Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONGRESO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

El Rey destaca que el español "ya no es una lengua marginal de inmigrantes"

  • Ha inaugurado este martes el VII Congreso Internacional de la Lengua Española en San Juan de Puerto Rico

Felipe VI junto a la reina Letizia y el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla.

Felipe VI junto a la reina Letizia y el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla.

EFE
Actualizada 16/03/2016 a las 00:37
  • COLPISA. SAN JUAN
El rey Felipe VI destacó este martes que el español ha dejado de ser "una lengua marginal de inmigrantes para integrarse como una lengua social y de cultura en la sociedad americana". Acompañado de la reina Letizia, don Felipe inauguró el VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se celebra hasta este próximo sábado en San Juan y que reúne a más de 150 escritores, académicos y expertos para debatir sobre su presente y su futuro en torno al lema 'Lengua española y creatividad'.

Durante su intervención, el Rey defendió el español como una lengua "considerada como fuente de creatividad en todos los órdenes de artes y ciencias". Además, destacó que el español "convive armoniosamente en su territorio con infinidad de idiomas y expresiones culturales y contribuye a fortalecer y garantizar la misma diversidad cultural mundial".

El Monarca enfatizó que ésta es la primera vez que un congreso panhispánico de esta serie, inaugurada en 1997, "se celebra en un país tan íntimamente ligado al conjunto de los Estados Unidos, y va a dedicar una atención especial al diálogo de las lenguas". Un intercambio con todas las lenguas originarias de cada país, del castellano con el euskera, el catalán y el gallego. "Y, naturalmente, del español como lengua en contacto aquí con el inglés", apuntó.

Recordó don Felipe, como señala el Observatorio del Español y las culturas hispánicas del Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard, que "el español ha dejado de ser una lengua marginal de emigrantes para integrarse como lengua social y de cultura en la sociedad norteamericana". En este contexto, apuntó que la comunidad puertorriqueña de los Estados Unidos "despliega ante nuestros ojos un fascinante abanico de palabras, ideas, imágenes e ideologías; un rico muestrario de manifestaciones lingüísticas y culturales, que enriquece y asombra a la cultura hispánica tanto como a la anglo-norteamericana". Una sociedad donde "se revelan las lenguas como instrumentos de integración y comunicación, a la vez que formas de expresión comunitaria".

DIÁLOGO DE LENGUAS
Don Felipe se refirió en su intervención al IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y a "otras dos figuras clave de nuestra lengua, de nuestra literatura y nuestra cultura", como son el Inca Garcilaso de la Vega y Rubén Darío, "alma de la querida Nicaragua". "Creo que el mejor homenaje que podemos tributar a Miguel de Cervantes en este cuarto centenario, como pidió Rubén Darío, es seguir el espíritu ideal de don Quijote: diálogo de lenguas y culturas hermanadas por la palabra que nos hace humanos", concluyó.

Los turnos de intervención los cerró el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla. "Yo no recuerdo quién dijo que ser jíbaro es un honor, pero yo aquí lo siento", dijo en referencia a los campesinos portorriqueños de ascendencia española y a ese "honor que para un jíbaro que ha llegado lejos supone hacer de anfitrión" de los Reyes de España.

García Padilla recordó que Puerto Rico "sigue hablando y soñando en español", tras soportar durante más de ochenta años que Estados Unidos tratase de imponer el inglés en el sistema educativo. Pero dijo que es en este momento en el que los habitantes de este estado libre asociado a Washington pueden escoger la lengua en la que quieren estudiar, cuando "nunca antes la isla había tenido una proporción tan alta de habitantes capaz de comunicarse en ambos idiomas". El gobernador de Puerto Rico recordó que el congreso se celebra en un momento de crisis que "requiere que fortalezcamos los lazos con el mundo".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra