Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Documentación

El 75 aniversario de la Coral de Cámara de Pamplona llega al Archivo de Navarra

Una muestra exhibirá programas de mano, recortes de prensa, estatutos y algunos de los premios y reconocimientos de la agrupación

Luis Morondo, primer director de la Coral de Cámara de Pamplona
Luis Morondo, primer director de la Coral de Cámara de PamplonaCEDIDA
  • Diario de Navarra
Actualizado el 09/11/2021 a las 14:02
La microexposición del mes de noviembre del Archivo Real y General de Navarra gira en torno al 75º centenario de la Coral de Cámara de Pamplona, y en ella se exponen algunos de los documentos que conserva sobre esta entidad.
Así, se muestran ejemplares de programas de mano de conciertos celebrados por la agrupación en 1946, 1949 y 1990, recortes de prensa de su primer concierto, los estatutos, el libro de actas de la junta directiva y algunos de sus premios y reconocimientos.
Titulada "75º aniversario de la Coral de Cámara de Pamplona (1946)", ofrece una exhibición de pequeño formato, de acceso libre y gratuito, que permanecerá abierta en la galería baja del Archivo de Navarra todos los días del mes de noviembre de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
NACIMIENTO
La Agrupación Coral de Cámara de Pamplona nació en 1946, dirigida por el maestro Luis Morondo y formada por miembros del Orfeón Pamplonés. “La nueva entidad vino a enriquecer el panorama musical pamplonés”, explican los responsables de la organización.
Inicialmente, estaba formada por catorce cantantes (seis mujeres y ocho hombres) que se presentaron en público por primera vez el 12 de diciembre de 1946 en el Coliseo Olimpia de Pamplona, con un concierto conjunto con la Orquesta Santa Cecilia de Pamplona.
La prensa de la época recoge “en términos elogiosos” esa primera actuación, en la que se interpretaron obras de Liszt, Lassus, Monteverdi, Georges y Bortniainsky, tal y como consta en el programa de mano con el que arranca la micromuestra.
En 1970, ya consolidada su actividad musical, la Agrupación regularizó su funcionamiento de acuerdo a la Ley de Asociaciones aprobada en 1964, con unos estatutos que fijaron el domicilio social de la entidad en un inmueble de la calle Zapatería de Pamplona y establecieron la denominación de “Agrupación Coral de Cámara de Pamplona”.
Esos mismos estatutos dispusieron, tal y como se puede apreciar en el ejemplar que se exhibe en la microexposición, que la asociación tendría tres clases de socios diferentes. “Cantantes (componentes de la coral), protectores (contribuyentes al sostenimiento de la Agrupación) y honorarios (nombrados como distinción a los servicios prestados en favor de la Agrupación)”.
ÉXITOS Y RECONOCIMIENTO
“A lo largo de los años la agrupación coral alcanzó una importante notoriedad, tanto en Navarra como en el resto de España y también en el extranjero, siendo distinguida con diversos galardones”, recuerdan. En concreto, la entidad tiene en su haber un total de 14 reconocimientos de prestigio nacional e internacional, entre los que destaca la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio o el Premio Príncipe de Viana de la Cultura obtenido en 2018.
De la actividad musical desarrollada desde su conformación son buena muestra las numerosas actuaciones y conciertos dentro y fuera de Navarra. Apenas unos meses después de haber realizado su presentación en Pamplona, la Agrupación ofreció actuaciones en capitales de provincia vecinas, como Logroño y San Sebastián, ciudades a las que se sumarían en los años siguientes otros distintos puntos de la geografía española.
También realizó viajes y giras por países extranjeros y participó en certámenes internacionales desde fecha muy temprana. “Esto contribuyó a incrementar notablemente el prestigio de la entidad”, comentan. En este sentido, se exhibe un bando del alcalde de la ciudad estadounidense de Santa Fe, capital de Nuevo México, por el que declaró el 11 de marzo de 1991 como “Día de la Agrupación Coral de Cámara de Pamplona, con motivo del concierto especial que la entidad ofreció en dicha ciudad dentro de su gira norteamericana de aquel año”recuerdan.
Asimismo, también se expone al público un diploma que el Ministerio de Cultura del Gobierno de Cuba y el Gran Teatro de la Habana concedieron a la Agrupación por su participación en el Ciclo Coral Hispanoamericano celebrado en la capital cubana en 1989, documento con el que finaliza la muestra.
DONACIONES
En 2019 la Agrupación Coral de Cámara de Pamplona entregó su archivo en donación al Gobierno de Navarra para su custodia en el Archivo Real y General de Navarra, donde forma parte del programa Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra.
Desde entonces, ambas instituciones trabajan de forma conjunta en la promoción del conocimiento, la organización y la difusión del fondo documental. Una de estas últimas ocasiones tuvo lugar en junio de 2021, cuando la Coral de Cámara de Pamplona, con motivo de la Semana Internacional de los Archivos, grabó un concierto en la cripta protogótica del Palacio Real de Pamplona, en conmemoración de su aniversario.
volver arriba

Activar Notificaciones