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Día del Libro

"Con la pandemia se ha redescubierto la lectura, pero la batalla por mantener el hábito empieza ahora"

DN en vivo. Día del libro
DN en vivo. Día del libro
El mundo de la lectura, a debate
  • Diario de Navarra
Actualizada 23/04/2021 a las 12:35

 

Minuto a Minuto: Foro DN En Vivo sobre el futuro del libro

  • 23/0412:06

    Belén Galindo: "Muchas gracias a todos, feliz Día del Libro y leer, que leer es vivir más".

  • 23/0412:06

    Susana Rodríguez: La literatura nos mantiene cuerdos, nos hace reír, nos permite vivir mil vidas, la literatura nos ha permitido vivir cuando hemos estado con miedo y con incertidumbre. Hay que aprovechar el tirón y seguir todos de la mano para fomentar la lectura.

  • 23/0412:05

    Asun Maestro: "Como lectora y como bibliotecaria, hemos visto que la lectura puede convertirse en un hábito cuando se dan las condiciones adecuadas. En el ámbito tecnológico tenemos que desplegar desde las bibliotecas".

  • 23/0412:04

    José Luis Martín Nogales: "Cuando leía encerrado en casa y cuando leo, me acuerdo de esta cita de Umberto Eco: 'Quien no lee a los 70 años ha vivido una vida, la suya, quien lee, habrá vivido 5.000 vidas'. Creo que ese vivir muchas vidas es lo importante de la lectura".

  • 23/0412:03

    Pilar Escalada: "Hemos aprendido que en el mundo del libro se puede crear una pequeña red entre todos que nos puede ayudar a sobrevivir. Crear comunidad. Lo he comprobado y lo he vivido. La batalla comienza ahora".

  • 23/0412:03

    Aritz Otazu: "Muy breve. Hay muchísimo por hacer y la batalla cultural empieza ahora".

  • 23/0412:02

    Belén Galindo: "Para terminar, ¿qué aprendizaje nos ha dejado la pandemia?"

  • 23/0411:59

    Pilar Escalada: "Muchas veces son los niños los que piden entrar la librería, otras veces son los padres los que entran para comprar. Los niños de hasta 10 años son como esponjas, les gusta y quieren todo. Los adolescentes entran con más reticencias, a veces les da vergüenza porque el sitio es pequeño, pero los que entran ya vienen con las ideas claras. Suelen ser sobre todo chicas. 

    También está el fenómeno del cómic y la novela gráfica, que es una forma muy fácil de ver cómo los niños entran en la lectura y luego ya pasan a otro tipo de libros. Hay que dejarles leer novela gráfica y cómic, porque luego eso dará paso a otro tipo de libros, pero el hábito de lectura ya estará hecho".

  • 23/0411:57

    Aritz Otazu: "En la asociación tenemos un 20% de libro infantil y juvenil. En Navarra somos muy plurales, llegamos con libros de muchas temáticas. Las bibliotecas son sitios maravillosos, pero en los colegios no hay espacios para leer, no crean espacios para que la gente se vea seducida por la lectura.

    ¿Por qué los chavles ven audios en Tik Tok y no leen? Hay que darle una vuelta y pensar por qué no se lee. Hay que propiciar la lectura".

  • 23/0411:56

    Belén Galindo: "¿Qué porcentaje de literatura infantil y juvenil hay tanto en librerías como en las editoriales?

  • 23/0411:54

    Asun Maestro: "Atraer a los niños es un reto para las bibliotecas frente a tantos estímulos digitales. La riqueza del acercamiento a la lectura es magnífica. Con adolescentes empezamos 'Epicentros de lectura', que son clubes de lectura con colegios. El primer año fue fabuloso. 

    Los jóvenes leían tres libros y luego elegían el que más les gustaba. Al final del año recibimos a los autores y les dieron el premio. Tener a todos los jóvenes en el Auditorio de Barañáin fue un chute de ilusión. La poesía les apasiona y es algo que no hemos trabajado mucho...".

     

  • 23/0411:53

    Belén Galindo: "Yo he sido de las que de niña descubrió las bibliotecas y me encantaba ir, tocar los libros, llevármelos a casa... Ahora las bibliotecas son maravillosas. ¿Cómo se atrae a los niños a este mundo?"

  • 23/0411:50

    Susana Rodríguez Lezaun: "Como escritores, solo podemos crear. Pero estoy muy de acuerdo con Martín Nogales, la literatura debería ser transversal y abarcar cualquier materia, libros de matemáticas, de ciencias... Hay muchos libros adaptados para leer.

    Las bibliotecas tienen que estar bien surtidas para que todos los niños puedan leer, creo que obligar comprar libros descolgaría a algunos, por eso en este punto no estoy tan de acuerdo con Martín. No se puede obligar a comprar libros cuando no todos tienen acceso, pero sí que habría que hacer que el acceso fuera universal.

    Hay que incentivar y que Educación se involucre. Que leer sea un incentivo, no un castigo". 

  • 23/0411:45

    José Luis Martín Nogales: "Todas las encuestas apuntan a que los lectores se hacen en el colegio y en la familia. Ese trabajo es lo que hará lectores del futuro. Los informes PISA apuntan a que los estudiantes tienen dificultades en las compresiones lectoras.

    Creo que no se cuida el tiempo de la lectura crítica. Todos los profesores deberían incluir lecturas en sus materias. Los profesores que leen incentivan a los alumnos. Los que leen son más curiosos y eso incentiva la lectura.

    En los colegios deberían crear espacios agradables de lectura, en el aula, en la calle... que la lectura sea una actividad gozosa. 

    He conocido colegios en donde tienen prohibido mandar comprar libros a los niños y me parece demencial. 

    Es importante proteger el libro porque sin lectura, ¿qué tenemos? No tenemos ni pasado ni futuro. En los libros está todo lo que somos".

  • 23/0411:40

    Pilar Escalada: "En la selección de libros que llegan a la tienda hay que buscar un equilibrio. En el papel queda muy bonito pensar en poner una librería con los libros que yo quiero vender, pero luego tienes que comer. Es difícil hallar el equilibrio entre lo que tú quieres que vender y lo que se vende.

    No puedes comprar todo y haces una selección. Conoces libros que no entrarían en tu casa, pero sabes que son necesarios para subsistir. Los libreros independientes siempre intentamos dar espacio a otro tipo de literatura, ensayo... para que la gente pueda descubrir.

    Lo que nos pasa en nuestra librería es que tenemos los libros puestos de frente. Nos gustan las editoriales independientes y queremos traspasar ese amor nuestro a nuestro lectores. Muchos de nuestros clientes nos dicen: "Esta editorial no la había visto en la vida", y no es porque no estén en otras tiendas, sino porque no se ven las portadas.

    En las librerías tenemos también la dificultad de que todas las semanas llegan muchas novedades. El equilibro es muy complicado, pero buscarlo es muy bonito".

  • 23/0411:37

    Asun Maestro: "Se me ha olvidado antes mencionar que la ventaja de las bibliotecas es que compran en las librerías de Navarra, no a grandes grupos.

    Lo que contaba Aritz es una iniciativa donde chavales y chavales están aprendiendo cómo se hace un libro en las bibliotecas. La persona que lo instruye proyecta un power point y luego les da material a los chavales para que vean cómo se hace el libro".

  • 23/0411:33

    Aritz Otazu: "Edito por amor a la cultura y al libro. Si el libro es bueno, estará y se venderá, porque el boca a boca funciona siempre. Te pongo un ejemplo muy burdo: Belén Esteban vendió 750.000 libros y eso es una tragedia. ¿Cómo compites contra eso? Es que ese libro se vende... Cuando ves esas cosas...

    Cuando editas tienes que abstraerte de esas cosas. Si yo pensara mucho qué edito, no editaría nada. La mayoría de las editoriales somos una o dos personas. No somos editoriales grandes que sabes qué editar. A nosotros nos llegan manuscritos poco a poco, y ahí vamos eligiendo. 

    ¿El premio Planeta es el libro al mejor libro o es un pelotazo publicitario? Vamos a ver si no caemos en que el libro sea un objeto folclórico, el que no lee, compra lo que ve.

    Con las bibliotecas hemos hecho un programa para enseñar a los niños cómo se hace un libro. Es labor pedagógica, porque hay niños que saben cómo se hace un iPhone pero no cómo se hace un libro". 

  • 23/0411:32

    Belén Galindo: "¿Hasta qué punto las modas influye en la elección de los libros? ¿Cómo se selecciona en editoriales y librerías?"

  • 23/0411:29

    Susana Rodríguez: "Como escritora nuestra situación es muy curiosa. Somos los que creamos la obra pero luego desaparecemos. Nuestra obra pasa a editores, tiendas y bibliotecas, y los autores pasamos a ser nada más que un nombre en una portada.

    Nosotros siempre estamos deseando ir a librerías o bibliotecas para tener una presencia, para firmar, presentar... Sé que en Navarra los escritores están al deseo de hacer esto. Desde Pamplona Negra hacemos una apuesta por la literatura local, el año pasado reunimos a 16 escritores navarros y, a partir de ese encuentro, queremos favorecer que la gente compre esos libros. 

    Una de las cosas que más me satisface como directora es la colaboración con las bibliotecas de Navarra para atraer a lectores, tanto mayores como jóvenes.

    ¿Competir con Amazon? Es una batalla perdida, es muy complicado. La inmediatez es casi una cosa absurda en lectura... La literatura, que es un deleite pausado, la queremos en ya".

  • 23/0411:26

    Asun Maestro: "En la biblioteca, al disponer de muchos títulos, se puede visibilizar otro tipo de autores locales o menos conocidos. Nosotros llevamos 'centros de interés', que es una manera de recopilar autores y libros sobre un tema en concreto con ejemplares que no están en ránkines ni escaparates de tiendas convencionales. 

    Ahora mismo, en varias localidades de Navarra, los libros de las bibliotecas están en escaparates de tiendas, no de librerías, si no de tiendas, y esa es, por ejemplo, una forma de dar visibilidad".

  • 23/0411:22

    José Luis Martín Nogales: "El cliente compra donde más fácil y más barato le resulta. En el caso del libro, los editores se enfrentan a dos retos: qué edito y cuántos ejemplares.

    Ahora hay una selección radical de los libros que se editan, y esto explica la situación actual. El número de ejemplares que se editan es también clave. Antes se editaba mucho y en las tiendas se apilaban los libros y éstas hacían de escaparate para los lectores.

    Dos soluciones se me ocurren. Por un lado, cada vez tienen más éxito y por ahí va el futuro, la edición bajo demanda. Que acudas a la librería y haya sistemas de edición prácticamente inmediatos. El sistema editorial va por ahí. 

    La segunda, que las librerías, que antes eran un lugar de escaparate, ahora tienen que dar un plus más: clubes, boletines... Cosas que, por otra parte, se hacen muy bien en Navarra".

  • 23/0411:17

    Pilar Escalada: "Estoy de acuerdo con lo que dice Aritz. A la hora de hablar Amazon lo que debemos hacer es sobre todo una labor pedagógica con los clientes, que la gente entienda por qué a nosotros nos cuesta unos días y el libro de Amazon llega en un día. Estamos en una sociedad de la inmediatez, quiero un libro y lo quiero ya, no puedo esperara ni 48 horas, y creo que eso es un error. Las librerías trabajamos con distribuidoras, entre editorial y librería hay un intermediario y, entonces, los plazos de entrega se alargan.

    Hay que explicar a los clientes cómo se funciona, porque nos pasa hasta con libros que acaban de publicarse. Por ejemplo, sale un libro importante y cuando pides reposición, la editorial ha servido el libro a su propia librería y solo a grupos grandes como Amazon o El Corte Inglés. Esas cosas hay que hablarlas, explicarlas y que la gente las entienda.

    Ahora, tras el confinamiento, vemos que la gente tiene más paciencia y comprensión; con la pandemia la gente ha cambiado el chip y sabe esperar antes que comprar a grandes grupos".

  • 23/0411:15

    Aritz Otazu: "Competir con Amazon es inviable. La gente tiene que darse cuenta qué ética tiene Amazon al trabajar. La pregunta es ¿cómo te llega el libro de Amazon a casa? Quién lo lleva, cuánto cobra... Más que competir tenemos que juntarnos libreros, instituciones y editores para ver cómo sorteamos a esos "monstruos". La producción que hace Navarra en un año es lo mismo que hace Planeta y su grupo en un mes. Hay que darle visibilidad al sector en Navarra y trabajar mucho".

  • 23/0411:14

    Belén Galindo: "Desde Diario de Navarra, esta semana hemos repasado los retos de la industria literaria y lo que tiene que ver con la lectura. Amazon y las grandes industrias son el gran enemigo que tienen las pequeñas librerías. Es lo que exige el mercado, pero ¿qué se puede hacer frente a las grandes empresas?

  • 23/0411:11

    Susana Rodríguez Lezaun, escritora y directora del festival Pamplona Negra: "El papel de los escritores durante la pandemia ha sido abrir puertas y ventanas, descubrir mundos, personas y personajes. Desde ese punto de vista hay que valorar mucho el peso de la literatura cuando ya otros tipos de ocio ya no sirven o no ocupan satisfactoriamente el tiempo.

    Los escritores poco más podemos hacer, inventar buenos libros y confiar en encontrar un editor que apueste por tí, una librería que te exponga en un buen sitio y una biblioteca que recoja los libros. Todos echamos de menos las presencialidad, pero no podemos olvidar la puerta que nos han abierto las nuevas tecnologías: clubes de lecturas internacionales o participar en programas desde tu casa... Dar a conocer a autores locales que antes eran más inaccesibles y que ahora tienen una oportunidad".

  • 23/0411:08

    Asun Maestro, directora del servicio de Bibliotecas de Navarra: "Desde las bibliotecas vamos a hacer lo que venimos haciendo. La biblioteca tiene que ser el lugar donde están todos o casi todos los títulos. El valor que aportan las bibliotecas es la accesibilidad física y virtual. La biblioteca aporta mediación, es el lugar donde el lector hace su propia elección. Creo que la visibilidad de obras y autores es fundamental. Las bibliotecas además son un espacio de socialización de la lectura. La lectura es un acto solitario por definición, pero es diferente convivirla con otros a través de los clubes de lectura. Desde las bibliotecas se inició un proyecto para lectura en grupos con escolares, pero tuvo que suspenderse".

  • 23/0411:06

    Aritz Otazu, editor de Mintzoa y presidente de la Asociación de Editores de Navarra: "Creo que lo más importante es la unidad de los editores navarros e instituciones. Ha habido esa unidad, pero la cultura siempre ha sido la hermanita pobre de los Gobiernos. Creo que los que estamos aquí estamos muy acostumbrados a oír que no hay presupuesto. Últimamente parece que hay más presupuestos y lo que hay que hacer es apoyar esas iniciativas. Nos da miedo que ese acercamiento a la lectura sea solo una moda temporal. Hay que darse cuenta de que esas campañas por la lectura han caído sobre grandes negocios. A los editores nos hace falta visibilidad y visibilidad desde Navarra, más apoyo para que la pandemia sea una excusa para apoyar al sector, pero que luego no se vuelva a las andadas".

  • 23/0411:03

    Pilar Escalada, de la librería Ménades: "No sé muy bien cómo continuar con este tirón que está teniendo el mundo de libro más allá de lo que hacemos habitualmente con los lectores.  Hemos notado mucho que a raíz del confinamiento y al terminarlo, muchos clientes se han acercado a las librerías para comentar que, una vez cansados de ver series y televisión, habían vuelto a leer libros en casa y venían a la tienda con ganas de encontrar nuevas historias. Desde las librerías intentamos descubrirles nuevos mundos, autores, libros... Más allá de eso no sé me ocurre qué hacer, aunque es verdad que la base que se ha asentado es muy buena: la gente quiere leer".

  • 23/0411:02

    La periodista habla sobre la situación de la lectura durante la pandemia, que se vió favorecida por el tiempo en casa. "Con la vacunación y el fin de la pandemia parece que es un buen momento para ver cómo se puede seguir favoreciendo este buen rumbo que ha traído la pandemia", afirma Belén Galindo, y traslada a los ponentes esa reflexión.

  • 23/0410:53

    Modera el debate la periodista Belén Galindo.

  • 23/0410:52

    Los participantes reflexionarán sobre diversas cuestiones como ¿qué estrategias pueden seguir librerías y editores para fomentar el libro? ¿Cómo ser competitivos en un sector invadido por gigantes como Amazon? ¿Basta con campañas de promoción o de difusión de la lectura? ¿Qué papel pueden jugar las bibliotecas?

  • 23/0410:51

    Intervendrán en el debate Pilar Escalada, de la librería Ménades, Asun Maestro, directora del servicio de Bibliotecas de Navarra, José Luis Martín Nogales, crítico literario y escritor, Aritz Otazu, editor de Mintzoa y presidente de la Asociación de Editores de Navarra, y Susana Rodríguez Lezaun, escritora y directora del festival Pamplona Negra.

  • 23/0410:50

    Buenos días y bienvenidos al foro DN En Vivo sobre el futuro del libro.

 

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