Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Musical

Joli Pascualena: "El premio Max es un impulso muy grande para seguir creyendo en nuestras locuras"

La artista navarra Joli Pascualena, de la compañía Demode Produkzioak, recogió este lunes el Max al mejor espectáculo musical por 'Kutsidazu bidea, Ixabel'

Patxi Barco. Joli Pascualena e Iker Huitzi
Patxi Barco. Joli Pascualena e Iker HuitziPremios Max
  • Diario de Navarra. Pamplona
Actualizado el 05/10/2021 a las 20:46
Directora musical, compositora, productora, actriz y cantante, la artista navarra Joli Pascualena Argüelles (Pamplona, 1976) subió anoche al escenario del Teatro Arriaga para recoger el premio Max al mejor espectáculo musical por Kutsidazu bidea, Ixabel, de Demode Produkzioak, que se representó el pasado diciembre en el Teatro Gayarre. En 2008, Pascualena creó Demode Quartet, compañía en la que trabaja como productora, directora musical y cantante, y con la que ha producido cinco espectáculos, entre ellos Todos los musicales o casi, Epa! y Demode Quartet.
¿Aún le cuesta creerse que han ganado un premio Max?
Hoy estamos con resaca emocional. No nos lo esperábamos. Es lo típico que se dice, pero en nuestro caso es verdad. Además, este musical es nuestra primera creación, porque tanto la música como la dramaturgia es nuestra. Es muy potente recibir un premio, y más aún por un espectáculo en euskera.
Anoche subió al escenario del Teatro Arriaga con sus compañeros Patxi Barco e Iker Huitzi. ¿Qué sensación vivió allí arriba?
Para empezar, hacía mucho tiempo que no veíamos un teatro lleno o teníamos a alguien sentado en la butaca de al lado. Fue especialmente emocionante porque precisamente estrenamos este espectáculo en el Teatro Arriaga, hace un año. Imagínate, subir un año después a recoger un premio Max... Además, hemos ganado en una categoría donde se recoge eltrabajo y el esfuerzo de todo el equipo. Eso todavía te da más orgullo de equipo, y más empeño para seguir haciendo cosas. Hemos vivido momentos muy difíciles, porque este era un proyecto grande, ambicioso, en el que había mover a once personas. En marzo del año pasado, en pleno confinamiento, tuvimos que decidir si seguíamos adelante. Nos tiramos a la piscina y resulta que en esa piscina había agua y flotador.
'Kutxidazu bidea, Ixabel' es una historia muy popular. Nació como novela, luego fue obra de teatro, película... ¿Qué querían aportar con esta nueva adaptación?
Queríamos recoger la historia y el humor de la novela. El protagonista, Juan Martín, es un donostiarra que se va a un baserri de Alkiza a aprender euskera y se encuentra con un euskera diferente al que ha aprendido y también choca con la realidad del mundo rural. Detrás de la dramaturgia han estado Patxi Barco y Aitziber Garmendia, que son dos cómicos espectaculares. Además de añadirle humor, le hemos aportado un poco de locura. En esta versión, Juan Martín tiene 40 años y se pone a recordar aquel verano en el caserío, como si fuera un sueño. Aparecen vacas bailarinas, árboles raperos, manzanas que cantan... Además de estar en la creación y producción, los miembros de Demode Quartet también estamos en el escenario arropando a los actores. Ha sido un trabajo muy en equipo y muy bonito.
Usted ha tenido un peso importante como directora musical. ¿Cuál ha sido el gran aliciente?
Este musical era nuestra primera gran creación como compositores, porque hasta ahora hemos hecho versiones, aunque siempre hemos tenido un componente de creación bastante alto. Cada uno de nosotros (Iker, Santi y yo) venimos de mundos muy distintos, así que entre los tres hemos aunado la visión del director (Patxi Barco) y hemos adaptado cada composición a la persona que la iba a cantar. Hemos tratado de sacarle el máximo provecho a cada cantante. Ha sido un trabajo fácil porque he estado muy bien rodeada.
¿Ha sido especialmente laborioso?
Tuvimos que empezar en plena pandemia. Cada uno trabajaba desde su casa, así que hacíamos reuniones online o incluso ensayos online. Solo pudimos juntarnos durante tres semanas para montar el espectáculo. Algunos tuvieron que quedarse confinados en casa, pero seguían los ensayos a través de Zoom. Ha sido una locura.
'Kutsidazu bidea, Ixabel' se representó en el Teatro Gayarre el pasado diciembre, con el aforo reducido a 150 personas
Fue una pena, porque mucha gente se quedó fuera. Ahora que hemos ganado el premio Max y que los aforos ya están al 100%, espero que podamos volver al Gayarre o a algún otro escenario grande de Navarra. Hasta ahora habremos hecho unas veinte representaciones por Euskadi, pero son pocas para un trabajo de esta envergadura. Espero que a partir de ahora también podamos girar a nivel nacional, poniendo sobretítulos en castellano. Esperamos que el premio Max se traduzca en un mayor número de actuaciones (ríe).
¿Y qué puede suponer para Demode Produkzioak haber recibido este reconocimiento?
A nivel externo, nos va a abrir puertas. Y a nivel interno nos da mucha fuerza para seguir con todas las locuras que se nos ocurren. Tenemos muchos proyectos en la cabeza, y este premio Max nos va a suponer más ganas de llevarlos a cabo. A Demode Quartet también queremos darle un arreón creando algún espectáculo nuevo. También tenemos pensado montar algún espectáculo infantil, e incluso otro tipo de proyectos diferentes... Ahora veremos a cuál le hincamos el diente primero. El Max es un impulso muy fuerte, sobre todo a nivel de ilusión. Para nosotros, el seguir adelante con nuestros proyectos ha sido una manera de enfrentarnos a esta crisis, el poner toda la carne en el asador. Ahora nos sentimos con más ilusión y fuerza a la hora de creer en lo que hacemos.
volver arriba

Activar Notificaciones