Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
arte

Baluarte acoge 'Persona' de Mikel Belascoain, un proyecto que fusiona arte y neurología

Esta creación artística está inspirada en los encuentros del artista navarro con pacientes con patologías neurológicas

La obra pictórica quedará expuesta en el vestíbulo principal de Baluarte hasta el próximo 2 de mayo.

La obra pictórica quedará expuesta en el vestíbulo principal de Baluarte hasta el próximo 2 de mayo.

CEDIDA
Actualizada 15/04/2016 a las 13:29
  • EUROPA PRESS. pamplona
Baluarte acoge desde este viernes el proyecto 'Persona', el último trabajo del artista navarro Mikel Belascoain que pretende "poner en diálogo dos disciplinas humanistas como el arte y la neurología" y que está inspirado en los encuentros entre el artista y pacientes con patologías neurológicas durante año y medio.

La propuesta artística del proyecto constituye "un homenaje a la persona y a su capacidad de evolución", que se concreta en tres elementos principales: una obra pictórica de 7 metros de altura; una película documental y una banda sonora original.

El hall principal del auditorio pamplonés servirá de escenario para el estreno este viernes a las 20 horas de esta creación artística de carácter monumental, donde se proyectará la película con la obra pictórica de fondo y se podrá escuchar la interpretación de la banda sonora original como colofón del proyecto.

La música está inspirada también en las historias de los pacientes y está compuesta por los músicos Daniel Ulecia, Cristina Martínez Lana y Jon Ulecia. La obra pictórica quedará expuesta en el vestíbulo principal de Baluarte hasta el próximo 2 de mayo y posteriormente se exhibirá en La Rioja.

Este proyecto artístico, que ofrece una visión "holística, monumental y evolutiva de los seres humanos", ha sido presentado este viernes en una rueda de prensa en la que el neurólogo y director médico del CNAI, Manuel Murie-Fernández, ha detallado que el proyecto 'Persona' "viene por la experiencia de la práctica clínica con pacientes con patología neurológica, centrado especialmente en la neurorrehabilitación, que son pacientes que están mucho tiempo y muchos años conmigo".

"La experiencia me llevó a que había personas que afrontaban esas patologías de una forma mucho más positiva y con mucho más empuje, mientras otras se sentían como más agotadas y frustradas por la patología que tenían. Dándole vueltas a ver cómo podíamos afrontar esa diferencia, me entró el gusanillo de hablar con Mikel para hacer una experiencia entre arte y neurología con el objetivo de expresar que todas las personas tenemos capacidad de evolucionar a nivel interno y externo independientemente de la afectación que tengamos", ha resaltado.

En este sentido, se ha mostrado "convencido" de que "si existe esa evolución a nivel individual y del contexto, existe también una evolución a nivel social" y ha puesto de relieve que las patologías neurológicas "muchas veces muestran lo más humano que tenemos como puede ser el amor, las raíces, la familia, el contacto con otros enfermos y con nuestra sociedad".

HOMENAJE A LA PERSONA Y SU CAPACIDAD DE EVOLUCIÓN

Por su parte, el artista navarro Mikel Belascoain ha resaltado que se trata de un proyecto "humanista" que se ha basado "en el diálogo y en el respeto entre dos disciplinas aparentemente lejanas pero que tienen un núcleo común que es el sentido humanista".

Ha detallado Belascoain que las imágenes de la obra pictórica también son humanistas y que se ha inspirado en "todas las personas con las que he tenido la suerte de dialogar y de las que verdaderamente he aprendido durante este año". La base de la obra, ha resaltado, es "básicamente la empatía".

"Todas las historias que he tenido la suerte de escuchar y de vivir tienen un componente en común que las sostiene, y no es otro que el amor", ha ensalzado el artista, para explicar que en la obra también reflexiona sobre el hecho de que "nunca sabemos cuando tenemos que ser nosotros los que seamos rescatados".

Belascoain, que ha reconocido que este proyecto ha sido "una de las oportunidades más bonitas" que le han dado "nunca", ha invitado a "los ojos del espectador a abandonar la tendencia a clasificar a las personas, sobre todo como personas incapaces" y ha animado a percibirlas "con toda su magnitud, como seres únicos y especiales que inspiran".

También ha participado en la presentación del proyecto 'Persona' Patxi Vicuña, uno de los pacientes que ha participado en el proyecto, así como Javier de la Fuente, en representación de Baluarte, quien ha destacado que están "encantados" de que el auditorio "aloje este proyecto tan rico y multidisciplinar" que "conjuga componentes artísticos y sociales".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra