Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ópera en el Gayarre

'Bastián y Bastiana' invita a disfrutar de la ópera de un Mozart niño

  • Ópera de Cámara de Navarra ha creado, a partir de la historia original, una obra propia para todos los públicos, "adornada con momentos de humor y escenas de bailet"

Fachada del Teatro Gayarre.
Fachada del Teatro Gayarre.
  • Efe. Pamplona
Actualizada 07/03/2017 a las 15:11

La producción de la ópera 'Bastián y Bastiana', de Ópera de Cámara de Navarra (OCN), transformará los días 17 y 18 de marzo el Teatro Gayarre en un jardín que implicará a los espectadores en un decorado que les remite a los años 20, todo ello en el contexto de la obra compuesta por un Mozart de 12 años.

Así se ha puesto de manifiesto este martes en la presentación de la nueva propuesta de OCM, con la que pretende atrapar a público de todas las edades, no sólo a los amantes de la ópera sino también quienes no conocen este género, con un montaje que respeta la música y textos originales de la obra pero traslada la época y lugar en la que ocurre la historia a la "belle epoque".

Se trata, según ha informado OCN en una nota, de una obra sencilla, de apenas una hora de duración, que concentra los elementos de una ópera, como son las tres voces más importantes (soprano, tenor y barítono); un gran montaje escénico y de vestuario; y la música en directo de una orquesta, con estructura musical de ópera clásica.

"Bastián y Bastiana", dirigida por Pablo Ramos, no se ha representado en Pamplona desde los años 90, por lo que el estreno de OCN supone "una buena oportunidad para descubrir el talento que imprimió un joven Mozart al escribirla y tratar en ella una historia de amor, perfectamente actual, donde la mujer se aleja de un papel pasivo y se revela ante una situación que no cree justa".

En el estreno de esta ópera, confluyen además dos primicias como son la presencia por primera vez en Pamplona del tenor Emmanuel Faraldo, que representará el papel de Bastián; y la primera vez que OCN contará con una directora de orquesta, Ana Uriarte, titular de la BIOS (Orquesta Sinfónica de Bizkaia), quien se encargará de la dirección musical de una orquesta compuesta esencialmente de cuerdas y continuo.

Además del tenor Faraldo (Bastián), completan el elenco Ana Nebot (Bastiana), Gerardo Bullón (Colás), mientras que la escenografía es de Koldo Taínta y el vestuario de Edurne Ibáñez, todo ello bajo la dirección artística de Pablo Ramos.

Las mismas fuentes explican que aunque Mozart era muy joven cuando compuso esta obra ya tenía "excelentes habilidades a la hora de componer para la voz humana y un toque para la parodia y lo banal que alcanzaría su pleno florecimiento en sus obras posteriores".

"Bastián y Bastiana" suma 16 pequeños números musicales, con una entrada instrumental, un recitativo, once arias, dos duetos y terceto final. Contiene partes habladas, que en esta ocasión serán representadas en castellano.

Con el estreno de esta nueva ópera, OCN trata de valorar una serie de óperas que no forman parte de lo que se denomina "repertorio" y que por su calidad musical y temática merecen ser presentadas como óperas con mayúsculas.

Con esta nueva producción se da continuidad a un proyecto de ópera para todos los públicos que inició con "L'Ocassione fa il ladro" de Rossini en 2012, "La Finta Giardiniera" de Mozart en 2013 y "Dido y Eneas" de Purcell en 2016.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE