Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
fotografía

El ​Archivo de Navarra recibe una donación de fotografías de Domench y Azpilicueta

La consejera de Cultura, Ana Herrera, ha agradecido públicamente su generosidad a estos profesionales

El ​Archivo de Navarra recibe una donación de fotografías de Domench y Azpilicueta

Luis Azpilicueta, la consejera Ana Herrera y José María Domench.

cedida
Actualizada 11/04/2016 a las 14:49
  • efe. pamplona
El Archivo Real y General de Navarra ha recibido en donación un valioso conjunto formado por 90.000 diapositivas, realizadas entre los años 1975 y 2010, por José María Domench y Luis Azpilicueta.

La donación recoge en su mayoría temática generalista de Navarra: localidades, naturaleza, Sanfermines o gastronomía, según informa el Ejecutivo en un comunicado.

La consejera de Cultura, Ana Herrera, ha agradecido públicamente su generosidad a estos profesionales, a los que se considera un dúo imprescindible en el mundo editorial navarro de los últimos 30 años, y ha presentado las características de la colección.

El conjunto fotográfico ha pasado a constituir un nuevo fondo documental en el Archivo Real y General de Navarra, institución que lo custodiará de ahora en adelante.

La donación tiene como fin contribuir a la conservación del Patrimonio Documental de Navarra, promover su difusión e incentivar la investigación, de manera que se procederá al tratamiento archivístico del fondo para ponerlo a disposición de todos los ciudadanos y para ello se iniciará un proyecto de digitalización de este fondo en dependencias del Archivo Real y General de Navarra con objeto de generar copias de consulta de alta calidad.

El último día de 2015 se aceptó la donación al Archivo General del fondo fotográfico de Jose María Domench y Luis Azpilicueta, formado por 90.000 fotografías en diapositivas, con todos los derechos de explotación incluidos.

José María Domench García (Villava, 20 de julio de 1948) y Luis Azpilicueta Sola (Pamplona, 31 de agosto de 1944) iniciaron su actividad profesional en el año 1968 en Salvat S. A. Ediciones, donde se dedicaron a las publicaciones especializadas de la editorial.

Allí forjaron una sólida colaboración que les llevó a desvincularse de Salvat en 1989 e iniciar su carrera en común. Ese año fundaron Sahats Servicios Editoriales, desde la que se especializaron en la edición de libros y folletos, y en 2000 crearon Arrako Ediciones, dedicada a la edición de guías e itinerarios turísticos.

En su carrera profesional destacan sus colaboraciones con multitud de editoriales y realizaron numerosos proyectos con la prensa local, como Diario de Navarra, Navarra Hoy y Diario de Noticias.

Asimismo son muy conocidos sus trabajos realizados para la Caja de Ahorros de Navarra o para la Editorial Etor-Ostoa. De entre sus colaboraciones con el Gobierno de Navarra destacan las monografías tituladas Parque Natural de Urbasa y Andía, Bardenas Reales, Bértiz y Navarra en la mano.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra