientras ensayan no actúan en otros teatros", y para el teatro, "que gasta mucho dinero en ensayos".

Plácido Domingo ha sido duro con "algunos directores de escena", en cuyas manos caen "producciones extraordinarias de hace más de veinte años" y "se empeñan en hacer algo extravagante y consiguen empeorarlas".

En este sentido, ha asegurado que le gusta más el montaje de "Simon Boccanegra" que acaba de representar en Nueva York que el de Barcelona, porque la escenografía y el vestuario del primero es de época, pero ha añadido que cree que puede sentirse cómodo en la producción del Liceo, ambientada en la actualidad, porque la prueba de vestuario de esta mañana ha ido bien.

Los compositores contemporáneos también han sido objeto de sus críticas por "exceso de atonalismo" y, en su opinión, "deberían tener más ilusión por las melodías".

No obstante, cree que hay grandes compositores contemporáneos y ha anunciado que ha llegado a sus manos una obra sobre Ayrton Senna muy interesante, que seguramente llevará a los escenarios.

En conjunto, se ha mostrado positivo y ha asegurado que hay cosas que han mejorado mucho con los años, como el Gran Teatro del Liceo, que "ha subido de categoría" y "ahora viene todo el mundo", porque saben que "es un gran teatro, con mucha solera, y un público que entiende y es cariñoso".
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra