Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

In memoriam

De cómo Ángel Benito defendió a Diario de Navarra ante Fraga

En 1964 el profesor Ángel Benito se vió obligado a ejercer como defensor de Diario de Navarra tras un desacuerdo con el ministro Manuel Fraga

Ángel Benito Jaén.
Ángel Benito Jaén.
  • José L. Martínez Albertos
Actualizada 04/01/2021 a las 09:29

El profesor Ángel Benito -fallecido en Madrid el pasado 11 de diciembre-, durante su prolongada estancia en Pamplona tuvo que ejercer ocasionalmente como defensor de Diario de Navarra ante el entonces todopoderoso ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne. Este episodio, de escasa importancia periodística, tiene hoy día el aroma de una anécdota nostálgica. Y está meticulosamente documentado por el profesor Carlos Barrena en Las dificultades de los comienzos en la enseñanza universitaria de Periodismo: el Instituto de Periodismo de la Universidad de Navarra (1958-1971), ensayo publicado en el libro colectivo Del gacetero al profesional de Periodismo (Fragua, Madrid, 1999). A continuación va el relato de los hechos.

El día 4 de abril de 1964 DN publicó una de mis columnas habituales titulada Desarrollo político de la información, donde criticaba la excesiva presencia de órganos públicos en el panorama nacional de los medios de comunicación -prensa, radio y televisión-. El ministro de Información por aquellas fechas era Manuel Fraga y su reacción fue manifiestamente airada. En aquellos años yo hacía compatible mi trabajo en el diario con mis tareas de profesor del Instituto de Periodismo; es decir: estaba subordinado a dos jefes, José Javier Uranga y Ángel Benito. Creo recordar, aunque algo confusamente, que José Javier me contó que le habían hecho una advertencia administrativa provincial vía telefónica por el contenido de la columna. Pero de lo que sí tengo evidencia es que Ángel recibió una queja formal desde Madrid que le hizo responder al ministro en una carta de fecha 16 de abril: “Siento muy de veras -escribe el Prof. A. Benito- que un artículo escrito con seguridad en la doctrina pero quizás con el defecto de la inoportunidad, haya podido producir algún quebranto. Albertos creía, al escribir este artículo bajo su personal responsabilidad, interpretar tu pensamiento acerca de la futura institucionalización de la libertad de prensa en España, expresada muy concretamente en tu intervención en el Consejo Nacional del Movimiento y en tus últimas declaraciones al Daily Telegraph.”

Días después, un nuevo frente vino a complicar más las relaciones entre el Ministerio de Madrid y el Instituto de Pamplona, esta vez provocadas por el lanzamiento de Gaceta Universitaria, revista surgida de la iniciativa de un grupo de alumnos. Fraga expresa otra vez su disgusto y le pide al profesor Benito, por carta del 20-40-1964, que tengan un encuentro para conversar. La entrevista Fraga-Benito fue, al parecer, bastante fructífera. En carta posterior al Director General de Prensa (25-5-1964) Ángel Benito le da cuenta de la reunión y precisa que, a su juicio, quedan ya aclarados los incidentes provocados por el artículo en Diario de Navarra y el debido a Gaceta universitaria. El historiador Carlos Barrena añade: “Los malentendidos quedaron, pues, subsanados”.

¡Qué asombrosos tiempos aquéllos, a pesar de todo (contra Franco vivíamos mejor), en que la cólera de Fraga hacía temblar las linotipias¡

Ángel Benito nos defendió muy bien, a Diario de Navarra y a mí. Pero, sobre todo, Ángel era un hombre nacido para negociar, para moderar, para ejercer de hombre bueno en cualquier situación por adversa que fuera. Fue durante toda su vida un hombre radicalmente bueno. Gracias por todo, Ángel, y especialmente por nuestros hermosos años en Pamplona.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE