Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EDUCACIÓN

Los rectores piden prorrogar la Selectividad

La ley en vigor fija que 2016 sea el último año que se celebre. Las universidades argumentan que, sin esta prórroga, no habrá unos criterios claros

Los rectores piden prorrogar la Selectividad
Alumnos riberos examinándose de Selectividad en Tudela.
ARCHIVO
  • COLPISA. MADRID
Actualizada 18/03/2016 a las 19:33
La Conferencia de Rectores (CRUE) pidió el viernes por carta al ministro de Educación, Cultura y Deporte que amplíe un curso más, hasta 2017, la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). La ley en vigor fija que 2016 sea el último año que se celebre. Las universidades argumentan que, sin esta prórroga, no habrá unos criterios claros a los que atenerse para determinar quién consigue plaza en las titulaciones que ofrecen los campus. Desde el Ministerio, por su parte, aseguran que esta inseguridad jurídica no es tal, y que todo va a seguir como está previsto. "Ante la falta del desarrollo normativo necesario para la concreción de la Evaluación Final de Bachillerato, desde CRUE se constata la necesidad de establecer un marco de admisión transitorio que resuelva la incertidumbre generada en cientos de miles de estudiantes que están en condiciones de acceder a la universidad en 2017", ha asegurado la Conferencia de Rectores en un comunicado.

La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) establece que, a partir del curso 2016-2017, todos los alumnos que quieran obtener su título de Bachillerato deben realizar, al concluir los dos años del ciclo, una prueba final -reválida-. Este examen, común para todos los alumnos de España y al que se oponen doce comunidades autónomas, ya no servirá como prueba de acceso a la universidad. La norma establece que, a partir de entonces, es potestad de los campus decidir qué criterios usan para admitir a los nuevos estudiantes. De momento, a apenas 14 meses de que se tengan que poner en marcha, ninguno de estos dos criterios está definido.

SIN EFECTOS ACADÉMICOS 

Los rectores protestan porque todavía no se sabe cómo será la reválida de 2º de Bachillerato. Un borrador presentado a comienzos de 2015 proponía un examen tipo test con 350 preguntas, idéntico para todos los estudiantes del país. Tras las últimas elecciones autonómicas, el ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo pactó con las comunidades revisar esta prueba, que la mayoría abogan por eliminar. Sin embargo, desde el Ministerio aseguran que la regulación se aprobará en las próximas semanas tras numerosas conversaciones con las universidades. "Con más de un año de antelación", señalan. Además, afirman, las conversaciones con los rectores a este respecto han sido habituales.

Según fuentes del Ministerio de Educación, la reválida de Bachillerato ya no será ese test de 350 preguntas, sino un examen mucho más parecido a la actual PAU, heredera de la antigua Selectividad. Se mantiene, sin embargo, que la prueba será igual para todos los estudiantes de España. La calificación que los estudiantes obtengan en dicho examen supondrá un 60% de su nota media mientras que sus notas durante los dos cursos de Bachillerato completarán el 40% restante. "Durante el primer curso, por hacer la transición de forma más suave, no tendrá efectos académicos", recuerdan desde el Ministerio.

De momento, las universidades aún no han acordado qué criterios usarán para admitir alumnos en sus aulas. Desde que se aprobó la Lomce se han barajado varias opciones, aunque de momento ninguna está cerrada. Algunos rectores abogan por elaborar pruebas comunes por comunidades autónomas que permitan a los alumnos optar a estudiar varias titulaciones en varios centros de una única vez. Otros, especialmente en las carreras más demandadas como Medicina, planean crear un examen de acceso a nivel nacional que les ayude a seleccionar a los mejores alumnos. Desde el pasado verano, la CRUE habla con la UNED para implementar a nivel nacional un examen equivalente al que ahora se lleva a cabo para la admisión de estudiantes extranjeros.

Ante esta falta de concreción general, los rectores han pedido al Ministerio que adapte la actual PAU a los nuevos currículos de 2º de Bachillerato, que entran en vigor el curso que viene, y la mantenga un curso más. "Que se garantice la seguridad jurídica de los estudiantes, especialmente de los que ahora cursan 1º de Bachillerato", reclaman. Según el Ministerio, la norma se aprobó en 2013 y han tenido tiempo para adaptarse.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE