Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Capital Cultural

'Tratado de Paz', el proyecto más ambicioso de San Sebastián 2016

​La Capital Cultural Europea 2016 explora con varias muestras la expresión de la paz en el arte y el derecho en los últimos cinco siglos

Presentación de 'Tratado de Paz'.

Presentación de 'Tratado de Paz'.

CEDIDA
13/04/2016 a las 06:00
  • colpisa. madrid
‘Tratado de Paz’ es el proyecto más ambicioso de San Sebastián 2016. La Capital Cultural Europea explora en una veintena de iniciativas, ocho de ella exposiciones, el tratamiento y la expresión de la paz en el arte y el derecho a lo largo del último medio milenio. Lo hace con el respaldo de una veintena de grandes museos y colecciones y abordado todo tipo de episodios, de la Paz de los Pirineos al abrazo de Bergara, pasando el bombardeo de Guernica y su plasmación por Pablo Ruiz Picasso, al terrorismso etarra, las consecuencias de las Conversaciones de Argel en 1989 o la renuncia de ETA a la lucha amada.

Instituciones y museos como el Prado, el Louvre, el Pompidou, el Reina Sofía, el Bellas Artes de Bilbao o la Biblioteca Nacional prestan sus piezas para un total ocho muestras. La de San Sebastián, en el museo de San Telmo y el centro cultural Koldo Mitxelena, será el epicentro de esta ambiciosa ‘sinfonía pacifica’, un proyecto con varias sedes y muchas caras, que contará con piezas de Goya, Rubens, Picasso, Kokoscha, Leger, Arteta o Sokurov.

El Prado ha cedido medio centenar de obras para la muestra de San Sebastián y las otras siete, que se repartirán por museos de Bilbao, Vitoria o Baiona, entre otros enclaves. Y es que esta profunda indagación en las expresiones de la paz y el derecho se despliega por casi una veintena de localizaciones de la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y el País Vasco francés, además de Salamanca y Barcelona. La propuesta contempla además un estudio monográfico y siete producciones artísticas contemporáneas.

El día D es el 18 de junio, jornada inaugural en los espacios de San Telmo y Koldo Mitxelena de ’1516-2016. Tratados de Paz’, la muestra central de un proyecto impulsado Santiago Eraso, primer director de San Sebastián 2016, y cuyo comisario es Pedro García Romero. En cartel hasta el 2 de octubre, reunirá obras cedidas por 21 museos y colecciones. Serán más 400 piezas de maestros clásicos, modernos y contemporáneos como Goya, Rubens, Murillo, Ribera, Picasso, Le Corbusier, Maruja Mallo, Elena Asins, Alice Creischer, Nancy Spero o la fotógrfaa Sophie Ristelhueber.

‘La urraca sobre el cadalso’ (1568) de Pieter Brueghel, como muestra de "celebración de paz e idilio", es una del las piezas más significativas. Como el milenario Mapa de Abauntz (9.815 a.C.) grabado en un piedra; ‘Mano con espada rota’, dibujo de Pablo Picasso preparatorio de Guernica, y alguna pieza tan actual como el USB que se recibió en la redacción del diario Berria con el anuncio del cese definitivo de la actividad armada de ETA.

Las exposiciones abordarán episodios históricos (los llaman ‘Casos de estudio’), desde las paces de Urtubia de 1513 al bombardeo e Gernica en 1937, además de estudio monográfico sobre José María Sert y la Sociedad de las Naciones y siete intervenciones de artistas contemporáneos (‘Afueras’) como Ibon Aranberri, Juan Luis Moraza, Asier Mendizábal o Alejandra Rivera.

FRANCISCO DE VITORIA

El proyecto "de novedoso enfoque" parte de la icónica figura de Francisco de Vitoria, inspirador de la primera escuela del derecho internacional, la ‘Escuela de Salamanca’, y de una obra que alumbra el Derecho Internacional de Gentes y la posibilidades política de terminar con los conflictos en el innovador marco del siglo XVI, cuando se publicó ‘Utopía’ de Tomás Moro. Un siglo marcado por las guerras contra los "herejes", la expulsión de moriscos y judíos y la colonización americana. Concluye con el ciclo de acuerdos de paz que tienen lugar tras las sucesivas guerras del siglo pasado hasta la actualidad.

Concebida como un ‘laboratorio’ artístico y de pensamiento, ‘Tratado de paz’ acoge además publicaciones, seminarios, conferencias y encuentros en torno a la representación de la paz. "Construcciones que pertenecen al imaginario común de las gentes y a las formas políticas que han legado el arte y el derecho", según sus responsables. "No pretende explorar otra vez, el par de la Guerra y de la Paz, sino atender a la paz, a las formas y representaciones complejas que ha atravesado históricamente", aseguran sus promotores.

"¿Cómo se construye la paz?" es la pregunta recurrente según García Romero, que recuerda como "hasta la II Guerra Mundial no aparece la idea de la no violencia". Destaca como la paz "unas veces tiene el carácter de celebración de una victoria y otras la expresión de la concordia, la familiaridad y el acuerdo".

"Analiza la relación entre la guerra y la paz para entender los trasvases simbólicos que suceden entre ambas con el fin de conocer el mundo y sus leyes, no para someterlo, sino para hacerlo más habitable", resumen los promotores de ‘Tratado de paz’. De acuerdo a los asuntos en los que la ‘Escuela Ibérica de la Paz’ dividía cualquier tratado de paz, las piezas expuestas en San Sebastiàn se distribuirán en ámbitos como territorios, historia, emblemas, milicia, muertos, población, economía, armas y tratados. Se aborda la pedagogía del la paz con experiencias como los "catecismos de indios" de los jesuitas (ejercicios de asimilación cultural), o las performances y propuestas de Yoko Ono para el desarme y la paz.

Eraso y Romero presentaron su ambiciosa iniciativa este martes en el Museo del Prado junto al director general de San Sebastián 2016, Pablo Berástegui; el presidente de la Fundación San Sebastián 2016 y alcalde de la ciudad, Eneko Goia; el director general de Bellas Artes, Miguel Ángel Recio; el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, y José María Sanz Magallón, director global de Patrocinio y Relaciones Institucionales de Telefónica que patrocina la iniciativa, respaldada por EU-Japan Fest y el Gobierno de Flandes.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra