Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PREMIOS

Juan Pedro Aparicio gana el Jovellanos de ensayo

En 'Cuchillos cachicuernos contra puñales dorados', el escritor leonés indaga en las raíces del desafecto a la idea de España

Juan Pedro Aparicio gana el Jovellanos de ensayo
Los miembros del jurado del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, durante las deliberaciones de la XII edición del galardón que ha ganado el novelista Juan Pedro Aparicio.
EFE
  • COLPISA. GIJÓN
Actualizada 18/03/2016 a las 18:45
'Cuchillos cachicuernos contra puñales dorados: ensayo sobre nuestro desamor a España' es el libro que ha procurado a Juan Pedro Aparicio (León, 1941) el XXII Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, dotado con 9.000 euros. El escritor indaga con él "en la conocida incomodidad nacional para sentirse español", según reflejaba acta del jurado. "Trata de entender las causas del alejamiento de los ciudadanos de la idea de unidad nacional", precisaba el acta.

Aparicio recoge opiniones de historiadores, filósofos, escritores y antropólogos como José Ortega y Gasset, Julio Caro Baroja, Claudio Sánchez Albornoz, Américo Castro o José Alvarez Junco. Intelectuales que analizaron nuestra historia desde diversos prismas e ideologías para dilucidar las causas del alejamiento y el desafecto de sus ciudadanos de la idea de unidad nacional.

Presidido por José Luis García Delgado, el jurado elogió la "brillantez narrativa" de un texto "que defiende la tesis de que la preeminencia de Castilla en el devenir histórico ha desvirtuado la originaria naturaleza plural de España", y que "analiza el pasado para comprender el presente y afrontar el futuro".

La obra de Aparicio se impuso entre las 159 procedentes de 19 países que optaban este año al galardón que convoca Ediciones Nobel con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón y Caja Rural de Asturias.

Novelista y articulista además de ensayista, premio Castilla y León de las Letras en en 2012 por el conjunto de su obra, Aparicio ganó el Premio Nadal en 1988 por 'Retratos de ambigú'. Había debutado como narrador en 1975 con 'El origen del mono y otros relatos' y ha publicado novelas como 'Lo que es del César' (1981), 'El año del francés' (1986), 'La forma de la noche' (1994), 'Malo en Madrid o el caso de la viuda polaca' (1996), 'El viajero de Leicester' (1997), 'Qué tiempo tan feliz' (2000) y 'La Gran Bruma' (2001). Es también autor de varios libros de viajes y de colecciones de relatos como 'La vida en blanco' (2005) y 'La mitad del diablo' (2006).

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE