Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Literatura

Comienza la II Bienal de Novela Mario Vargas Llosa con autores españoles e iberoamericanos

El fallo del jurado se hará público el próximo viernes 21 de abril y el premio estará dotadado con 100.000 dólares

Mario Vargas Llosa, el martes en Madrid.
Mario Vargas Llosa, el martes en Madrid.
EFE
  • EUROPA PRESS. MADRID
Actualizada 18/04/2016 a las 09:47
La II Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, que reunirá a una treintena de escritores españoles e iberoamericanos en Lima (Perú), comienza este lunes 18 de abril.

El Premio Nobel hispano-peruano que da nombre al evento literario, ha descrito el encuentro como "una iniciativa magnífica", ya que, a su juicio, es "muy importante" que escritores de habla hispana se relacionen y contribuyan juntos "a impulsar la lectura para garantizarle a la literatura su supervivencia".

Esta II Bienal está organizada por la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), la Cátedra Vargas Llosa, Acción Cultural Española (AC/E), el Ministerio de Cultura del Perú y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

Además, cuenta con el apoyo de Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Banco Santander --a través de Santander Universidades--, Air Europa, Casa Andina, Universia y las universidades peruanas integrantes de la Cátedra: la UTEC, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Universidad de Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad Ricardo Palma y Universidad San Ignacio de Loyola.

Los escritores Samanta Schweblin (Argentina), Carlos Franz (Chile), Camilo Hoyos, Andrés Hoyos y Juan Gabriel Vásquez (Colombia), Antonio José Ponte (Cuba), José Esteban, Claudio López Lamadrid y Berta Vías (España), Mónica Lavín y Alberto Ruy Sánchez (México), Gioconda Belli (Nicaragua), Fernando Ampuero, Mariana de Althaus, Jeremías Gamboa, Miguel Gutiérrez, Pedro José Llosa, Guillermo Niño de Guzmán, Enrique Planas, Oswaldo Reynoso, Abelardo Sánchez León, Raúl Tola, Gustavo Faverón, Dante Trujillo y Julio Villanueva Chang (Perú) y Carmen Posadas (Uruguay/España) participarán, junto al fotógrafo argentino Daniel Mordzinski y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes, en distintas mesas redondas que se celebrarán en las universidades peruanas integrantes de la Cátedra Vargas Llosa.

El acto de inauguración tendrá lugar el día 18 a las 18.00 horas en la Universidad de Ingeniería y Tecnología y acogerá una mesa redonda en la que participarán los finalistas del II Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, al que optan las obras 'La forma de las ruinas' (Alfaguara), del colombiano Juan Gabriel Vásquez; 'Adiós a los padres' (Literatura Random House), del mexicano Héctor Aguilar Camín; 'La distancia que nos separa' (Planeta), del peruano Renato Cisneros; 'Si te vieras con mis ojos' (Alfaguara), del chileno Carlos Franz; y 'La mucama de Omicunlé' (Periférica), de la dominicana Rita Indiana.

Dotado con 100.000 dólares, el jurado de este premio está compuesto por el director de la Real Academia Española (RAE) y director del Consejo científico de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Darío Villanueva; el escritor, periodista y profesor universitario peruano Alonso Cueto; el editor, ensayista, narrador y crítico literario mexicano Gonzalo Celorio; la hispanista, ensayista y pedagoga sueca Inger Enkvist; y el ensayista y profesor universitario ecuatoriano Will H. Corral.

El fallo del jurado se hará público el próximo viernes 21 de abril, en la ceremonia de clausura de la Bienal, que se celebrará en el Gran Teatro Nacional de Perú a las 18:00 horas.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE