Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

‘Bajo la piel. Traslaciones y disonancias’ explora los estereotipos masculinos en El Horno de la Ciudadela

La exposición del artista estellés Jaime Eguaras Roa, que podrá visitarse hasta el 15 de mayo, incorpora obras fotográficas, escultóricas y audiovisuales

Ampliar Exposición ‘Bajo la piel. Traslaciones y disonancias’
Exposición ‘Bajo la piel. Traslaciones y disonancias’Cedida
  • Diario de Navarra
Publicado el 08/04/2022 a las 11:40
El Horno de la Ciudadela acoge hasta el 15 de mayo la exposición ‘Bajo la piel. Traslaciones y disonancias’, una muestra del artista navarro Jaime Eguaras Roa que surge tras cinco meses de trabajo, análisis y cuestionamiento en torno a los roles socioculturales que se atribuyen al género masculino. El director del área de Cultura e Igualdad, Jorge Urdánoz, y el propio Eguaras han presentado hoy la exposición, compuesta por fotografías, esculturas y una obra audiovisual de cuatro minutos que, bajo el título ‘El hombre del agua’, ahonda en esos arquetipos y clichés de la masculinidad.
‘Bajo la piel. Traslaciones y disonancias’ supone una denuncia sobre la “inmovilidad” del hombre respecto a los avances que se están produciendo socialmente, como contraposición a los movimientos feministas y otras acciones sociales que buscan el cambio. Al menos así lo describe Eguaras, quien pone su propia piel, de forma metafórica, en esta muestra, en la que desnuda su cuerpo, haciendo arte de sus propias experiencias, algunas traumáticas, y sus recuerdos. Lo hace, además, desde una perspectiva crítica, nada complaciente, de la sociedad actual y del sistema educativo que sienta las bases para una sociedad igualitaria, sin clichés ni estereotipos.
Eguaras recurre para esta labor crítica a distintas disciplinas artísticas, desde la fotografía hasta la escultura, pasando también por la producción audiovisual, en las que el artista se convierte también en modelo, reflejándose en distintas situaciones, encarnando distintos personajes, sin pretender crear autorretratos sino plasmaciones de arquetipos de la masculinidad. Abandona así la pretensión de los autorretratos de reflejar tal cual al artista, en aras de representar estereotipos que no necesariamente tiene que ver con el retratado.
En esa exploración de roles, Eguaras ha recurrido a recuerdos de hechos y de lugares, pero también a fantasías surgidas a raíz de esos recuerdos, en una comunicación entre lo real y lo imaginario, que ha derivado en nuevas formas de expresar ideas.
Eguaras, natural de Estella y Graduado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, traslada en sus obras y exposiciones su interés por la sociedad y su comportamiento, fruto de su formación como Educador Social. Entre otros temas, sus creaciones prestan especial atención a los modelos de masculinidad y a las políticas migratorias.
volver arriba

Activar Notificaciones