Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
UNAV

El Grupo de Investigación Siglo de Oro recreará en Twitter los últimos pensamientos de Cervantes

Un grupo de alumnos ponen en 140 caracteres los últimos pensamientos, recuerdos y frustraciones del autor del Quijote.

El GRISO recreará en Twitter los últimos pensamientos de Cervantes

Imagen actual del perfil de Twitter de @griso_unav.

GRISO
Actualizada 18/04/2016 a las 11:28
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra recreará en su cuenta de Twitter (@griso_unav) los últimos días de Miguel de Cervantes Saavedra. Un grupo de alumnos, junto con el profesor Carlos Mata Induráin, ponen en 140 caracteres los últimos pensamientos, recuerdos y frustraciones del autor del Quijote.

La iniciativa forma parte el programa de actividades que está desarrollando el grupo de investigación durante 2016 en conmemoración de los 400 años de la muerte de Cervantes, según ha informado la Universidad de Navarra en una nota. El relato se irá construyendo desde la cuenta del GRISO, @griso_unav, a partir de este lunes y hasta el sábado, 23 de abril, con el hashtag #ÚltimosDíasCervantes.

El proyecto, en el que también colabora el Servicio de Comunicación Digital de la Universidad de Navarra, pretende reconstruir un arco temporal desde el 18 hasta el 23 de abril de 1616, fecha en la que Cervantes es enterrado en el convento de las Trinitarias Descalzas de Madrid.

Hasta el 22 de abril, día de su muerte, la voz enunciadora corresponderá al propio Cervantes: recuerdos de su vida pasada, que acuden a su mente con cierto orden desordenado, desde la conciencia plena de su valía como escritor, con sus triunfos (también fracasos) literarios, con desengaños y sueños incumplidos...

El proyecto combina el rigor de la información objetiva (documentación de época, investigaciones biográficas, bibliografía cervantina) con ciertas dosis de recreación literaria. En la medida de lo posible, se utilizan frases tomadas de los propios escritos cervantinos, a veces dichas por algunos de sus personajes, pero adaptadas a la ocasión.

Desde el momento de su fallecimiento, otra voz narradora (una tercera persona, testigo de los acontecimientos) asumirá el relato del entierro de Cervantes y proporcionará algunas de las reacciones, tanto reales como posibles o imaginarias, que se producen en la Villa y Corte tras conocerse la noticia de la muerte del príncipe de los ingenios españoles.

El proyecto ha sido dirigido por el profesor Carlos Mata Induráin y ha contado con la ayuda del Servicio de Comunicación Digital y la colaboración de tres alumnas del doble grado de Filología Hispánica y Periodismo, Celia Doria Seviné, Liliana Neva Valencia y Belén Torres Lozano.

Esta iniciativa forma parte del amplio programa de actividades que está desarrollando GRISO-Universidad de Navarra a lo largo de 2016, en el marco de las conmemoraciones del IV Centenario de la muerte de Cervantes, el cual incluirá diversas publicaciones, eventos académicos y otras actividades de extensión cultural. Este programa culminará con la celebración en la universidad, del 19 a 21 de diciembre de 2016, del 'Congreso Internacional Cervantes, su obra y su tiempo. Cuarto centenario (1616-2016)'.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra