Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
LITERATURA

Javier Reverte ante el "espejo moral" de Camus

  • Rastrea las huellas vitales y literarias del "solitario y solidario" intelectual y premio Nobel de Literatura en 1957
  • El excritor litiga con Empleo, que le ha retirado la pensión, y asegura que el Gobierno "maltrata a la cultura y la ha convertido en un erial"

El periodista y escritor Javier Reverte

El periodista y escritor Javier Reverte

EFE
10/04/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
El penúltimo viaje de Javier Reverte (Madrid, 1944) le llevó tras las huellas "literarias y vitales" de Albert Camus (Mondovi, Argelia, 1913 - Villeblerin, Francia, 1960). El escritor e intelectual franco-argelino es "un ejemplo de integridad en estos confusos tiempos de corrupción, ausencia de compromiso e hipocresía". Un "espejo moral" en el que se mira el periodista, narrador e infatigable viajero, que publica 'El hombre de las dos patrias' (Ediciones B). Se cita así de nuevo con el lector un Reverte enrabietado y desencantado. Litiga con la Administración, que le ha retirado su pensión por considerarla incompatible con sus otros ingresos, y lamenta que el Gobierno haya convertido "la cultura en un erial y la esté maltratando".

Javier Reverte siguió el rastro de Albert Camus en Argelia y comprobó que, a pesar de que el escritor, filósofo y premio Nobel -con 43 años, el más joven ganador en la historia del galardón después de Rudyard Kipling- siempre se consideró argelino, "Argelia no ha cuidado la memoria de Camus, que sigue siendo un extranjero en su país de origen".

Lo constató en Orán y Argel, las ciudades de formación y residencia de Camus, y en las que situó sus tres obras cruciales -'El extranjero', 'La peste' y 'El primer hombre'- y de las que habla el libro, el primero que dedica en exclusiva a un escritor. "Es muy intesa, por contra, la intensa huella del paisaje argelino en su obra, de ese sol implacable que tanto inspira a un Camus, que recordaba siempre haber nacido entre la miseria y el sol", añade.

"Los argelinos, como los franceses, no le tenían por uno de los suyos. Su integridad inquebrantable hizo que todos lo tuvieran por un traidor", explica Reverte que tiene un poderoso referente moral en este intelectual "solitario y solidario". "Fue el primero en denunciar la barbarie del estalinismo y los campos de concentración y se quedó solo. No miró a otro lado. También fue el primero en proponer un pacto ente los árabes y los franceses cuando estalló el conflicto por la independencia argelina. Su coraje es ejemplar", asegura. Y lo pagó caro. "Los independentistas argelinos le condenaron, los comunistas franceses le consideraron un blando, y para la ultraderecha fue un traidor. Se quedó solo. Fue despreciado por la izquierda, en especial por Sartre y por la extrema derecha", resume Reverte.

ÉTICA LAICA

"Los pensadores íntegros, comprometidos e independientes como Camus son una especie en extinción", lamenta el escritor. "Sin moral estamos perdidos. Es muy importante esa ética laica que encarna Camus que hoy está desparecida", señala Reverte. Lamenta que no queden pensadores ni filósofos "que ilustren la moral" como lo hizo el intelectual franco-argelino. De acuerdo con la cita de 'El hombre rebelde' con la que abre el libro, cree que "un hombre sin ética es una bestia salvaje arrojada sobre el mundo". "Siempre es necesario alguien que, como Camus, ponga el dedo en la llaga moral de esta sociedad, más con el enorme déficit moral que tenemos, y no solo por la corrupción", apunta.

"Camus te llega directo al alma, te toca el corazón y te emociona. Sin ser un poeta, su prosa tiene un enorme aliento poético", asegura Reverte, cautivado por su obra desde que en su adolescencia descubrió "la posición ética de un hombre lleno de coraje para defensa de su principios".

"No tenía voluntad de incomodar o ser un tocapelotas. Era su independencia lo que incomodaba", insiste Reverte. "Estaba harto de oír que para llegar a la justicia eran necesarios unos cuanto muertos, como decían los comunistas de la época, y se revela", explica Reverte evocando su famosa frase al recibir el Nobel en 1957. "Ahora mismo están explotando bombas en Argel. Si mi madre va en un autobús y eso es la justicia [la revolucionaria argelina], yo estoy con mi madre". "La izquierda siempre se la reprochó. Era su manera de estar contra el terrorismo. Hoy condenaría el Daesh sin paliativos, pero también el montón de cosas que ha propiciado su nacimiento, y defendería a los musulmanes pacíficos que quieren mejorar su vida en Europa", asegura Reverte.

Hijo de colonos franceses, 'pied-noirs', con una abuela menorquina y madre de sonoro nombre español, Catalina Elena Sintes, Camus no llegó a pisar España. Pero manifestó afecto y simpatía por nuestro país y defendió con ardor la causa republicana. Su carácter era, según Reverte, "decididamente mediterráneo".

Ha sido este un viaje distinto a los habituales de este curioso explorador que ha remontado el Nilo hasta el corazón de Africa, ha cruzado el Artico o ha descubierto con desagrado la hostil realidad de la China del siglo XXI. Lo cuenta en libros como 'Trilogía de Africa', 'En mares salvajes', 'Corazón de Ulises', 'El río de la luz', 'Canta Irlanda' o 'Un verano Chino'. Trieste y Sicilia serán sus próximios destino, tras los pasos de Rilke y sus Elegías de Duino, de Joyce y de Lampedusa y su Gatopardo.

Su litigio con la Seguridad Social la resta ganas de escribir. "Me piden 120.000 euros y tengo la pensión suspendida desde enero. Todo está en manos de abogados", explica. "Hay muchos creadores en esta situación y hemos creado una plataforma. El Gobierno nos dar la razón y dice que derogará la ley, pero que no puede parar el proceso". "Puede prorrogar 60 años la papelera de Pontevedra pero no acabar con una situación injusta para que no se da en casi ningún otro país de Europa", concluye.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra